ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo. Desarrollo de una cultura de calidad


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 12

                    [pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

Desafío semana 2

Identificación:

Nombres

Ricardo Riquelme; Raul Acuña; José Fritis; Jorge Muñoz

N° de grupo

5

Instrucciones para elaborar parte 2: Informe de análisis

Esta segunda etapa del desafío de la semana 2 se basa en la creación de un informe que analice el trabajo en equipo de los integrantes del grupo. Sin embargo, para ello no basta con analizar las acciones llevadas a cabo desde el sentido común, sino que deberá hacerlo considerando al menos la siguiente lectura:

  • Cantú Delgado, J. H. (2011). Trabajo en equipo. Desarrollo de una cultura de calidad. Pp. 67-94. México, D. F.: McGraw-Hill.

Para realizar este informe usted dispondrá de un formato de entrega en donde encontrará un listado de 4 preguntas que le ayudarán a analizar la experiencia de trabajo en equipo. Posterior al trabajo con las preguntas deberá construir una conclusión del trabajo realizado.

  1. ¿Cómo participaron? Explique cuáles fueron las acciones desarrolladas por los integrantes del grupo para organizar la creación del vídeo desde la perspectiva del trabajo en equipo. Para ello utilice las lecturas asociadas a esta semana de aprendizaje.

La creación del video fue iniciada de forma natural, un integrante del equipo de trabajo tomó la iniciativa ejerciendo un liderazgo e incentivando  al resto mediante herramienta de chat grupal, donde la participación dio inicio a una “Brain Storm”, esta acción la podemos encuadrar dentro del postulado de Miller (1991) como el “estilo administrativo por consenso”, donde todos los miembros del equipo opinan para lograr una decisión inequívoca de lo propuesto, el objetivo es buscar una propuesta suficientemente aceptable para que reciba el apoyo de todos los integrantes del grupo; además, requiere tiempo, participación activa de todos, habilidades de comunicación y convencimiento, pensamiento creativo y mente abierta, Cantú Delgado, J. H (2011)[pic 6], mediante esta comunicación nace la propuesta y determinación del personaje a analizar quien como resultado fue el Dr. Monckberg. Con esta acción de consenso podemos apreciar el inicio de un equipo que según Katzenbach “Un grupo pequeño de personas con habilidades complementarias comprometidas con una causa y meta comunes, y para lo cual ellos aportan colaboración.” Por otro lado, si consideramos el interés común de superar la calificación insuficiente de la semana 1 genera una inyección de motivación extra y según Shuster el interés del grupo es la combinación de los intereses individuales, y cuanto más congruentes sean éstos con aquél, más unido se mantendrá.

La repartición de tareas fue con naturalidad, cada uno asumió un papel protagónico ya que se debió grabar audios independientes por cada integrante el cual se realizó en serie, es decir, 4 partes seguidas una tras otra hasta concluir con esta primera parte del desafío de la semana N°2.

  1. Expliquen al menos 4 acciones llevadas a cabo por el equipo para gestionar el impacto del post con el vídeo creado, diferenciando entre las decisiones ejecutadas para los likes, los compartidos y los comentarios.  A partir de lo anterior, expliquen:

En primer lugar, el personaje propuesto causó extrañeza en el equipo debido a su poca popularidad y/o desconocimiento de su historia, esto generó el interés de conocer de quien se trataba y concluimos en que los lectores reaccionaron de la misma forma generando un impacto positivo en la audiencia.

Considerando que la salud en nuestro país es considerada como una prioridad por la población, estamos convencidos que esta información gustará porque forma parte de nuestra historia, ya que, podemos ver el inicio de las políticas públicas que perduran en la actualidad como pilares de la nutrición infantil y prenatal, por esta razón esperamos concluya con los LIKE en reacción positiva al mensaje transmitido.

Una vez generemos el impacto noticioso y el gusto por el mensaje podemos pensar que al cumplir con estos dos objetivos primarios el compartir y comentar será algo natural por quienes compartan la visión de una salud que beneficie a quienes más lo necesitan y sientan que nuestro país pese a tener un largo camino por recorrer si a avanzado en este pilar fundamental para nuestro desarrollo como lo es la “Salud”.

  1. Cómo se desarrolló la escucha entre los integrantes del equipo al momento de decidir su personaje, crear el recurso y gestionarlo en la red social.

Uno de los integrantes del equipo tenía conocimiento previo del personaje elegido, tomando así el liderazgo natural en el desarrollo del video, con esto genera una línea base de información y al final todos se suman a la auto capacitación en torno al personaje elegido. Una vez concluida la etapa de investigación personal se inicia el proceso de grabación en serie por cada uno de los integrantes del equipo pasando a revisión final por parte del líder. La gestión en la red social inicia por subir el video y generar motivación hacia los conocidos de cada uno haciendo seguimiento del comportamiento de los indicadores. (Likes-compartidos-comentarios)

  1. ¿Cuándo y cómo generan sinergia? Explique en qué fase del desafío de la semana, el equipo logró generar sinergia ¿Qué tuvo que suceder para lograrlo?

Para dar respuesta es necesario dividir en etapas el desafío de la semana el cual quedaría de la siguiente forma:

  1.  Propuesta del personaje.
  2. Elección del personaje.
  3. Creación de la línea base de la información.
  4. La autocapacitación.
  5. Realización del video.
  6. Publicación en la red social.

De acuerdo al listado propuesto como etapas del desarrollo del desafío cabe señalar que el desarrollo del trabajo no tuvo siempre la misma intensidad y colaboración, las primeras 2 etapas fueron relativamente lentas donde el trabajo del líder fue fundamental para avanzar al próximo paso de la creación de la línea base de información, esto marcó un cambio de ritmo donde en la etapa 4 pudimos ver la generación de “Sinergia” dándose lo mencionado por Hackman (1983) dice que la efectividad de un equipo empieza desde el contexto organizacional que refuerza las habilidades para el trabajo mediante los sistemas de reconocimiento, educacional y de información, así como del diseño del grupo (estructura y composición, normas, etc.), para que con la sinergia creada por el grupo y la asignación de recursos adecuados para la realización de la tarea se logren los objetivos que persigue el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (278.5 Kb)   docx (403.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com