ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Estado Y Constitucion


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Del Preámbulo De La Constitución

Análisis del Preámbulo Constitucional

En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) quedaron sentados los motivos o propósitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano; es decir, se establecieron claramente las características que definen el Estado venezolano, los valores de la Sociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos que, en el se consagran como esenciales. En el mismo se indica que somos "un Estado de Justicia Federal y Descentralizado" destacándose el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sometido al derecho, se configura un Estado sometido a la justicia. También se plasmaron los siguientes valores: libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad, convivencia y el imperio de la ley.Valores estos que deben orientar el texto Constitucional en procura de alcanzar los derechos humanos esenciales.

iones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros

Nación política

En el campo del a derecho político, la nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás.

Nación cultural

El concepto de nación cultural es uno de los que mayores problemas ha planteado y plantea a las ciencias sociales, pues no hay unanimidad a la hora de definirlo.

¿Qué es una nación?

Esta pregunta es muy difícil de responder, una palabra que es difícil de definir. La palabra nación es una idea en la mente de la persona. Algunos politólogos definen como una nación libre identificar a las personas que comparten una historia común. Hay entre siete mil y diez naciones en el mundo de hoy.

El término nación, estado, país y estado-nación se usan para referirse a política, económica, social y cultural en el sistema internacional. El moderno Estado-nación se refiere a una sola o múltiples nacionalidades unidas en una unión política formal. El estado-nación determina una lengua oficial, un sistema de leyes, administra un sistema de moneda. Ejemplos de estados-nación son el Canadá y los Estados Unidos de América.

Debemos distinguir entre una nación y un estado, una nación sólo se refiere a una entidad socio-cultural, una unión de personas que comparten ciertas ideas, valores y religión. Una nación puede identificarse culturalmente y lingüísticamente. Este concepto no necesariamente político formal sindicatos. La nación árabe es un buen ejemplo de una nación con muchos estados. Son una nación con una lengua, que comparten la misma cultura, la religión y la historia, pero, son muchos los estados independientes y separados.

ESTADO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com