ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de seglares: lectura de la realidad desde los pobres y los jovenes


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

CURSO DE SEGLARES

LECTURA DE LA REALIDAD DESDE LOS POBRES Y LOS JOVENES.

Unidad 1

1. ¿Cómo es el “mirar de Jesús” y a que nos invita?

El mirar de Jesús es un mirar con carácter, a la vez fuerte y frágil, dulce y tierno, amable y acogedor, pero también cuestionador; mira a los seres humanos como para que se vinculen con los demás, teniendo como prioridad las relaciones de afecto, solidaridad y carisma, para permitirnos ser personas que captan la realidad e interactuar en ella. También nos hace un llamado o una reflexión, ante los hechos que la sociedad va creando y considerando como comunes y normales, ya que éstos modificando conductas, convierten a las personas en entes generacionales, impávidos ante un compromiso social, por tanto, somos desconocedores de nuestras realidades, interesándose tan solo por obtener ventajas propias.

2. ¿Qué conclusiones saca del estudio de esta unidad?

Considero importante tener en cuenta que la sociedad, la hacemos y somos todos, por tanto cada uno aporta con algo que puede ser productivo o no, debiendo formarnos como personas críticas, pero de las de carácter constructivo, que permitan crecer en los ambitos culturales, sociales, económicos, etc. Es necesario, que se conozca la realidad, o el punto de partida, para posteriormente ser analítico, crítico y participativo, generando cambios en la realidad social. ¿Cómo puedo opinar de algo que desconozco? No podría, o no sería lo más conveniente porque posiblemente se generara más perjuicio, ya que se podría quedar en las simples ideas de conocimiento, más no ser un generador de proyectos realizables para el beneficio común.

La sociedad es una estructura, y como parte de esa estructura se tendrá que segir reglas, secuencias, obligaciones y deberes, más no por eso se deja de ser libre en la toma de desiciones, pero hay que crear una conciencia de la realidad, para no equivocarse, y si eso ocurriera, asumir las consecuencias de esos actos, todo con el fin de mejorar a la sociedad.

Unidad 2

1. ¿Qué cuestiona usted de la globalización? ¿Qué bondades tiene la globalización

Lo que se cuestiona de la globalización es que convierte a las personas en entes, pendientes de aprobación por medio del consumismo, hace que la persona valga más por lo que tiene, antes que por lo que es. En cuanto al comercio, las grandes empresas se comen a las pequeñas, reduciendo la fuente de ingreso de las mismas y por tanto de su nucleo familiar. En cuanto a la cultura, las culturas se mezclan, y se generalizan, en especial las de carácter tradicional, mostrando cambios evidentes en sus formas de representación, haciéndo que se trasnforme en otra cosa totalmente diferente a lo que era.

Sin embargo, la globalización, es un fenómeno que a la vez permite acercar a las personas, ya sea por la tecnología o por similares, facilita la comunicación, las acerca y permite conocer a más personas. También permite acercar bienes y servicios que por diferentes circunstancias no se puede tener en la cercanía. Nos da comodidad.

2. Presente cinco exigencias éticas para vivir en un mundo globalizado

• Consolidar movimientos de alternativas globales, tanto en la política como en lo social.

• El desarrollo de la persona tiene que ser de carácter más humano antes que el económico y peor aún el tecnológico.

• Priorizar el desarrollo ético alejándose de un desarrollo que trabaja para el beneficio de pocos y no por el bien común.

• Concienzar a la sociedad desde la corresponsabilidad, la interculturalidad y la creación de redes de interdependencia.

• Ser solidarios y cambiar nuestro estilo de vida frente a la culpabilización de los pobres, anteponiendo sus derechos y nuestro servicio hacia ellos.

3. El Papa Juan Pablo II dijo que se debe globalizar la solidaridad ¿Qué le parece esta propuesta?

Considero que la solidaridad debe ser uno de los valores que se difundan y trabajen con más fortaleza en todos los ámbitos de la humanidad, más no la competencia o ese apetito que las personas generamos frente a la tecnología y a la globalización. Una conciencia basada en la solidaridad, nos va a permitir ser competitivos en un mundo competitivo, pero una competencia sana, contrarestando una frase que dice: "El propio lobo del hombre es el hombre", demostrando que se gana, porque realmente se es el mejor, porque se esforzó y trabajó conjuntamente con otros, más no porque "pisoteas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com