ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEONTOLOGIA POLICIAL APLICADA A LA FUNCION POLICIAL


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE EDUCACION

SUPERIOR TECNICO PROFESIONAL DE LA

POLICIA NACIONAL

TEMA: DEONTOLOGIA POLICIAL APLICADA A LA FUNCION POLICIAL

DOCENTE:

ASIGNATURA: ETICA Y DEONTOLOGIA

INTEGRANTES:

MONOGRAFIA PREVIO A LA CULMINACION DEL SEGUNDO  SEMESTRE ACADEMICO

PUCUTO

2021

DERICATORIA

Dedicamos primeramente a Dios el creador de todas las cosas, el que nos ha dado fortaleza para realizar nuestras clases en la EFPP CUSCO, De igual manera, a nuestros padres, a quien le debemos todo su esfuerzo, le agradecemos el cariño y su comprensión, a ellos  quienes ha sabido formarnos con buenos sentimientos, hábitos y valores, por lo cual nos ayudó a salir adelante  y buscando siempre ser los mejores de  la institución.

  Así mismo a nuestros  docentes, gracias por su entusiasmo, preocupación y dedicación. También por brindarnos  su sabiduría y experiencia, que nos transmite en el desarrollo nuestra formación profesional, en especial a nuestro docente de ETICA Y DEONTOLOGIA  Comandante PNP Jesus Alejandro TOVAR MEDINA,  por habernos guiado en el desarrollo de este curso y llegar a la culminación del mismo.

 


INDICE

DERICATORIA        2

INTRODUCCION        4

LA DEONTOLOGIA, CONCEPTOS,  ETIMOLOGIAS DOCTRINARIAS        5

ORIGEN DEL CONCEPTO DE DEONTOLOGÍA        5

LA DEONTOLOGIA PROFESIONAL Y APLICADA        6

PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA DEONTOLOGIA        7

PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS        7

PRINCIPIOS DEONTOLOGICOS DE TODA PROFESION        10

PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS:        10

LOS PRINCIPIOS        10

Principios Deontológicos        11

CLASES DE PRINCIPIOS        11

FUNCION POLICIAL, VOCACION POR LA CARRERA POLICIAL        14

¿EN QUE CONSISTE LA FUNCION POLICIAL?        14

VOCACION POLICIAL        14

DEONTOLOGIA Y ETICA POLICIAL        15

ÉTICA:        15

LA DEONTOLOGÍA:        15

Diferencias entre Ética y Deontología:        16

QUE ES SER POLICIA Y DIMENSIONES DEL CONCEPTO POLICIA        17

¿QUÉ ES SER POLICÍA?        17

2. DIMENSIONES DEL CONCEPTO POLICÍA        17

CONCLUSION        19

BIBLIOGRAFIA        20


INTRODUCCION

Las conductas de los policías no pueden reducirse solamente a cumplir las exigencias legales. Eso no basta, también deben aspirar a cumplir con imperativos propios de un Estado Democrático de Derecho. De esta forma, es preciso aspirar a la legitimidad social. La ética social es el fundamento de la ética policial y de una moderna deontología profesional. La función ética y lícita de los policías se sustenta precisamente en el respeto de la dignidad y los derechos humanos.

En consecuencia, no es una materia anexa a los procesos formativos de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, sino que es el pilar ontológico y deontológico base sobre la cual se construye una identidad social acorde con la dimensión de servicio público, tan propia de la función policial. En consecuencia, la ética policial no busca transformarse en una “ética utilitarista”, sino más bien en una “ética de las virtudes”. El análisis de las recientes tendencias en ética y deontología permite arribar a la conclusión de que renovar los paradigmas de actuación policial es un desafío insoslayable, y que esto se debe hacer sobre la base de la promoción de una cultura policial democrática y respetuosa de los derechos humanos que faciliten, a su vez, la generación de procesos de actualización de prácticas, creencias y principios, que contribuyan a la excelencia profesional y a la consolidación de la comunidad como principal referente, sustentando el accionar policial en la integración, la cooperación y la coordinación, entre otras directrices de trabajo.


LA DEONTOLOGIA, CONCEPTOS,  ETIMOLOGIAS DOCTRINARIAS

El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.

Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional de la policía de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, etc.  

La deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.

ORIGEN DEL CONCEPTO DE DEONTOLOGÍA

El objeto de estudio de la Deontología es los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremias Benthan en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquellos comportamientos exigibles a unos profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente, o quizá, por ello mismo.

Bentham considera que la base de la deontología es el utilitarismo, lo que significa que los actos de las personas se consideran buenos o malos en función de la felicidad global que puedan generar. Según este marco teórico, el fin de una acción debe ser conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas. De este modo, toda acción que conduzca a ese fin, será aceptada como moralmente correcta.


LA DEONTOLOGIA PROFESIONAL Y APLICADA

La deontología profesional es una parte de la ética aplicada. La ética aplicada no se refiere a la aplicación de hecho de la ética sino a la legitimación de su aplicación. Es un esfuerzo tendiente a proporcionar indicadores para las situaciones concretas. Por ser filosófica, enseña a juzgar en una situación cuáles han sido los valores centrales  la deontología aplicada en la pnp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (83.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com