ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, Estado Y Constitucion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 5

2.- SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCIÓN:

Eje principal de la carrera, debido a que estoy cursando el PFG ESTUDIOS JURIDICOS y posee relación directa con INTRODUCCIÓN AL DERECHO perteneciente a Trayecto Inicial.

Para iniciar el estudio de esta unidad curricular procedimos a definir algunos concepto básicos de el area jurídica……..

La Sociedad o conjunto de personas que comparten un cuerpo jurídico, una cultura, también podemos decir que es el conjunto de comunidades. Luego de estudiar esto definimos los tipos de sociedades, es decir sociedad prehispánica, hispánica y colonial. Estudiamos su origen, la constitución y la estructura del Estado, su fundamentación teórica y su significado político.

Luego definimos ESTADO como la “Entidad política que rige los destinos del colectivo de una sociedad y que precisamente por regir los destinos ejerce el poder legal de integración del territorio, población y sistema jurídico- político que los rige” . Al hablar de estado tenemos que decir que posee 3 elementos que lo conforman: la población, el territorio y poder

Llamamos TEORÍA DEL ESTADO, aquella que estudia el origen, la constitución y estructura del estado, y posee 3 disciplinas fundamentales especiales y auxiliares llamadas

1.- Disciplina Política Fundamental, que comprende a) la filosofia política, teoría política y la ciencia política,

2.- la historia política,

3.- la ciencia política o politología.

Luego al referirnos a la Teoría del estado mencionamos las teorías que lo integran que son,

a) TEORÍA SOCIOLÓGICA (toma en cuantos elementos sociológicos para explicar al estado, como lo son los fenómenos sociales que se manifiestan en una comunidad), EL MATERIALISMO DIALECTICO.

B) TEORÍA JURÍDICA consideran al estado como un punto del derecho y su principal defensor es Kelsen. El estado es pura y simple un sistema normativo. También estudiamos al estado como institución es decir, como un conjunto d mecanismos específicos de gobierno que podían ser identificados en las sociedades a que ellos pertenecen y cuyo rastro podían hallarse en las civilizaciones mediterráneas.

Definimos NACION como un conjunto de personas de un mismo origen étnico, que hablan el mismo idioma .

Entonces la Norma es un mandato que establece la forma en la cual se ha de ordenar una relación social. Entramos entonces a ver que se define como Derecho, que no es mas que en sistema de normas que sirve para regir el comportamiento humano dentro de una sociedad, y mencionamos que DERECHO COMPARADO es cuando utilizamos una disciplina o método de estudio que se basa en la comparación de diferentes soluciones planteadas que ofrece el ordenamiento jurídico para un mismo caso planteado .

Pero al hablar de DERECHO NATURAL es aquel que traemos cuando nacemos, venimos al mundo con unos derechos fundamentales y a esos derechos lo llamamos derechos naturales, que no son mas que principios normativos esenciales que se fundamentan en la naturaleza humana, pero que posteriormente cuando se aplican en un espacio, en un ámbito territorial y es creación del hombre hablamos de DERECHO POSITIVO, cuyas características son

a) es mutable,

b) sus normas las crea el hombre,

c) puede ser de orden publico o privado,

d) su aplicación es imperativa , es decir absoluta para todos,

e) es propio de cada lugar o país, y lo clasificamos como:

1) DERECHO OBJETIVO: normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y se divide en público y privado.

2) DERECHO SUBJETIVO: conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencias: (todas las leyes).

3) DERECHO SUSTANTIVOS: normas relativas a delitos, a las penas y a las medidas de seguridad y con las cuales cuenta el estado para eliminar la presencia de antisociales.

Ejemplo. Código penal.

4) DERECHO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com