ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Calidad- Trabajo En Equipo


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

CULTURA DE CALIDAD

“Trabajo en equipo”

La manera en que se organiza el trabajo siempre esta en proceso de cambio en todo tipo de empresa.

Enrique Alduncin, en su publicación ¨Los Valores de los Mexicanos¨, afirma que los mexicanos prefieren la cooperación a la competencia, y que creen que con la primera de logran mejores resultados que con la segunda. Según el estudio de este, el 84% de los mexicanos supone que la cooperación logra mejores resultados que la competencia individual.

Existen muchos enfoques para el trabajo en grupo, desde los sistemas de sugerencias hasta los equipos facultados y autodirigidos.

El trabajo en equipo está pasando a ser uno de los pilares culturales del cambio organizacional hacia la competitividad. Si una empresa comprende las bondades de este concepto, conoce la infraestructura que necesita, la dinámica de su operación y como facilitar su funcionamiento, podrá ponerlo en práctica con éxito como un valor cultural propio.

La administración y el proceso de toma de decisiones

En el enfoque de la administración tradicional, las relaciones laborales entre los trabajadores y la administración son contrarios a los principios de trabajo en equipo. Hasta hace muy poco se creía, que los objetivos de los administradores y empleados eran antagónicos: los primeros buscaban dinero y poder mientras que los otros debían defender sus intereses para no ser afectados por la voracidad de aquellos. En la actualidad es cada vez mas común la idea de que las organizaciones son creadas para incrementar el bienestar de todos los grupos de interés e influencia asociados a ellas, no solo de los accionistas o de los trabajadores, y que si estos no trabajan en equipo orientados hacia la satisfacción de los consumidores, ninguno de los dos podrá incrementar su bienestar en forma sostenida en el largo plazo, afectando dramáticamente las relaciones entre administrador y empleados, que deberán pasar por competitivas y cooperativas.

El cambio de enfoque hacia la administración participativa es un fenómeno que surgió desde aproximadamente 20 años. A principios de los 80, Barra sostenía que ¨los administradores de hoy, además de estar bien preparados técnicamente, deben ser lideres respetados, orientados hacia las personas y conocedores de las técnicas modernas de las ciencias del comportamiento y de las prácticas de negocios más efectivas¨.

Estilos admirativos para la toma de decisiones

La promoción de una cultura de trabajo en equipo es profundamente influenciada por el estilo administrativo de su organización. En general, los diferentes estilos administrativos, en cuanto a la toma de decisiones se refiere, hacia estos 4 aspectos.

• Disposición para compartir y poner a disposición de todos los miembros la mayor información posible

• La rigidez en cuanto al cumplimiento estricto de normas

• Preeminencia de factores emocionales o racionales en el proceso de toma de decisiones

• Grado de estructuración del proceso de toma de decisiones

El trabajo en equipo requiere de un estilo administrativo con una alta disponibilidad para compartir la mayor información posible con todos los niveles de la organización, cierta flexibilidad en cuanto al cumplimiento de normas, para permitir que aflore la creatividad personal, y un proceso de toma de decisiones estructurado y mas racional que emocional.

De acuerdo con Miller existen 4 tipos administrativos para la toma de decisiones:

• Mandato.- Cuando el líder toma la decisión sin consultar a los demás miembros del grupo.

• Consulta.- Consiste en que el líder solicite la opinión de los otros miembros del grupo, pero que finalmente sea el quien tome la decisión.

• Consenso.- Se presenta cuando un grupo de personas se reúne para considerar cierta decisión; analizan todo lo relacionado con la misma, y mediante la utilización de algún método se logra que todos los miembros del equipo tomen una decisión univoca.

• Delegación.- Se manifiesta cuando el líder autoriza a otros para que tomen la decisión.

Toma de decisiones en grupo

En el proceso de toma de decisiones en grupo, la administración decide la ¨mezcla optima¨ entre el uso de autoridad y la libertad que concede al subordinado, según sea lo mas apropiado. En las decisones por mandato utiliza todo su poder y no concede nada de libertad. En las decisiones por mandato utiliza todo su poder y no concede nada de libertad. En el otro extremo, cuando delega por completo la decisión, otorga total libertad y abdica a su autoridad.

La organización basada en el trabajo en equipo

De la organización por funciones a la organización por procesos

Proceso es la interacción de personas por medio de equipos que, cuidando de seguir sus apropiados, realizan las actividades necesarias para transformar los insumos en un producto o servicio con un valor agregado.

Los administradores de cualquier organización moderna tienen buenas razones para crear equipos de trabajo. Los objetivos pueden ser muchos y muy variados: mejorar las relaciones con el mercado o las condiciones humanas de trabajo, incrementar la productividad en la planta, etc.

Definición de equipo

Los grupos tienen como característica central la interacción cara a cara y la influencia mutua.

Homans- Los grupos deben ser lo suficientemente pequeños como para la interacción cara a cara no se pierda durante cierto tiempo.

Shaw- Un grupo consta de dos o más personas que interactúan durante un tiempo, de tal modo que cada persona pueda influir sobre las otras y ser influido por estas.

Katzenbach- Grupo pequeño de personas con habilidades complementarias con una causa y meta comunes, y para lo cual ellos aportan colaboración mutua.

Johnson y Johnson- Un grupo consta de dos o más personas que interactúan y se influyen mutuamente, cada una con roles específicos y bajo normas comunes, y que se ven a sí mismos como una unidad que persigue metas comunes para satisfacer sus aspiraciones y necesidades individuales.

Conceptos de participación, involucramiento y comportamiento cooperativo

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com