ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo y porque surge el Populismo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

1. Cómo y porque surge el Populismo

Se inicio en las primeras décadas del siglo XX, en la I Guerra Mundial y la caída de Wall Street en la economía de los países latinoamericanos, basados en la exportación de productos. Donde demostró la crisis el modelo agro exportador y propició la necesidad de aplicar un modelo alternativo.

Es por eso, que el populismo nace de un líder carismático que es visto como parte del pueblo, a la vez entiende los problemas y las dificultades de la nación. Por lo que, los líderes populistas explotan el sentimiento de feudalismo de las masas y las injusticias sociales para movilizar a tanta gente como puedan; muchas veces en contra de los intereses de las élites sociales o políticas. Los líderes populistas se mantienen en el poder por medio de su popularidad, donde se implementa políticas que favorezcan al pueblo, lo cual muchas veces significa poner a un lado las leyes y normas de la constitución.

Muchas veces esto se ve reflejado en la nacionalización de compañías extranjeras, o la decisión de no pagar la deuda externa. Usualmente, las empresas y las élites económicas tienden a ser las más afectadas por las políticas populistas, puesto que el líder acude a ellas para crear discrepancias sociales que favorezcan su posición. Así, el líder es visto como el defensor del pueblo contra los intereses de las compañías y las clases altas.

Además el populismo se ha proporcionado en diferentes contextos políticos. Puesto que surge de un gobernador, así como el caso de Espartaco, quien lideró la rebeldía contra la antigua Roma. También en las elecciones de 1992 de los Estados Unidos, cuando Ross Perot asumió un escenario político populista. Con las famosas palabras de Abraham Lincoln, "gobierno por la gente, de la gente y para la gente".

Latinoamérica proporciona un círculo partidario para el populismo. Donde Ecuador tuvo a José María Velasco Ibarra (quién fue presidente en cinco ocasiones), México tuvo a Lázaro Cárdenas del Río (duró seis años como presidente), Perú a Víctor Raúl Haya de la Torre. El General Juan Perón en Argentina, quién dirigió su país en 1946, 1951 y de nuevo en 1973. Realmente, son pocos los gobernadores que han logrado movilizar a las masas como lo hizo Perón. La audiencia que lograba atraer sus discursos continúa siendo una maravilla sin repetir en Latinoamérica.

Así como en el caso de Jorge Eliécer Gaitán continúa siendo uno de los líderes más bondadosos que ha tenido Colombia. Su fuerte condena a la oligarquía Colombiana y su interés por el bienestar del pueblo lo llevó a convertirse en la figura política más popular de su tiempo.

El populismo es un momento de transformación de una sociedad, donde va cambiando de lo tradicional a lo moderno, se presenta como una forma político que al evolucionar debería pasar a otras ideologías más modernas.

2. La Invención del populismo en Costa Rica

El Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, hijo de una familia de católicos tenía una amistad con el cardenal de San José Víctor Manuel Sanabria Martínez quién era uno de los líderes de la iglesia católica. Así se crearon dos intereses similares, ya que la iglesia estaba interesada en una reforma social, para influenciar en los espacios públicos, la educación y en la política.

Fue ahí cuando Calderón se convirtió en el líder de un grupo católico cuya meta era eliminar al comunismo y debilitar a los demás oponentes políticos, fue presidente en los años de 1940 al 1944, conquistaba a los ciudadanos por medio de curar a los pobres sin cobrarles sus honorarios como médico e incluso facilitaba el dinero para poder comprar medicinas, su personalidad ofrece una solución para cada problema social del país.

Según Ernesto Laclau quién fue un filósofo encantado con el populismo, piensa que “el ‘pueblo’ del populismo” es:

Una plebe que clama ser el único pueblo legítimo esto es una parcialidad que quiere funcionar como la totalidad de la comunidad… En el caso de un discurso institucional, hemos visto que diferenciadamente reclama ser el único equivalente legítimo: todas las diferencias son consideradas válidas dentro de esta más amplia totalidad. En el caso del populismo, esta simetría se rompe: hay una parte que se identifica a sí misma con el todo.

Laclau reflexiona que el populismo es una forma de construcción política, donde no hay duda que la voz del líder se transforma en la voz del pueblo, es por eso que se logra identificar la reforma de Calderón Guardia con la totalidad de la población costarricense. Es por eso que intentaron presentar al Doctor como el “representante del país”.

A parte que también tenemos a un líder y diputado del partido comunista, quién era Manuel Mora Valverde le importaba más probarle al pueblo que su intervención en la administración era favorable, para una reforma de justicia social. Es por eso que el periódico comunista llamado ´´La Tributa´´, realizó una propaganda el 14 de setiembre de 1943, para que el día siguiente muchos ciudadanos se tiraran a las calles de San José, donde se efectúo una reunión social liderada por muchos sindicalistas católicos, comunistas y el gobernador Rafael Ángel Calderón Guardia. Para así obtener una independencia económica en el país, además de anunciar un código de trabajo que beneficie a los costarricenses.

Es ahí cuando el ex presidente de Costa Rica Don Julio Acosta, quién participo en los movimientos sociales reforzó la publicación oficial que se esparcía sobre el Código de Trabajo.

Donde Acosta señaló:

Vea usted, el quince de setiembre de mil ochocientos veintiuno nos libertamos del poder político de España. Rompimos entonces las amarras de una vieja etapa histórica que ya había cumplido su papel y no tenía otro que desempeñar que no fuera su desaparición. La permanencia de las condiciones imperantes de esa etapa histórica superada y vieja hubiera producido necesariamente un retroceso de Costa Rica en toda la línea y en todos los aspectos. Se hubiera retrasado nuestro desenvolvimiento económico; se hubiera quedado atrasada nuestra cultura, nuestra moral hubiese sido muy deleznable y en general hubiéramos quedado relegados en el fondo de la historia. Exactamente lo mismo sucede ahora. Este maravilloso quince de setiembre de mil novecientos cuarenta y tres nos estamos libertando de las amarras de una vieja etapa histórica que, superada por el tiempo, impide y entraba el desarrollo económico de Costa Rica. La etapa histórica que hemos superado y que ahora estamos liquidando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com