ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral de la Nación


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMANDA NACIONAL BOLIVARIANA

NÚCLEO ARAGUA- EXTENSIÓN CAGUA

[pic 1]

 

        

            DOCENTE:                                                             INTEGRANTES:

                                           

     

CAGUA, 08 DE DICIEMBRE DEL 2022

INDICE GENERAL

PORTADA……………………………………………………………………….

1

ÍNDICE………………………………………………………………………….

2

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………

3

 LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN……………………………….

4

LINEAS DE ACCION ESTRATEGICA…………………………………………………………………

5

EL ORDEN CERRADO…………………………………………………………………………

7

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….

9

ANEXOS……………………………………………………………………………

10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………………………

12


INTRODUCCIÓN

Constantemente escuchamos o incluso usamos el término seguridad o defensa nacional, pero realmente no estamos conscientes de la magnitud de relevancia que tienen estos elementos para la creación de nuestra nación. Desde un principio, se buscó crear una nación totalmente democrática y transparente donde prevalezca el  cumplimiento de los derechos humanos. La seguridad al ser uno de los derechos fundamentales de los habitantes de un estado, pasa a ser uno de los primeras proyecciones de los gobiernos de turno que los gestionen,  y por consiguiente deben garantizar su efectivo cumplimiento.

A través de los años y fortalecimiento de las naciones se ha implementado un sistema de defensa que evite ataques militares o de más clases,  que eventualmente pudieran realizar otros estados

Cumpliendo una función esencial en la defensa de la nación la fuerza armada quienes son los encargados de defender y conservar la independencia nacional, brindar seguridad y protección a su población frente a riesgos externos, asegurar y mantener la independencia del país, y preservar la integridad territorial, y de producirse, neutralizar cualquier agresión.

Por esto es necesario nutrirnos con conocimiento militar y entender la función tan importante que cumplen la seguridad, defensa de la nación y la fuerza armada en la constitución de nuestra nación.  Sus metodologías e ordenamientos predispuestos para asegurar el bienestar de la población, el desarrollo social y económico, y  la estabilidad política del país, en beneficio de todos los ciudadanos.

   

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN:

Está definida por la ley orgánica de la seguridad de la nación, como:

El conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cual quiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y Ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y Las  personas  naturales  y jurídicas,  nacionales   o   extranjeras,  con  el  objeto de Salvaguardar   la   independencia,   la   libertad,   la   democracia,   la   soberanía,   la Integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

En definitiva  La defensa integral de la nacional se orienta en neutralizar riesgos y amenazas externas contra los intereses nacionales. Es responsabilidad del estado  y de los civiles mantener la seguridad tanto interna y externa de la nación mediante sistemas acciones o métodos de defensa que disponga y confeccione el estado con la participación de la sociedad, instituciones públicas y privadas, todo con el objetivo de proteger la independencia, la soberanía y la  libertad. Siempre exaltando la seguridad nacional.

La Seguridad y Defensa de la  Nación son elementos esenciales para la formación de un país, ya que con estas se logran proyectar confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. La seguridad nacional como su nombre lo dice es una condición en la cual los peligros y las circunstancias que pueden provocar daños de tipo físico, moral o material son controlados para reservar la salud y el bienestar de los individuos y de la nación.

Por consiguiente la defensa de la  nación es el medio por el cual se busca garantizar  a toda costa, ante todo incidente y agresión, la protección del territorio y de los ciudadanos, empleando la fuerza militar para la atención de los intereses de la nación. Procurando siempre el logro de estos aspectos:

económicos o militares para dar estabilidad y orden interno.

La defensa integral es responsabilidad del estado y de los civiles de mantener la seguridad tanto

interna y externa de la nación mediante sistemas acciones o métodos de defensa que coordine y

ejecute el estado con la participación de la sociedad,  instituciones públicas como tanto privadas con

el objetivo de proteger la independencia, la soberanía y la libertad.

Análisis: El desarrollo integral consiste en la ejecución de planes, programas sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com