ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la construcción idónea del perfil de los juzgadores en torno a la carrera judicial, profesionalización y ética en el estado de guerrero?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 19

I. TEMA / TÍTULO

Justicia en las manos correctas.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la construcción idónea del perfil de los juzgadores en torno a la carrera judicial, profesionalización y ética en el estado de guerrero?

Creemos que nuestra pregunta de investigación nos llevara a indagar y encontrar respuestas que aporte conocimientos al ámbito del derecho y está también servirá para que la sociedad entienda mejor que no solo se puede impartir la equidad de manera normativa, que también hay factores, como la falta de valores, que llevan a impartir una mala honradez y con esto una mala sentencia. La repuesta también nos lleva a ver de otra manera el fenómeno de igual modo esperamos que esta aporte conocimiento nuevo a los estudiantes del derecho. De igual forma pretendemos que el conocimiento sea de gran aporte para los nuevos jueces y poder dar a conocer toda información necesaria para que estos reflexionen y den una buena impartición de la equidad para tener buenas dediciones y no sentenciar de mala fe.

Para poder encontrar respuestas tenemos que entender el fenómeno y para eso tenemos que observar el caso, entenderlo, buscar su origen y tratar de erradicar o proporcionar información que ayude a poder encaminar de una buena manera el partimiento de la razón. Empezaremos observando el acontecimiento para ver las reacciones que trae consigo la mala impartición de la ley, saber a quienes les afecta y de qué manera. Una vez observado el problema indagaremos más a fondo y buscaremos el porqué del tema, que consecuencias trae consigo la mala impartición de la equidad, que motivos lleva a que el juez haga mal su trabajo y de qué forma afecta esta mala impartición al inculpado. Para finalmente exponer nuestras ideas, tratar de erradicar el problema y dar a conocer toda la información para encaminar una buena manera de la impartición de la honestidad.

Conocimos este tema a través de los medios de información que día a día nos dan a conocer los hechos que ocurren en nuestra ciudad, de esta forma nos enteramos de la mala impartición de la probidad. Por otra parte empezaremos a buscar respuestas del fenómeno asistiendo a audiencias para observar cómo se lleva la impartición de la honradez, también creemos que las entrevistas a jueces, magistrados (ya que ellos vigilan las resoluciones de los jueces) presos y familiares involucrados, nos ayudara a entender el por qué la mala impartición de la ley y con esto encontraremos más información para la formulación de nuestras respuestas referente a nuestra pregunta de investigación. También indagaremos por otros medios como los periódicos, programas referentes a la equidad, internet, la radio, etc., para conocer casos que ya han sido expuestos y reflexionar si estuvo bien la impartición de la ley.

El interés por el cual hemos escogido este tema es porque debido a nuestra carrera que está enfocada en gran parte a la justicia, nos importa saber quiénes son los que la imparten y si lo hacen de la manera correcta, ya que no solo importa el perfil académico si no también la calidad moral y humana de quienes la ejecutan. Por otra parte también nos interesa conocer un poco más sobre el tema como forma personal ya que la mayoría de nosotros queremos impartir la neutralidad.

Nos enfocaremos en el principal interprete de la justicia, los jueces, ya que ellos toman las decisiones más importantes en una audiencia e investigaremos como están estructurados moralmente, profesionalmente, etc.

Este fenómeno se ha vivido desde el inicio de los tiempos, de una u otra forma nos damos cuenta cuando algo no se hace de buena fe, creemos que el fenómeno se encuentra en un estado de alerta ya que en los últimos años hemos observado en muchas ocasiones cuando un juez da una sentencia de mala fe y por esto muchas veces los sentenciados sufren con el acuerdo al que llega el juez y no solo ellos si no también su familia y ,porque no, la sociedad al darse cuenta que la justicia no se está aplicando de manera correcta.

Hay muchas causas que originan este fenómeno, entre ellas están, la falta de valores, la falta de profesionalismo, una mala interpretación, el soborno, la moral, el racismo e incluso en algunos casos la falta de estructura para ser un buen juez. Todo esto son algunas de las causas que originan y orillan a que un juez tome malas decisiones y por lo tanto no imparta bien la equidad.

La impartición de la justicia es muy importante y sin duda alguna si esta no se imparte de manera correcta o de la mejor forma estaría afectando a muchas personas. Este fenómeno trae consigo muchas afectaciones entre ellas el encarcelamiento de un inocente, la imagen de un juzgador, la mala interpretación de la ley, una mala autoridad, un mal orden en la sociedad e incluso la muerte. Pero creemos que la afectación más grave que tiene este fenómeno es el de una sentencia no merecida, ya que si se sentencia a una persona inocente estaríamos afectando no solo a él si no a su entorno, su familia, y también afectaríamos s libertad. Buscaremos y daremos las mejores conclusiones con la finalidad de encontrar una solución a este fenómeno,

Creemos que la mejor solución para el fenómeno es que los jueces tengan una capacitación de aprendizaje, que tengan conciencia, que tengan educación y bien inculcado los valores y que los estudiantes que se están preparando para ser jueces sean bien educados tanto en el ámbito estudiantil como en la moral, para que sepan diferenciar las cosas y para que puedan tomar buenas decisiones.

Entre los beneficios que perseguimos como equipo, uno de los más importantes es que en el municipio de Chilpancingo se imparta de forma correcta la justicia para que se eviten los casos en donde un inocente es culpado de tal manera en que el juez lo sentencia por no saber llevar bien el caso y no tomar medidas cautelares exactas de acuerdo al delito. Otro beneficio que perseguimos es que se elijan de manera correcta a los jueces, que los elegidos sean los más capacitados y tengan la comprensión y los valores por delante para poder tomar buenas decisiones, que estén bien moralmente y que no sean elegidos solo por un título o por “palanca” y esto nos lleva a perseguir de igual manera que a los estudiantes se les capacite de mejor manera y que se les enseñe y discipline de tal forma que piensen que no con solo tener un título podrán ejercer bien la honestidad.

Creemos que este fenómeno debe ser erradicado, para eso debemos encontrar una solución, ya que si no se encuentra la solución a este problema socio jurídico seguirán las malas imparticiones de la ley y por lo tanto habrá gente que será juzgada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com