ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financieras Recurrentes


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Las crisis financieras internacionales y su propagación en la actualidad

Introducción

Una crisis financiera debe ser entendida como una ruptura en el funcionamiento del sistema financiero, descubrir porque se han vuelto más recurrentes es uno de los objetivos de este ensayo, debe entender que en la actualidad las economías están más conectadas gracias a los avances tecnológicos desarrollados y mejorados durante las últimas décadas, sin embargo esta interacción que se vuelve más cercana y vinculantes es una de las causas de porque una crisis nacional tiende a volverse internacional. En este mundo globalizado, ha sido la globalización uno de los factores que aumentan y encrudecen las crisis financieras, estas han traspasado las fronteras de los estados y sus efectos se dejan sentir en su economía, finanzas, empleo y servicios básicos .

Para poder analizar estas crisis debemos tomar en cuenta: 1) que son de tipo internacional y; 2) son estructurales, lo que significa que la crisis en la estructura del sistema financiero tiende a repetirse si las conmociones que la iniciaron no son tratadas y resueltas de manera que produzcan mejoras verdaderas en la distribución del sistema, lo que trae como consecuencia su recurrencia .

La década de 1970 partió la brecha como inicio de una serie de crisis económicas y financieras internacionales, con la caída del sistema de Bretton Woods, el comienzo de la liberación de los mercados financieros.

Así mismo, como describe Sevares: surgieron nuevas circunstancias en el mercado internacional como: las instituciones bancarias incurrieron en operaciones no tradicionales y se desarrollaron nuevas instituciones de financiamiento, lo que se reflejo en nuevas formas de liquidez, se crearon instrumentos financieros destinados a la especulación con los tipos de cambio, las tasas de interés o las cotizaciones de los bonos. Estas especulaciones se realizan no sólo con fondos propios sino también con créditos, lo que permite ampliar su magnitud y su nivel de riesgo .

De la Crisis Puntocom a Guerra de divisas

La crisis puntocom tiene sus orígenes desde 1998, con el auge financiero que tuvieron las empresas basadas en la internet. Las bolsas de valores occidentales lograron un veloz aumento de su valor gracias al aumento empresas vinculadas al nuevo sector de la Internet y a la Nueva Economía . Además de involucrar una disponibilidad importante de capital que ayudo a alimentar la burbuja.

La crisis vio su punto cenit cuando el mercado de empresas tecnológicas NASDAQ llego a su punto máximo de 5.048 puntos, el 10 de marzo del 2000. Con ello la especulación llego a un punto extremo donde por el simple hecho de que la empresa tuviera en su nombre términos como puntocom o electronic su precio subía inmediatamente. A partir de ese momento inicio una caída libre y miles de inversores se vieron en la quiebra, a su vez las empresas más débiles hundían junto con ellas a empresas más fuertes, por si fuera poco el Nasdaq continuo cayendo a 1.114 puntos el 9 de octubre del 2002.

Como una característica peculiar, el momento del crack se suscitó en Japón, donde se descubrió que la empresa icono de internet falsifico sus cuentas, como era de esperarse la Bolsa de Tokio comenzó a bajar y con ella el resto de las bolsas en el mundo; en el mismo contexto, ocurre la quiebra de las grandes empresa estadounidenses, Enron y WorldCom, así mismo las empresas arquetípicas de la Nueva Economía Yahoo e Intel, rindieron frutos por debajo de lo esperado . Como consecuencia de la crisis EE.UU, experimento una recesión al año siguiente.

Hay una nueva particularidad en estas crisis y en las que ocurren posteriormente, son crisis que no vienen de los países en vías de desarrollo, sino de países capitalistas desarrollados.

En la última década de los noventa y el 2000 el internet era un avance tecnológico que comenzaba a ser explorado, se tenían expectativas sobre valoradas respecto a las empresas que surgían de la web, sin embargo podemos comprobar que el desarrollo tecnológico de la internet es uno de los primeros episodios de la globalización, pues puso al alcance de todas las economías, a empresas virtuales que hoy en día han ganado terreno, pero que en ese entonces no estaban debidamente reguladas, la globalización es la expresión de la máxima interdependencia pues el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología vincula ya no solo a países o regiones sino a todo el mundo .

La crisis puntocom ha sido superada en crudeza por otras crisis que pensamos ya no habría posibilidad de que ocurrieran, sin embargo el que sucedan demuestran que las economías mundiales olvidan rápido y vuelven a cometer los mismos errores. “La crisis inmobiliaria o crisis financiera del 2008” nos recuerda lo anteriormente mencionado, inicio en EE.UU. sus orígenes tienen que ver con varios factores: primero es la política monetaria establecida en ese entonces donde el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien promovió una baja en los precios del 1% para que hubiera mayor liquidez en la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com