ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo están los resultados de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018?


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo están los resultados de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo      2013-2018?

El plan nacional de desarrollo es un documento de ideas, propuestas y visiones transversales para el país con el fin de que México  pueda alcanzar su máximo potencial y las familias puedan tener un mejor nivel de calidad de vida y para eso se han trazado 5 metas específicas.

México en paz

La crisis de seguridad que ha enfrentado México en los últimos años es una problemática que nació a raíz de que se declaró la guerra contra el narcotráfico el 11 de diciembre del 2006 (al inicio del sexenio del presidente Calderón) sin embargo el actual gobierno se propuso la consolidación de la fortaleza de las instituciones para lo cual impulso la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Amparo, también se propuso tener un Código Único Penal. Además se fortalecieron instituciones de seguridad, al Ejercito Mexicano, Marina Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana. Aunado a esto se fortaleció la Policía Federal, creando la Gendarmería Nacional. Según estadísticas citadas por el Procurador General de la Republica Lic. Jesús Murillo Karam, los delitos violentos en el país disminuyeron 11% en los últimos dos años.

Reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales 

Entro en vigor a partir de septiembre del 2014 mediante el cual se oficializan los juicios orales para todo el país, lo cual ayuda al poder judicial y al ciudadano le garantiza una justicia pronta y expedita.

Reforma a la ley de amparo

Mediante la cual se busca no solo velar por la constitucionalidad si no también ser garantes de la convencionalidad de los tratados Internacionales. Se integra la figura jurídica de interés legítimo, que amplía las facultades del ciudadano para ampararse contra actos que afecten su esfera jurídica de manera directa o indirecta.

Propuesta de Código Único Penal

Mediante el cual se pretende tener que todos los estados se rijan por la misma ley, de tal forma que los delitos sean los mismos y estén castigados de la misma forma en todo el país. Antes de esta propuesta cada estado tenía su propio Código Penal y su propio Código de procedimientos penales.

SEDENA.

El fortalecimiento de los organismos de Seguridad Nacional se realizó mediante la entrega de equipamiento y mejores entrenamientos para el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y Fuerza Área Mexicana.

Policía Federal

Se creó la Gendarmería Nacional  el 22 de agosto de 2014, nace como una división de la Policía Federal encargada de combatir el crimen organizado. Hoy por hoy, es el cuerpo de seguridad mejor preparado en todo el país.

México incluyente

En un país donde el 46.2% de la población vive en condiciones de pobreza y el 10.4% en condiciones de extrema pobreza, generar una política de inclusión de todos los mexicanos era un reto difícil. Mediante este eje rector el Gobierno de la Republica busca equilibrar las condiciones de vida de tal forma que se rompan los ciclos viciosos que impiden el desarrollo social sustentable de los ciudadanos, para lo cual se impulsaron diversos programas a través de la Secretaria de Desarrollo Social.

Apoyo de las instancias de mujeres en las entidades federativas

Promueve la formulación e implementación de políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y en su caso, hijas, hijos y personas allegadas.

Atención a jornaleros

Acciones orientadas a generar igualdad de oportunidades y ampliación de capacidades mediante la entrega de apoyos económicos.

Coinversión social

Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil organizada en acciones de desarrollo social que benefician a personas en situación de pobreza.

Comedores comunitarios

Desarrollar, fortalecer y consolidar una estrategia de atención alimentaria y nutricional proporcionando alimentos de calidad y cantidad suficiente a grupos con problemas de desnutrición.

Desarrollo de zonas prioritarias

Atiende rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria y la carencia de los servicios básicos en municipios de alta y muy alta marginación.

Abasto rural-DICONSA

Programa que contribuye mejorando la nutrición de la población mediante el abasto de productos en zonas rurales.

Empleo temporal

Programa que otorga apoyos económicos temporales a la población por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Programa encargado de apoyar hogares con al menos un niño de 1 y hasta tres años 11 meses de edad.

Fondo nacional para el fomento de las artesanías FONART

Fideicomiso público para promover la actividad artesanal del país.

Abasto de leche LICONSA

Empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa y distribuye leche de elevada calidad a precios subsidiados.

Opciones productivas

Programa que apoya proyectos productivos sustentables y económicamente acreditables.

Pensión para adultos mayores

Los beneficiados de este programa reciben apoyos económicos de $580.00 mensuales y atiende personas mayores de 65 años.

PROSPERA

Encargado de articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social.

Seguro de vida para jefas de familia

Programa que  amplía el sistema de seguridad social mediante el aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com