ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE IGUAL FORMA SE TRATA DE ACLARAR LAS DUDAS QUE SURGEN CON TODO ESTE TEMA COMO SON LAS SIGUIENTES: ¿QUÉ ES LA TRANSPARENCIA?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  5.281 Palabras (22 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÒN

EN EL PRESENTE TRABAJO DETALLADO EN LAS PAGINAS SIGUIENTES SE HABLARA SOBRE LA TRANSPARENCIA DE RECURSOS PUBLICOS EN LA APLICACION DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MEXICO, HACIENDO ENFASIS EN LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ.

SE TOCARAN TEMAS DESDE LOS MAS BASICO COMO SON LOS CONCEPTOS DE CORRUPCION, IMPUNIDAD, ETICA, TRANSPARENCIA; HASTA LLEGAR AL PUNTO DE SABER QUIEN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES O ENCARGADOS DE TRANSPARENTAR LOS GASTOS DEL IMPLEMENTO DEL MENCIONAO SISTEMA

DE IGUAL FORMA SE TRATA DE ACLARAR LAS DUDAS QUE SURGEN CON TODO ESTE TEMA COMO SON LAS SIGUIENTES:

¿QUÉ ES LA TRANSPARENCIA?

¿QUÉ ES LA TRANSPARENCIA POLITICA?

¿QUÉ ES LA TRANSPARENCIA FOCALIZADA?

¿ COMO FUNCIONA LA TRASNPARENCIA FOCALIZADA?

¿QUÉ ES LA IMPUNIDAD?

¿QUIÉNES GOZAN DE LA IMPUNIDAD EN MEXICO?

¿QUIÉN DEBE TRANSPARENTAR  LOS RECURSOS PUBLICOS OTORGADOS AL ESTADO?

¿CUÁNTOS MILLONES SE DESTINARON PARA EL IMPLEMENTO DEL NUEVO SISTEMA PENAL?

¿POR QUÉ CULPA EL TSJE AL CONGRESO DE NO APROBAR PRESUPUESTOS PARA SALAS DE JUICIOS ORALES?

¿POR QUÉ EL MAGISTRADO RAUL PIMENTEL MURRIETA DECLARO DE INSUFICIENTE EL DINERO DESTINADO A LA IMPLEMENTACION DE LOS JUICIOS ORALES?

¿HUBO O NO CAPACITACION PARA PERSONAL ENCARGADO DE LLEBVAR A CABO EL NUEVO PROCESO PENAL?

¿CUÁNTAS SALAS PARA JUICIOS ORALES EXISTEN EN EL ESTADO?

¿CON CUANTAS SALAS DEBE CONTAR LA ENTIDAD VERACRUZANA PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO?

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN UBICADAS LAS SALAS DE JUICIOS ORALES EN LA CIUDAD DE VERACRUZ?

¿CÓMO LE HIZO JAVIER DUARTE DE OCHOA PARA DESVIAR 252 MILLONES DE PESOS DESTINADOS A SEGURIDAD SEGÚN LA ASF?

¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE EVALUAR LOS AVANCES Y PENDIENTES EN LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA PARA EL NUEVO SISTEMA PENAL?

¿QUIÉN PROMOVIO UN JUICIO POLITICO CONTRA JAVIER DUARTE?

¿POR QUÉ SE DESECHO DICHO JUICIO?

¿QUIÉN PROTEGE AL GOBERNADOR DEL ESTADO?

¿POR QUÉ LA IMPUNIDAD CONTRA EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE?

 ¿QUE ES LA TRANSPARENCIA?

en materia política o económica, la transparencia se refiere al conocimiento profundo y detallado de las decisiones y resoluciones y reglamentaciones tomadas por las administraciones y por los poderes del Estado, así como de sus motivaciones y justificaciones, e incluye la manera en la que se ha hecho la colecta de datos y la manera de luego usar los mismos, además de proporcionar información sobre los costos reales de los proyectos y de las actividades, sobre el manejo de los fondos, y también sobre los peligros y las implicaciones que puedan darse, sobre los aspectos de seguridad, sobre los mecanismos instituidos de acceso a la información, y sobre todo otro aspecto relevante.

En el marco de la administración pública, la transparencia es un mecanismo que previene actos de corrupción y que permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los fondos que éstas reciben.5

La transparencia hoy día es una de las principales exigencias de los ciudadanos, en relación a los responsables políticos, a los actores y gestores económicos, y a los jerarcas y funcionarios administrativos. El gran desafío para todo esto, es de encontrar un equilibrio entre lo que debe ser informado, lo que puede ser informado y que no vale la pena hacerlo porque no es relevante, y lo que no debe ser informado por razones propias a los procedimientos, o incluso por eventuales razones de interés general.6

Para un ciudadano cualquiera, la dificultad radica en saber si la información que le han proporcionado es realmente sincera, clara, objetiva, y correspondiente a la realidad.

Transparencia Focalizada

En años recientes se han identificado tres generaciones de transparencia:

  • En la primera, el derecho de acceso a la información está garantizado y por lo tanto los ciudadanos pueden acceder a la información y exigir una rendición de cuentas pública.
  • En la segunda, la información sirve como una herramienta del gobierno que busca disminuir riesgos o solucionar algunos problemas públicos.
  • En la tercera, la información se intercambia entre los usuarios de la misma a través de plataformas de internet.

La transparencia focalizada forma parte de las políticas de transparencia de segunda generación, y tiene como objetivo brindar al ciudadano información sobre trámites y servicios, o sobre aquellos aspectos de su vida cotidiana que pudieran generar riesgos a su integridad física, a su economía o a su bienestar en general.

[pic 1]

 En la segunda generación de transparencia el gobierno actúa como regulador y obliga, ya sea a los entes públicos o privados a publicar la información que contribuya a aminorar crisis derivadas de las asimetrías de información.
Por ello, en este esquema se ilustra el proceso de las políticas de segunda generación de transparencia:

  • Se identifica el problema o la crisis específica
  • El gobierno detecta cómo a partir de la publicación de información puede contribuir a solucionar el problema
  • Selecciona de forma estratégica la información
  • La difunde por diversos medios
  • Llega a las audiencias estratégicas para informar o para que se tomen decisiones y con ello contribuir a dar solución al problema.

IMPUNIDAD

Del vocablo latino impunitas, es un término que refiere a la falta de castigo. Se conoce como castigo, por otra parte, a la pena que se impone a aquel que ha cometido una falta o un delito. Esto quiere decir que, cuando hay impunidad, la persona que ha incurrido en una falta o un delito no recibe la pena que le corresponde por su accionar. De esta forma no se sanciona ni se enmienda su conducta.

Puede entenderse la impunidad como la evasión o el escape de la sanción que implica una falta o un delito. Lo habitual es que la impunidad se produzca cuando, por motivos políticos o de otro tipo, una persona que es responsable de haber violado la ley no recibe el castigo correspondiente y, por lo tanto, sus víctimas no reciben ninguna reparación. México es el segundo país de 59 con mayor índice de impunidad, según el Índice Global de Impunidad (IGI), elaborado por la de la Universidad de las Américas Puebla (UdlaP) y Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (327.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com