ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de la democracia y sus impactos en los problemas de nuestra sociedad


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

Crisis de la democracia y sus impactos en los problemas de nuestra sociedad

La crisis política de la democracia representativa, se da como consecuencia de la personalización y verticalisacion de la representación política, es decir se da por el reforzamiento del poder ejecutivo, lo cual deja  pérdida de autoridad a los parlamentos. El pueblo tiende a identificarse mucho más con el jefe de estado, esto a traído como consecuencia el debilitamiento de los partidos políticos como instrumentos  de formación colectiva y opciones políticas de representación de intereses, convirtiendo a si al jefe de estado en un órgano monocratico que no representa la voluntad de todo el pueblo, ni siquiera la de la mayoría, ya que una voluntad colectiva así constituida, no existe, solo sirve para enmascarar los intereses

Antes de entrar de lleno en el desarrollo de ese tema   quisiera dar una perspectiva genérica a lo desarrollar en el siguiente escrito, analizaremos de forma genérica y especifica los impactos de la crisis democrática, desde sus distintas dimensiones, en especial, el ámbito político con referencia a la democracia representativa y de esa misma forma desde una dimensión, legal o garantista que de igual forma su relación con el estado constitucional de derecho. Se pretende abordar por medio de este, los impactos de la crisis democrática en nuestra sociedad, tanto actual como la que ya ha hecho parte de nuestra historia, con el fin de dar más claridad y hacer más efectiva la óptica que pretendemos dilucidar, no obstante, mantener los conceptos, de democracias, políticas, organización social y estructura de estado, seria de carácter relevante, para entender el objeto del escrito, a tal punto que son claves para concebir la óptica que pretendo plantear.

Las consecuencias de la democracia, ha dejado en nuestra sociedad un pacto tanto político, social y legal o garantista , no obstante, a mi criterio el impacto político ha sido el más relevante dentro de las consecuencias en nuestra sociedad. En Colombia,  hoy en día se vive una coyuntura política, bueno! Tal y como ha pasado a medida que se desarrolla nuestra historia. La problemática que desde mi óptica se percibe  radica en las elecciones populares, en nuestra sociedad se ha adquirido la tendencia de elegir a nuestros presidentes por la simple razón de sentirse identificados con este,  por razones ideológicas, es decir, si es de (izquierda, derecha, o centro). Nuestra sociedad deja a un lado nuestra división de poderes Montesquieu (El espíritu de las leyes), muchos hasta quizás desconocen que es esto, que el poder colombiano no se concentra en un solo eje de poder, que el congreso es uno de esos poderes del estado que tiene las facultades de cambiar, crear y reformar políticas públicas y  que esta conformado por partidos políticos  que pueden representar las convicciones e intereses colectivos.

Esa crisis política de la democracia ha traído como consecuencia, un impacto en la sociedad colombiana. Los colombianos apartan quizás, los intereses colectivos y se identifican con intereses superficiales, dejándose llevar por esa superficialidad y aceptar cualquier propuestas políticas,  perdiendo así la objetividad y cuando un jefe de estado es elegido, y en su gestión notan que sus políticas públicas no se adecuan a lo que ellos creían o esperaban, simplemente optan por esperar las próximas elecciones y así poder cambiar la situación. Pero no tienen en cuenta que el congreso y los partidos políticos que lo integren también pueden realizar un cambio, que se puede adecuar a lo que en realidad se esperaba.  Lo que no entienden es que un ejecutivo elegido bajo ese paradigma no existe, solo sirve para enmascarar los intereses, sería un órgano  monocratico que no representaría la verdadera voluntad de todo el pueblo, tal y como se interpreta de Hans Kelsen. Ese mismo impacto de la crisis democrática, es la razón por la cual nuestra sociedad, ha tenido los antecedentes que hoy tenemos, los años de guerra en los que nos hemos visto envueltos.

El origen del conflicto armado en Colombia, se debe en parte al impacto de esa crisis democrática-política, cuando hace más de 50 años, cuando aún no existía, conflicto, entre grupos armados y el estado, pero sin embargo,  aun así existía ya una guerra, aunque no era reconocida como tal por el DIH, como jurídicamente debe ser, pero por lo que se vivió subjetivamente se puede decir que lo era. Era una  guerra que se daba entre grupos políticos, por razones de ideologías políticas, no de (Izquierda o Derecha) como son la base de las guerras del hoy en día, si no, por tendencias ideológicas entre liberales y conservadores. El impacto de la crisis democracia en ese tiempo se daba del tal forma que la sociedad colombiana en aquel tiempo tendían de igual forma como suele pasar hoy en día, a dejarse llevar por ideales superficiales de liberalismo o conservatismo perdiendo la objetividad y segándose por el odio a la ideología contraria, eligiendo así a sus  representantes presidenciales  bajo ese paradigma, sin embargo, a diferencia del hoy en día, que existen diferentes partidos políticos, que brindan la representación de interés que realmente convienen de forma directa a la sociedad, en aquel tiempo no existía esa diversidad de partidos, solo existían dos, a los cuales ya hemos hecho referencia, esa escases de partidos políticos en aquel tiempo influyeron aún más en esa crisis de la democracia, ya que no existían más partidos políticos que representaran los interés de las personas, si no, que o pertenecías al partido Liberal o pertenecías al partido Conservador. El impacto de esa crisis democrática-política dio origen a lo que unos años más adelante naciera el levantamiento de un pueblo que no se sentía representado por ningún partido político ni presidente, dándole origen al conflicto armado colombiano que duro casi 50 años en nuestra sociedad y que aún hoy en día, ha dejado secuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com