ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA A UN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROYECTO FINAL


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto es un análisis al Plan de Estudios por Competencias 2010 de Psicología del Nivel Medio Superior del Primer Semestre; proporcionado por la Universidad Autónoma de Guerrero.

El objetivo de este análisis es para dar una crítica constructiva sobre la secuencia didáctica que proporciona el Plan; sus fundamentos teóricos para ver en que leyes o corrientes se basa para la enseñanza; sus fundamentos pedagógicos para verificar si los contenidos van de acuerdo a la materia o si están bien organizados. Por último se hace una crítica a la evaluación que muestra el Plan, si los métodos o instrumentos que utilizan son eficaces o no. Se dan propuestas para mejorar el Plan de Estudios.


INDICE

SECUENCIA DIDÁCTICA -------------------------------------------------------- 1

FUNDAMENTOS TEÓRICOS --------------------------------------------------- 2

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS------------------------------------------- 3-4

EVALUACIÓN-----------------------------------------------------------------------5-6

CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN GENERAL----------------------------7-8

BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------------ 9-11


SECUENCIA DIDÁCTICA

La secuencia didáctica que presenta este Plan es de mucha utilidad ya que para su fácil aplicación está dividida en tres etapas (Apertura, Desarrollo y Cierre), en cada una de ellas se encuentran actividades que desarrollará el alumno, las cuales van acorde a los contenidos de cada unidad, aplican los tres saberes (saber, hacer, ser).

Propone ciertas estrategias didácticas para el docente, esto para facilitar el desarrollo de los contenidos, también indica los recursos didácticos que utilizan tanto docente como alumno para que las clases puedan ser de fácil comprensión. Presenta subproductos y mecanismo o instrumentos de evaluación que realmente es muy útil tanto para que el docente como el alumno reconozcan que es lo que se tomará en cuenta para las evaluaciones que tenga la materia, dichas propuestas son para un trabajo individual y grupal.

Para el docente no es difícil de comprender la organización de la secuencia didáctica ya que dice claramente lo que quiere para que el alumno acredite satisfactoriamente la materia.


FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Al principio de este programa muestra un escrito donde solamente especifica con que otras materias existe relación; lo que pretende lograr así como un objetivo general por la materia. El diseño de este Plan está basado en un enfoque por competencias las cuales están centradas en el alumno y en los aprendizajes, este enfoque es producto de las actualizaciones y reformas que se han venido haciendo a todos los Planes y Programas.

El Plan no tiene escrito en que teoría está basada la elaboración, lo cual no debería ser así, porque pueden confundir al alumno o a algunos docentes, por lo que propongo que debería haber más enfoque en este apartado unos simples renglones en un párrafo no nos ayudan a comprender que metodología es la que utilizan, por ello es necesaria que el docente y el alumno reconozcan como será el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA).

Usando la lógica como estudiante de Licenciatura en Educación, el hecho de que el Plan este basado a competencias, es porque sigue la corriente del Constructivismo, lo fundamento así debido que las competencias están centradas en lo mismo que está centrada esta corriente, o sea, las necesidades del alumno y su participación en el proceso del PEA.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

El plan presenta una tabla secuencial de los contenidos los cuales están divididos en tres unidades.

La primera, llamada “Conociéndome a mí mismo y a mí entorno ¿De dónde vengo?”; hace que el alumno reconozca sus orígenes, sus características propias, valore la convivencia con su entorno social, reconozca las etapas de su crecimiento y su estilo de vida social y saludable.

En la segunda llamada “Conociéndome en persona ¿Quién soy?”; deja que el alumno defina a si mismo las características de su personalidad, lo que lo hace único, reconozca sus experiencias para aprender de ellas, valora su individualidad y su participación ante la sociedad. Deja que se compare con otros individuos para que identifique sus habilidades, debilidades y fortalezas. En esta también el alumno se propone metas futuras de acuerdo a estas habilidades.

Forma al estudiante mediante su auto reconocimiento.

En la última unidad llamada “Definiendo mi futuro ¿A dónde voy?”; el estudiante elabora un proyecto para su vida futura, analiza las etapas que han transcurrido en su vida y forma una perspectiva de las que le faltan. Reconoce las consecuencias que tendrá en la toma de sus opiniones.

Forma al estudiante para vida futura como adulto.

La organización de estas tres unidades está muy bien debido a que hay coherencia en sus contenidos y como la materia es de Psicología empieza en su primera unidad con un reconocimiento de dónde venimos, en la segunda que es lo que somos y en la tercera hacia donde nos dirigimos.


EVALUACIÓN

El Plan de Estudios no presenta bajo qué acuerdo está establecida la normatividad de la evaluación. No defiende si los criterios son obligatorios o no. Propongo que tenga escrito al menos que la evaluación de este Plan está fundamentado en el Acuerdo número 17, e este se establecen las normas que deben sujetarse a los procedimientos de evaluación del aprendizaje, en los distintos tipos y modalidades de la educación.

En la página 25 de dicho Plan se presenta una tabla sobre la evaluación de los aprendizajes. Propone instrumentos para la evaluación, los cuales ya están escritos en la secuencia didáctica, estos instrumentos si presenta un reto que tanto como el alumno como el docente pueden resolver mientras haya un buen proceso del PEA obviamente; y muestra los criterios que se deben de seguir para las evaluaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com