ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con base en la lectura del capítulo III “El principio de la irretroactividad constitucional”, desarrolle, en aproximadamente tres cuartillas, los siguientes puntos.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Irretroactividad de la Ley

Desarrollo escrito

La irretroactividad de la Ley impide que la autoridad aplique una ley que no se encuentra vigente al momento en que suceden los hechos que actualizarían algún supuesto contenido en ésta. De acuerdo con esta idea, se prohíbe aplicar leyes a hechos surgidos con anterioridad a su emisión. Aunque la idea general es fácil de comprender, existen particularidades del principio que nos ocupan y que se podrán conocer a detalle con el desarrollo de la presente actividad.

Con base en la lectura del capítulo III “El principio de la irretroactividad constitucional”, desarrolle, en aproximadamente tres cuartillas, los siguientes puntos.

Explique con sus propias palabras…

  • En qué consiste el principio de irretroactividad de la Ley.
  • Las principales teorías aplicables a tal principio.
  • Exponga un criterio judicial que describa la manera en que se aplica tal principio en materia administrativa, para lo cual deberá consultar el Semanario Judicial de la Federación. Asimismo, deberá analizar el alcance del criterio y exponer en qué consiste, ojo: no basta con citar la tesis.

Irretroactividad de la Ley

La irretroactividad de las leyes significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad jurídica. El derecho está orientado a eliminar la arbitrariedad de las relaciones sociales y, por lo tanto, se constituye por normas de carácter general, que se aplican a una infinidad de casos concretos. De esta norma se crea un marco de referencia que permite a los individuos y grupos sociales saber en cada momento cuáles son los efectos que traen consigno cada una de sus acciones y conductas. Por esta razón, es antijurídico que los derechos y obligaciones creados bajo el amparo de ciertas normas sean desconocidos por disposiciones posteriores. La aplicación del principio de irretroactividad aparentemente no presenta mayores dificultades, pues resulta claro que las leyes únicamente rigen durante su periodo de vigencia y, por lo tanto, solamente pueden regular los hechos que se produzcan entre la fecha de su entrada en vigor y la de su abrogación o derogación. Sin embargo, cuando se trata de llevar a la práctica este principio, se suscitan diversos problemas que revisten gran complejidad, y pueden ser reducidos a los dos siguientes:

  1. Los medios jurídicos no siempre producen sus efectos instantáneamente; existe una infinidad de relaciones jurídicas que se conocen como de tracto sucesivo, las cuales tienen la característica de prolongar sus efectos a lo largo del tiempo, en algunas ocasiones indefinidamente. Estas relaciones jurídicas se constituyen de conformidad con las prescripciones de una determinada ley, y pueden seguir produciendo consecuencias después de que esta ley ha sido sustituida por nuevos ordenamientos. Por esta razón es necesario dilucidar si la ley antigua, a pesar de haber perdido su vigencia, debe regular los efectos que se sigan causando, o si, por el contrario, es la nueva ley la encargada de regular dichas consecuencias, considerando que éstas se producen después de que había entrado en vigor. En otros términos, hay que determinar el alcance exacto del principio de irretroactividad estableciendo en qué casos se puede considerar que una ley es aplicada retroactivamente, y;
  2. La evolución de un sistema jurídico exige nuevas normas que satisfagan de mejor manera las cambiantes necesidades económicas, políticas y culturales de una comunidad. Estas nuevas normas contribuyen a la eliminación de prácticas e instituciones sociales que se consideran injustas o inconvenientes. Por esta razón, la aplicación retroactiva de la ley es frecuentemente un instrumento legítimo de progreso social, y, por lo tanto, se plantea el problema de determinar desde el punto de vista jurídico cuáles deben ser las excepciones al principio de irretroactividad de la ley.

Ahora bien, para solucionar los problemas anteriormente descritos, la doctrina ha elaborado numerosas teorías, que son la causa de una abundante literatura jurídica sobre el tema de la irretroactividad de la ley.

1) Según esta teoría, las leyes solamente son retroactivas cuando destruyen o restringen los derechos adquiridos bajo el imperio de una ley anterior; por lo tanto, los defensores de la teoría que comentamos consideran que cuando las nuevas leyes afectan las expectativas de derecho creadas durante la vigencia de disposiciones anteriores, no se viola de ninguna manera el principio de irretroactividad. Por el contrario, en opinión del citado civilista francés, las expectativas de derecho son simplemente las esperanzas fundadas en el orden jurídico de adquirir en el futuro un derecho cuando se produzcan en determinados acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com