ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Admin 1 caso laboral


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 5, El Estado y el Derecho. Actividad 5.1

Resuelva el siguiente caso laboral que se plantea:

En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en las misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 mujeres 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el día de pago y descubre lo siguiente: los hombres reciben un salario de Q2,000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q1,700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q1,500.00 quetzales.

Analice: ¿Se están violentando los derechos de los trabajadores en este caso? Si la respuesta es afirmativa, indique que derechos se están violentando y fundamente legalmente su respuesta.

Investigue: Que procede en este tipo de situaciones.

Posterior a la inspección realizada se a podido constatar que existe una evidente violación a los derechos de las trabajadoras de la empresa.

Los derechos sociales mínimos de la legislación de trabajo, que están descritos en el Art. 102 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala, están siendo violados, ya que en su inciso:

“b” se establece que “Todo trabajo será equitativamente renumerado, salvo lo que al respecto la ley determine”, y en este caso tanto hombre como mujeres realizan las mismas tareas y no están siendo renumeradas de la misma manera,

“c”, establece que, hay igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad. En esta empresa no se cumple con esto, ya que hombres y mujeres trabajan las mismas jornadas, realizan las mismas tareas y se tiene deficiencia operacional que justifique la diferencia salarial.

“k”, “Protección a la mujer trabajadora y regulación de las condiciones en que debe prestar sus servicio”, como se puede observar inciso aclara que no debe de haber diferencial entre mujer casada o soltera en materia de trabajo, y en este caso se encontró que a las mujeres casadas y las madres de familia se les afecta mas.

El personal femenino cumple con lo establecido en el Art. 63, inciso “a” del Código de Trabajo “Ejecutar el trabajo con la eficiencia, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos”

Derecho Empresarial 1 Actividades de zona asignadas

Nombre del Alumno (a)

IDE:

CEI:

Nombre Del Tutor.

Instrucciones: Esta actividad deberá entregarla a su tutor en esta misma hoja, de manera manuscrita, con lapicero y se calificará la redacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com