ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución en la regulación accionar del Estado


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

 Constitución en la regulación accionar del Estado.

María Alejandra Díaz Pacheco

Administración Pública

Instituto IACC

15/09/2018

Desarrollo

      La Constitución Política es la norma de las normas, no importa de qué país se hable; ella esta presente en casi todos los países del mundo. Quizás no siempre tenga el mismo nombre pero en todos los países tienen de cierta forma establecida las  reglas, estatutos,  leyes o legislaciones que sirven para mantener en orden las naciones.

A través de la Constitución es cuando una nación puede proteger a sus ciudadanos.  Pero ¿Como regula que la acción del estado sea la correcta o que se aplique lo que en ella dice?

     En Chile, el poder que presenta la Constitución  se deja ver por la forma que ésta obliga al estado sin importar color político a seguir al pie de la letra lo que en ella esta escrito. A través de sus documentos regula el accionar del Estado y su importancia recae en que la Constitución es la base de toda nación que a través de sus artículos describe en forma clara y concisa como se debe organizar una nación y cuáles son los deberes del estado con la ciudadanía. Además la Constitución regula no solo el accionar del estado, es tambien la base de los deberes que debemos seguir como ciudadanos y de los derechos que tenemos.

   La Constitución dentro de su presentación escrita, establece como debe organizarse políticamente la nación, que tipo de república es Chile, que atribuciones tiene el  Presidente, en que puede y no puede  intervenir el congreso, tambien establece como debe ser elegido tanto el presidente como los otros cargos políticos. Nombra los derechos y deberes constitucionales de las personas. Cuenta además con la Bases Generales de la Administración del estado. Establece como es y se maneja la Seguridad Pública de la Nación e informa de igual manera como se organiza el gobierno y a la administración regional del país.  

La  Constitución fija las relaciones de los tres poderes del estado: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial y tambien fija sus límites. Tanto es el poder de la Constitución que sin ella las leyes no tendrían su razón de ser, por que no sabrían bajo que términos determinar los tipos de leyes existentes en el país, ya que la base de la organización y que al mismo tiempo es una fuente positiva del derecho administrativo es la Constitución misma.

        Debemos tener presente que la Constitución no nació de la noche a la mañana, su creación fue el siglo XVIII, se dice que su origen fue en Inglaterra y fue creada como oposición al antiguo régimen de esa época. En Chile, la Constitución comenzó  su historia en 1812, promulgada para encausar el gobierno de José Miguel Carrera, aunque en esa epoca recibió el nombre de “Reglamento Constitucional”, aún así cumplía con la norma base establecida hasta el día de hoy; fue escrita para establecer orden en la nación. A medida que ha pasado el tiempo a la Constitución le han hecho algunos cambios o le han agregado otros como en el caso de la Constitución de 1823 donde se mostro un confusión entre las ordenes políticas, religiosas y morales. Aquí tambien se abolió la esclavitud pero se hizo impracticable por la mezcla de elementos políticos, morales y religiosos. Luego vino la Constitución de 1826, llamado “Ensayo Federal”. En esta epoca se ve claramente lo que sucedería en una nación sino tuviera Constitución. Mientras se preparaba todo para a nueva Constitución y se reconocía a Chile como una República Federal, comenzaron los problemas porque algunos no estaban de acuerdo a ese sistema y tampoco  se llego a un consenso con los encargados de redactar la nueva Constitución, se suspendió todo y se les pregunto a las regiones pero su tardía respuesta ocasionó un caos que como resultado formo un abismo en el que se hundió la vida política, administrativa y económica del país. A esta mala epoca le siguió la Constitución de 1828 donde se destaca como la Constitución mejor hecha y más hermosa escrita pero totalmente impracticable por ser demasiado avanzada para la realidad del país. En este vemos cuán importante es que la Constitución sea creada  pensando en la realidad de la nación; una Constitución bien hecha y realista permitirá obtener unos buenos resultados como nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com