ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional Mexicano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

CONCLUCIONES Y SUGERENCIAS

Como hemos visto, la democracia es una forma de gobierno que parte del principio de que una sociedad determinada coexisten ideologías, intereses, programas e incluso sensibilidades distintas, y que esa diversidad conforma la riqueza de una sociedad.

De tal suerte la democracia reconoce la legalidad de la pluralidad política e intacta ofrecer un cauce para su expresión, recreación, convivencia y competencia institucional, pacífica y ordenada, es decir, de manera civilizada.

Para que la democracia sea posible es necesario que la diversidad de corrientes políticas que coexisten en el seno de la sociedad, parezca de manera organizada, permanente, teniendo puentes con los ciudadanos, desplegando sus programas y diagnósticos. De esa necesidad surgen los políticos.

De la misma forma, dado que la democracia supone que son los ciudadanos la fuente de legitimidad de los gobiernos y de los cuerpos legislativos, las elecciones se convierten en una formula indispensable y necesaria para que la democracia se haga realidad. Es a través de las elecciones que los ciudadanos optan entre diversas ofertas (partidos).

Finalmente podemos afirmar que para un sistema democrático sea sustentable, es decir, que se pueda reproducir, los partidos políticos y las elecciones son imprescindibles.

GLOSARIO

Afiliación individual. Acto atreves del cual una persona acepta incorporarse a una organización.

Afiliación libre. Acto de incorporación a una organización de manera voluntaria, sin presiones.

Bases ideológicas. Ideas fundamentales que guían la actuación de una persona, una organización o un partido.

Casilla. Espacio físico donde se lleva a cabo la votación y recuento de los votos.

Coalición electoral. Unión de dos partidos o más para postular de manera conjunta a diversos candidatos a puestos de elección popular.

Conductos de mediación. Se dice de los partidos cuando ponen en acto a los ciudadanos con las instituciones estatales.

Conductos de expresión. Se dice de los partidos cundo difunden l plataforma, las, las reivindicaciones, el ideario, las necesidades, etc.., des sus afiliados.

Correlación de fuerzas. Formula del lenguaje que hace alusión a la diferente inserción social y respaldo que tienen la diferente inserción social y el respaldo que tienen la diferente organización política.

Declaración de principios. Documento que demanda la legislación electoral como requisito para que un partido político obtenga su reconocimiento. En ella deben estar presentes los fundamentos del quehacer de dicho partido.

Derechos de los partidos. Facultades que la ley otorga a los partidos, como por ejemplo el derecho a postular candidatos, el derecho tener un representante ante la ley electoral o el derecho a tener prerrogativas.

Diario oficial de la federación. Publicación a cargo de la Secretaria de Gobernación donde aparecen las reformas constitucionales, legales y reglamentarias.

Diputados uninominales. Aquellos representantes populares que eligen a razón de uno por distrito.

Diputados plurinominales. Aquellos representantes populares que se eligen a través de listas, y que reparten de acuerdo con una proporción de votos.

Elecciones (elegir). Acto atreves el cual se opta entre dos o más propuestas.

Elecciones competitivas. Comicios en los que auténticamente se puede optar entre más partidos.

Elecciones no competitivas. Comicios en los cuales los ganadores y perdedores se encuentran predeterminados.

Estatutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com