ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Estado Y Constitucion


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 14

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO

JURIDICO II

PROFESORA: ALUMNOS:

LEXILENA SANDHIA RAMON PORRAS

JULIO HERRERA

JORGE HERNANDEZ

CARLOS CRESPO

JORGE CHACON

JULIO SILVERA

DEFINICIONES CLÁSICAS DE LA POLITICA

La política como control sobre las personas y recursos (maquiavelo, Dahl) 2)La política como actividad desarrollada a través de un sistema de Inst. publicas(weber) 3)Como actividad dirigida por valores de orden y equilibrio social (Aristóteles, locke,..) 4)Actividad vinculada a la defensa de la comunidad contra una amenaza exterior(spencer). Las 3 dimensiones de la política: Cuando observamos la política como estructura fijamos nuestra atención en el modo estable en que una comunidad determinada organiza sus actuaciones políticas por instituciones y reglas.Ejemplo:Politica feminista//La política como proceso es la secuencia de conductas individuales y colectivas que se encadenan dinámicamente. Ejemplo: Las mujeres en la política//La política como resultado,el punto de atención principal lo constituyen las respuestas que la combinación de proceso y estructura da a cada conflicto(las decisiones).Ejemplo: Política de la mujer//La distinción de estas 3 dimensiones no es fácil.

EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICA

Los griegos no diferenciaban entre sociedad y política, lo político incluía lo social, según Aristóteles el hombre es un “Zoom Politikon” el hombre se realiza solo con plenitud en la polis, el que está fuera es un idiota; en este sentido hay diferencia entre hombre político y hombre social. Política era el vivir colectivo, el vivir social y adoptar decisiones. En la polis griega la política se entiende sólo en situaciones de total independencia y soberanía. La política se restringe a las relaciones de los ciudadanos que han sido liberados de las obligaciones que otros tienen (esclavos, mujeres, extranjeros) y pueden entregarse a la libertad de lo político, es decir a relacionarse con otros ciudadanos iguales, sin coacción, violencia ni dominio. La idea de la política vinculada a la polis como comunidad es muy distinta al concepto de cívitas, un grupo cuya cohesión se basa en el consenso de la ley. El hombre deja de ser un animal político para ser considerado un animal social, el sentido de la política se distingue. En Grecia eran ciudadanos todos los que fueran mayor de edad, no así las mujeres y los esclavos.

LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA POLIS GRIEGA

La cultura griega clásica es uno de los pilares de nuestra civilización occidental. Es en Grecia donde surge por primera vez la democracia, donde aparece la filosofía, pues el ser humano comienza a cuestionarse su existencia, donde el hombre se convirtió en el centro del pensamiento y en la medida de la belleza. Grecia ha dado a la Historia de la Humanidad un gran número de filósofos, historiadores, escritores, artistas y pensadores cuyas obras son Reconocidas en todo el mundo.

Grecia mantuvo a lo largo de toda su historia una fuerte unidad cultural, a pesar de su diversidad geográfica y su marcada fragmentación política, ya que el poder estaba dividido entre las múltiples «polis» o ciudades-estado independientes.

Estas polis eran el núcleo de la vida política y social en Grecia y entre ellas destacaron ciudades como Atenas, Olimpia, Éfeso o Pérgamo. La evolución de la estructura social griega desde una sociedad sencilla, hasta una sociedad compleja y abierta, se desarrolló paralelamente a la evolución operada en la economía, desde una estructura basada en la tierra hasta una economía monetaria y comercial. Esa evolución está también ligada al desarrollo en el campo político, donde el desarrollo de la polis supuso la desaparición de los reyes y la consolidación de la figura del ciudadano libre, al tiempo que se establecía el modelo democrático. Las diversas relaciones comerciales entre los asentamientos griegos permitió la especialización de ciertas regiones según sus potencialidades en generar productos específicos (Ej. aceite y uva en las ciudades griegas y de Asia Menor).

Atenas actuaba como gran centro comercial y financiero en el que se desarrollaban actividades como la banca, los seguros, las sociedades de capital y otras instituciones económicas. En la economía griega del siglo V, el mercader extranjero desempeñaba un papel similar al que desempeñara el judío en la economía cristiana de la ciudad medieval: hacía falta pero no se le quería. El carácter griego no veía demasiado bien las actividades comerciales. Esta compleja organización social estaba supeditada al mal vivir de esclavos y extranjeros, que no eran considerados miembros de la ciudad, junto con una estructura imperial de sometimiento por parte de Atenas sobre las otras ciudades subordinadas, políticas que dieron lugar a las guerras del Peloponeso (431 - 404 a. C.).

El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.

ESCLAVISMO COMO MODO DE PRODUCCIÓN

El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com