ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Estado Y Constitución


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  7.374 Palabras (30 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 30

I.- INTRODUCCIÓN.

En los siguientes puntos pondremos en manifiesto la corresponsabilidad que existe en materia de seguridad de la nación entre el estado y la sociedad en general, así como también los órganos encargados de hacer valer los derechos y deberes de los ciudadanos enmarcados en el ordenamiento jurídico de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Los entes encargados de la protección de la seguridad ciudadana y los límites que alcanzan esta protección, y el importantísimo papel que desempeña la fuerza armada nacional en materia de seguridad y defensa de la nación.

Al mirar la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y las leyes referentes a la seguridad de la nación nos encontraremos en su profundo contenido socialista que buscan o fundamentan su razón de ser en los principios de solidaridad, independencia, democracia, libertad, igualdad, justicia, social y afirmación de los derechos humanos, actuando conjuntamente y declarándose ambos: estado y sociedad responsables de la seguridad de la nación a través de los órganos que conoceremos a continuación en el desarrollo del trabajo investigativo.

II.- DESARROLLO

1. SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

A. Seguridad de la Nación:

La Seguridad de la Nación es un concepto que ofrece dificultades para definirlo, ya que cada Estado lo establece en función de las realidades que observa en su contexto político, económico, social, cultural, ambiental, militar u otros. La ley Orgánica de Seguridad de la Nación en su artículo N° 2, establece que “la seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos”.

B. Defensa de la Nación:

La concepción tradicional de la Defensa de la Nación establece que la misma se configura por un conjunto de acciones y previsiones que adopta un gobierno permanentemente, para salvaguardar la integridad de la República y las vidas y bienes de la colectividad. Considerada desde este punto de vista, la Defensa de la Nación tiene como propósito preservar la continuidad de la vida social, y protegerla ante los diversos peligros y amenazas que puedan afectarla, independientemente de las características de estos eventos adversos.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, establece en su artículo N° 322 que: “La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el Desarrollo Integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado.

Art. 326 : “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad Civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los Derechos Humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

C. Defensa integral:

La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en su artículo N° 3 la define de la siguiente manera: “La Defensa Integral es el conjunto de sistemas, métodos medidas y acciones de defensa, cualquiera sean su naturaleza e intensidad que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con participación de instituciones públicas y privadas y personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación”.

D. Desarrollo integral:

Otras de las definiciones claras que hace la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, específicamente en su artículo N° 4, es la de Desarrollo Integral, estableciendo que “consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.

E. Características de la Seguridad y Defensa:

• Es una condición política, económica, cultural, social, ambiental y militar.

• Se manifiesta como proceso continuo y perdurable.

• Tiene una dinámica propia.

• Nace con la organización del Estado.

• Se relaciona estrechamente con las categorías de soberanía e independencia de las Naciones.

• Tiene un carácter teleológico en función de los llamados objetivos nacionales.

• Se privilegia como concepto relacionado con la conservación y supervivencia de los Estados.

• Está vinculado con el desarrollo de la nación.

2. PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA.

Dispone nuestra Constitución que la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com