ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 07 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA IACC


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Exámen  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Políticas Macroeconómicas

Roberto Hurtado Quiroz

Fundamentos de economía

Instituto IACC

11 de noviembre de 2019


Desarrollo

[pic 1]

[pic 2]

La mejor medida que puede tomar el Banco Central, es la aplicación de la política Monetaria Expansiva. De esta manera, el Banco Central de Chile, buscaría acelerar una economía que está al borde de la recesión, influenciada por la crisis internacional. Con esta política se permitiría acelerar el crecimiento del dinero que se mueve en la economía nacional, lo que, a su vez, permitirá abaratar los créditos, a través de la baja de las tasas de interés. Esta baja permitirá que las personas, Pymes y todo tipo de empresas puedan acceder a créditos de manera más fácil, lo que mantendría la economía con movimientos al alza, sin afectar la curva de demanda. Esto mismo también provocará que las inversiones y ahorros aumenten o se mantengan, permitiendo que los bancos puedan seguir mejorando las tasas a los consumidores.

[pic 3]

Según lo revisado en los contenidos de la semana número 07, el Estado, como organismo autónomo puede decretar ajustes a la política monetaria del estado, considerando que las variaciones de los mercados internacionales están afectando la economía interna del país. Bajo este concepto, una de las medidas que se podría aplicar, al modificar la “Política Monetaria” implementando una “Política Fiscal Activa”, en donde, la participación del estado aumente de tal manera de producir un aumento en la demanda Agregada (DA), lo cual permitirá mantener e incluso aumentar los puestos de trabajo en el momento de crisis, lo cual también permitirá que la capacidad de consumo de los actores del mercado se mantengo o aumente, permitiendo que la economía se mantenga estable o dentro de parámetros de variación aceptables en momentos de crisis.

[pic 4]

A mi juicio, en tiempos de crisis económicas, es fundamental que exista sinergia entre las políticas monetarios fiscales y las que pueda implementar el Banco Central de Chile como organismo constitucional autónomo y, bajo estos términos, tanto la “Política Monetaria Expansiva”, como la “Política Fiscal Activa” son fundamentales. A mi parecer, en un momento económico complejo como es que se describe en el caso de estudio, deben coexistir a aplicarse ambas políticas con la finalidad de beneficiar a la economía general del país, ya que una economía fiscal con alta participación en el mercado, no es factible si no existe una correcta aplicación de una política monetaria efectiva.

En conclusión, según mi criterio, una no es más importante que la otra, sino que, por el contrario, se deben complementar.

[pic 5]

Cuando una economía abierta con una alta propensión a la importación de productos, los efectos de una crisis exterior afectan considerablemente el mercado, por lo cual la aplicación de una política económica que regule las importaciones es fundamental para mantener la estabilidad económica del país. Bajo este concepto, la aplicación o modificación, de ser necesaria, de la política arancelaria deberá asegurar una estabilización de los precios de los productos importados, para que sus precios no afecten el mercado productivo interno. Si los aranceles no son regulados en momentos de crisis, se puede producir un aumento del precio de los productos y materias primas importadas, lo cual irá directamente en aumento de los costos de producción de productos internos, teniendo 2 posibles efectos. Primero, el directo aumento de los costos de producción lo cual reducirá el margen de ganancia de las empresas nacionales y segundo, y directamente relacionado con lo anterior, un aumento de los precios de los productos terminados, lo que afectará el bolsillo de los consumidores finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com