ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION II


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UNEFANB

NUCLEO MIRANDA

SEDE LOS TEQUES

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE DESASTRES

2do SEMESTRE

SECCION 0814-D1

ASIGNATURA: DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION II

ENSAYO UNIDAD 1

Profesor:                                        Alumno:

Víctor Guedez                                Francys Quiñonez

INTEGRACION CIVICO MILITAR

Remontándonos en la historia, el 4 de Febrero de 1992,  Venezuela  fue testigo de un quiebre, un punto de inflexión, cuando en la madrugada de esa fecha, un Teniente Coronel Paracaidista, de nombre Hugo Chávez, junto a un numeroso movimiento cívico militar denominado MBR-200, ejecuta la operación Ezequiel Zamora.

Dicha operación consistía en la toma de las principales ciudades a nivel nacional, con el objetivo de asumir el poder central motivado a que las ya débiles bases del gobierno encabezado por Carlos Andrés Pérez, facilitaban el proceso de degradación de la sociedad venezolana, esto reflejado en el Caracazo de 1989.

Este acontecimiento, conocido como la rebelión de Febrero de 1992, fue la génesis de un acercamiento entre el pueblo y las fuerzas militares venezolanas, quienes en conjunto, sentían en carne propia los efectos de aquellas políticas neoliberales impulsadas por el Fondo Monetario Internacional.

Al fracasar esta rebelión militar, sus líderes fueron apresados e incluso condenados a cumplir penas que abarcaban varios años en la cárcel, pero fue tanta la presión popular, que el día 5 de Diciembre de 1993, obteniendo el triunfo el Dr. Rafael Caldera, una de sus acciones de gobierno en lo inmediato fue la liberación de los llamados por el pueblo “Los Comandantes del 4 de Febrero”.

Transcurrieron así los años, y los comandantes, ya con una visión distinta de la situación venezolana, gozando de sus derechos políticos, decide que la meta era llegar al poder pero por la vía electoral, y es así que el 6 de Diciembre de 1998, Hugo Chávez Frías, obtiene la victoria en las urnas electorales, iniciando así un nuevo proceso político en Venezuela.

Con la llegada de Chávez al poder, se traza una estrategia basada en unir poco a poco al pueblo junto a la Fuerza Armada, creando el Plan Bolívar 2000, que en líneas generales fue un plan de atención inmediata a las necesidades de la población en materia de infraestructura, salud, educación y alimentación, ordenando pues que todos los componentes militares debían asumir la conducción de este plan estratégico.

Allí fueron gestándose las bases de lo que hoy conocemos como unión cívico-militar, esa simbiosis entre el pueblo llano, el pueblo de a pie con su Fuerza Armada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (115.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com