ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas De Hurlok Y Mora


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Conductas reflejas

Son movimientos automáticos provocados por un excitante exterior, sin que intervenga la voluntad ni el cerebro, sino la médula espina.l

• Reflejo de los puntos cardinales: estimulando la mejilla próxima a la boca, el niño dirige la boca y el rostro hacia el estímulo.

• Reflejo de Babinski: al estimular la planta del pie, se produce la extensión de los dedos en abanico.

• Reflejo de reptación: apoyado sobre el vientre y con una resistencia en el pie, inicia movimientos coordinados de brazos y piernas para reptar sobre el suelo.

Condiciones que influyen en el desarrollo motor y sus patrones típicos

La constitución genética, Incluyendo la corporal y la de la Inteligencia, tienen una influencia marcada sobre el Índice de desarrollo motor.

Un nacimiento difícil sobre todo cuando haya lesiones cerebrales temporales, hará que se atrase el desarrollo motor.

La sobreprotección es un disuasivo para las habilidades motoras listas a desarrollarse.

La estimulación, el ánimo y las oportunidades para mover todas las partes del cuerpo aceleran el desarrollo motor. El patrón predecible de desarrollo motor es evidente en el paso de las actividades masivas alas específicas.

Uno de los patrones es como “sentarse, ponerse de pie, alargar las manos y arrojar objetos, que utilizan para evaluar el desarrollo Intelectual de los bebés, antes de que se les pueda someter a pruebas estándar de Inteligencia que se basan mucho en el uso del habla.

Establecimiento de la lateralidad

El término lateralidad se refiere a la preferencia de utilización de una de las partes simétricas del cuerpo humano, mano, ojo, oído y pie. El proceso por el cual se desarrolla recibe el nombre de lateralización y depende de la dominancia hemisférica. Así, si la dominancia hemisférica es izquierda se presenta una dominancia lateral derecha, y viceversa.

Cuando la ejecución de un sujeto con una mano sea tan buena como con la otra se le denomina ambidextro. Mora y Palacios (1990) establecen que la lateralización se produce entre los 3 y los 6 años.

Establecimiento de la preferencia lateral: aunque el cuerpo humano es morfológicamente simétrico, muchas personas usan el brazo y la pierna derecha del cuerpo más que las extremidades izquierdas, es de esa manera por la organización del cerebro y es innecesario tratar de cambiar las preferencias del niño y se produce entre los 3 y 6 años.

El cuerpo humano es morfológicamente simétrico, muchas personas usan el brazo y la pierna derecha del cuerpo más que las extremidades izquierdas, es de esa manera por la organización del cerebro y es innecesario tratar de cambiar las preferencias del niño y se produce entre los 3 y 6 años.

El desarrollo del esquema corporal

El concepto de esquema corporal se refiere a la representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com