ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo-sistemas contemporaneos ISRAEL JAPÓN INDIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 7

ISRAEL

JAPÓN

INDIA

Descripción General

El estado de Israel se constituyó en 1948 con el fin de reivindicar el sueño sionista de los judíos. La extensión territorial es de 20 770 km2, su capital es Jerusalén. El estado de Israel es una democracia parlamentaria que forjó instituciones democráticas sólidas y vigorosas.  

Japón es una nación rica en tradiciones y costumbres. Localizado en el sureste de Asia, tiene una extensión territorial de 377 835 km2. Las religiones principales son el sintoísmo y el budismo, su capital es Tokio y su moneda es el Yen.

La India es una república democrática con un sistema parlamentario y está regida por la constitución de 1950. Con un territorio de 3 287 590 km2, compuesta por 25 estados y 7 territorios, su capital es Nueva Delhi

Familia Jurídica

El derecho israelí se desarrolló independientemente de la tradición jurídica judía tomando prestado de otros sistemas; del common law y de formas de la familia neorromanista, creando un sistema único.

Japón a través de la influencia del derecho francés, alemán y estadounidense, ha perfeccionado el sistema legal japonés. (common law y neorromanista)

El derecho indio moderno, como sistema legal híbrido, ha adoptado características tanto de la familia neorromanista como la del common law.

Historia

Comenzó hace 4000 años con la etapa de los patriarcas, de los cuales Abraham fue el primero en ser llamados para crear un pueblo que creyera en un solo dios. Moisés los libero de Egipto, el cual se mantuvo errante durante 40 años en el desierto del Sinaí, donde recibió una de las principales fuentes del derecho judío: la Tora, que incluía diez mandamientos. En la época del domino otomano, el derecho judío floreció de manera importante. Se desarrollaron las bases del sionismo, el movimiento de liberación del pueblo judío que ha tenido como idea central su rendición en la tierra ancestral.

Las etapas más importantes del derecho japonés son:

La fase Tokuwaga / Edo, donde la cual se establecieron las instituciones japonesas tradicionales (1603/1615-1868).

El periodo antes de la Segunda Guerra Mundial (1868-1945), en el que se da la recepción de los códigos civiles extranjeros.

La fase de la posguerra (1945 al presente), el cual se produjo la influencia del modelo estadounidense.

Data de hace más de 4500 años. La civilización más antigua fue la del Río Indo que estuvo vigente de 2500 al 1700 a.C. otra civilización fue la védica, que data de aprox. 1500 a.C. En la etapa clásica sobresalió la dinastía Gupta. A partir del siglo XV las potencias extranjeras empezaron a hacerse de acto de presencia. Los portugueses, holandeses, ingleses y franceses con fines económicos, implantando una colonia.

Derecho

El derecho judío tienes sus orígenes en fuentes religiosas mientras que el derecho de Israel en contraste es secular, algunas áreas de este derecho tienen influencia del derecho judío pero el israelita responde a la idea de un estado moderno que abrigue a una diversidad de personas, incluso de religiones.

En la historia del derecho japonés fue el Yamatien en el siglo III d.C. El derecho japonés estuvo basado sobre todo en la costumbre y en el budismo de china. En el siglo VII, las estructuras sociales estaban regidas por un estado centralizado. El primer Código Penal se basó en el francés. En 1932 la democracia había sido sustituida por un régimen totalitario hasta 1945. El derecho se vio influenciada por EUA

El derecho de la India y, en especial el derecho hindú es muy antiguo. Es un derecho híbrido porque el derecho nativo, basado sobre todo en el rito y la costumbre, ha convivido con el derecho inglés. Al terminar el periodo de colonización inglesa, se inició una etapa de modernización, la India ha experimentado una amplia diversidad de elementos jurídicos: hindú-inglesa e indo-francesa.

Organización Política

Carece de un documento único como constitución, tiene, más bien, una serie de textos. Su constitución se integra por la declaración de independencia, legislación relacionada con el exterior, leyes básicas: el presidente del estado, el gobierno, la economía del estado, ley judicial, etc.

La Constitución no incluye lo relativo al federalismo, la división de poderes y presidencialismo. El emperador desempeña un papel simbólico, representa la unidad del pueblo. En el poder legislativo: La dieta, Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros, el poder ejecutivo está depositado en un gabinete, el judicial formado por una Suprema Corte y tribunales inferiores que establezca la ley

La estructura política de la India tiene un régimen parlamentario. Su jefe de estado es el presidente, a quien le corresponde el poder ejecutivo de la unión, que es ejercido por medio de funcionarios subordinados a él, también es el comandante supremo de las fuerzas armadas.

Poder Ejecutivo

La ley de transición estipula la figura del presidente del estado, a quien se le otorgan las funciones de jede de estado, mas no de jefe de gobierno. Entre sus facultades se encuentra firmar la legislación aprobada por el parlamento, convocar a sus miembros para la formación de un gobierno, firmar tratados con naciones extranjeras aprobadas por el Knesset, etc. La ley de transición regula lo relativo al gobierno, el cual está compuesto por un jefe de gobierno y cierto número de ministros que pueden ser o no miembros del Knesset.

Conforme a la constitución, el poder ejecutivo está depositado en un gabinete compuesto por un primer ministro y por los ministros que la ley establezca. El primer ministro es designado por el parlamento, y el primer ministro está facultado para someter al parlamento iniciativas de ley. Al gabinete sus funciones administrativas generales, conduce los asuntos del Estado, administrar justicia, concluye tratados, administra el servicio civil, prepara presupuesto y decide sobre el otorgamiento de amnistía general o perdón.

El presidente es escogido por el Colegio Electoral integrado por los miembros del Parlamento y asambleas legislativas de los estados; un sistema presidencialista donde las funciones de jefe de Estado y de gobierno se concentra en un solo funcionario (presidente). El presidente dura en su cargo 5 años con posibilidad de reelección. Para aconsejar al presidente, existe un Consejo de Ministros, encabezado por un primer ministro quien es jefe de gobierno.

Poder Legislativo

Representados en la Knéset, este es el Parlamento unicameral de Israel, el cuerpo legislativo del país. Ejerce durante un periodo de 4 años, pero puede disolverse o ser disuelta por el Primer Ministro en cualquier momento de su periodo. Trabaja en sesiones plenarias y por medio de 14 comisiones permanentes.

El sistema constitucional japonés tiene su base fundamental en el poder legislativo, la Dieta, ésta constituye el órgano más importante. El parlamento japonés es bicameral, compuesto por la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros. Los miembros de ambas cámaras con elegidos por el pueblo. Las iniciativas de ley requieren la aprobación de ambas cámaras. La Dieta está facultada para implantar procedimientos de acusación de jueces.

El Parlamento Indio es bicameral, formado por el presidente, el Consejo de Estado y la Cámara del Pueblo. Las iniciativas de ley pueden ser presentadas por ambas cámaras en caso de desacuerdo, el presidente notificará a ambas cámaras para discutir y votar la iniciativa. Una vez que la iniciativa ha sido aprobada por ambas cámaras, deberá presentarse al presidente para su aprobación.

Poder Judicial

El sistema tribunal es independiente, aunque forma parte del ministerio de justicia. Es liderado por el presidente de la suprema corte de Israel y el ministro de justicia. Se constituye en orden descendente: la suprema corte, los tribunales de distrito, los tribunales de magistrados en primera instancia y, en general, el tribunal de ofensas de tráfico, los tribunales familiares y los tribunales juveniles, así como el tribunal laboral nacional y los tribunales laborales regionales.

Esta nación carece de un documento constitucional único y por lo tanto no cuenta con un capítulo de garantías individuales.

La estructura judicial de Japón también muestra una clara influencia de Occidente, el poder judicial está formado por la Suprema Corte y por tribunales inferiores. La suprema corte está compuesta por un presidente y 14 ministros de jurisdicción original y de apelación. La Suprema Corte constituye la última instancia judicial. Los jueces de los tribunales inferiores son designados por el gabinete

El poder Judicial tiene en la cúspide a la Suprema Corte de la India. Los miembros de este tribunal son designados por el presidente. Los ministros son independientes y no pueden ser removidos de sus cargos a menos que exista una orden del presidente apoyado por ambas cámaras. Tiene la jurisdicción tanto original y de apelación. La jurisdicción originaria es similar a la de la corte estadounidense, y apelación comprende lo referente a controversias provenientes de los tribunales supremos de los estados, tanto en materia civil y penal o de cualquier otra índole.

Fuentes de derecho

El derecho de palestina era muy plural dado que provenían de tres fuentes principales: derecho otomano, derecho inglés y del promulgado por la legislatura palestina.

El derecho otomano se conformaba por tres elementos disimiles: el derecho musulmán, derivado de las enseñanzas de Mahoma, el derecho francés y el derecho personal de las comunidades no musulmanas.

El derecho musulmán se aplicaba a las transacciones civiles comprendidas en el código de mejelle.

El derecho ingles provino de dos fuentes; las leyes de parlamento imperial y órdenes de su majestad en consejo aplicables a palestina y jurisprudencia inglesa basada tanto en el derecho sustantivo del common law como en las normas del equity.

Siendo una nación cuyo sistema jurídico está influenciado por las técnicas y conceptos legales de la familia neorromanista.

Las fuentes del derecho son las tradiciones, es decir, la legislación emanada del parlamento, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina (sobre todo extranjera, aunque en la actualidad la producción de obras japonesas es importante) y el acuerdo de voluntades.

En cuanto a la jurisprudencia, en la medida que Japón se ha transformado y ha incorporado algunas características occidentales, la sociedad se ha vuelto más litigiosa.

En una etapa del derecho hindú una de las fuentes históricas del derecho indio más relevantes fueron los textos védicos. Los textos védicos no tenían propósitos jurídicos. Los smritis entendida como el material que los sabios recordaban después de que Dios les había explicado la ciencia de lo correcto.

Otro tipo de composición jurídica lo integraban los nula-grantha o trabajos independientes.

El código hindú y las sentencias de los tribunales son considerados como fuentes de derecho.

La costumbre ha sido otra fuente de cierta importancia del derecho hindú.

Las principales fuentes oficiales del derecho hindú moderno son la legislación y el precedente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com