ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS PEP 2004 Y 2011


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 13

Los planteamientos y enfoque que se le ha dado al PEP 2011, pretende lograr en los niños que el conjunto de competencias que contiene en relación con los campos formativos, constituyan los aprendizajes esperados para la educación preescolar.

Es por ello que del presente análisis hecho a los Programas de Educación Preescolar 2004 y 2011 se pudieron detectar las siguientes diferencias:

Los ajustes que se realizaron al PEP 2011 son los siguientes:

 Se mantienen los propósitos, las características, el enfoque centrado en competencias, los principios pedagógicos, los campos formativos, competencias y manifestaciones.

 Ajustes en propósitos, en competencias (se clarifican y se reducen en número). Se precisan las manifestaciones.

 Inclusión de los estándares para lenguaje, matemáticas y ciencias.

 Se eliminan los apartados Organización del trabajo docente y Evaluación (Formación Continua elaborará orientaciones didácticas).

En el PEP 2011 se establecen estándares curriculares para la Educación Preescolar (LENGUAJE, MATEMATICAS Y CIENCIA)

 Se escribieron para estos tres campos, como prioridad ligada a la evaluación internacional.

 Definen logros esperados en los alumnos en cuatro periodos escolares (al término de preescolar, tercero de primaria, sexto de primaria y tercero de secundaria).

 Tienen relación con el currículo de cada periodo escolar y con el nivel de estudios previo.

Otras diferencias encontradas entre el PEP 2004 Y PEP 2011 son:

 En las págs. 57,58, 59,60, 61 Y 62: el mensaje es el mismo pero se modificaron algunas palabras claves con las cuales se pretende mejorar nuestra práctica educativa.

 En la pág. 57 (2004) en donde dice “En las primeras interacciones CON SU MADRE, en la pág. 41(2011) dice: CON QUIENES LES CUIDAN.

 En la pág. 59 (2004) en donde dice: la participación de LOS NIÑOS, en la pág. 44(2011) dice DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS (Igualdad de GENERO).

 En el 2° párrafo de la pág. 60 (2004) el mensaje es el mismo que el párrafo que se encuentra en la pág.45 (2011) al inicio pero en este último hacen una mención de que los niños aprenden a encontrarle sentido al proceso de lectura, incluso antes de SABER LEER DE FORMA AUTÓNOMA.

 En la pág. 61 (2004) la frase dice: dictar a la maestra un listado de palabras de lo que se requiere para ORGANIZAR UNA FIESTA, en la pág. 45 (2011) dice ALGUNA ACTIVIDAD.

 En esta misma pág. en el párrafo que inicia: EL ACTO (2004) en el (2011) dice: EL PROCESO; posteriormente en el párrafo en donde inicia: En síntesis ANTES DE INGRESAR A LA ESC. (2004), en el (2011) dice: ANTES DE LEER Y ESCRIBIR, además de que en este párrafo hacen mención de: RECORDAR, COMUNICAR Y RECREAR en este proceso.

 Al final del siguiente párrafo concluyen con la siguiente frase: PORQUE ES UN LARGO PROCESO Y, SI SE TRATA DE QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS LO VIVAN COMPRENSIVAMENTE, NO HAY RAZÓN NI FUNDAMENTO PARA PRESIONARLOS.

 Para concluir, en el PEP 04 nos hacen ver que” el uso de las planas de letras o palabras, y los ejercicios musculares o caligráficos, que muchas veces se hacen con la idea de preparar a los niños para la escritura, carece de sentido, pues se trata de actividades en las que no se involucra el uso comunicativo del lenguaje, además de que no planean ningún reto conceptual para los niños. El aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz”.

El PEP 2004 divide COMPETENCIAS Y SE FAVORECEN Y SE MANIFIESTAN CUANDO…

El PEP 2011: COMPETENCIA QUE SE FAVORECE (NOMBRE) Y APRENDIZAJES ESPERADOS (LOS CUALES HACEN EN FORMA DE LISTA).

En el programa, las manifestaciones de la competencia orientan a la educadora para seleccionar o diseñar situaciones didácticas:

• Saber qué debe promover que hagan los niños (mediante la intervención docente).

• Saber en qué fijarse para valorar progresos e identificar dificultades, y para decidir en qué se requiere fortalecer la intervención.

Tomando en consideración el sustento teórico en que se basa el Módulo 2 El lenguaje oral. Prioridad en la educación preescolar del Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar Volumen I mismo que sirve como base para la elaboración del PEP 2004 y 2011, podemos retomar que el propósito del mismo es que con las actividades propuestas en la guía, se pretende que las educadoras:

• Identifiquen, a partir de su experiencia y del análisis de situaciones comunicativas, las formas de expresión oral que emplean los niños, así como las condiciones que la favorecen y les permiten avanzar en la eficacia comunicativa.

• Elaboren un plan de trabajo que, con base en las competencias de los distintos campos formativos, incluya situaciones didácticas que propicien el uso de la expresión oral en sus diferentes formas (diálogo, conversación en pequeños grupos, elaboración de preguntas y explicaciones, narración, etcétera).

• Intercambien con sus colegas del plantel donde laboran sus experiencias de trabajo, después de poner en práctica las actividades previstas en el plan. (Módulo 2 El lenguaje oral. Prioridad en la educación preescolar. Pág. 121).

Ken Goodman en su participación sobre el lenguaje nos hace la siguiente aportación en éste volumen

Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje

El siguiente enigma ha perturbado largo tiempo a padres, maestros y escolares: algunas veces el aprendizaje del lenguaje parece ridículamente fácil y otras imposiblemente difícil. Y las veces fáciles transcurren fuera de la escuela, las difíciles en ella.

Virtualmente, todos los bebés humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño (el lenguaje de su hogar) extraordinariamente bien en muy corto tiempo y sin alguna enseñanza formal. Pero cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com