ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO MUNICIPAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Municipal

Huejuquilla el Alto

Alumno:Luis Gilberto Navarro Espinoza

Codigo: 206077161

Licenciatura en Economía

Índice

Introducción Pags.

Apartado I: Descripción de Municipio. 1

Apartado II: La descripción del problema a estudiar.

Apartado III: Descripción y reflexión de la iniciativa de desarrollo.

Apartado IV: Elaboración de una iniciativa de desarrollo

Apartado V: Bibliografía consultada.

Introducción

En relación a la creciente falta de capacidad para desarrollar políticas publicas en referencia a un crecimiento económico y social de bienestar.

Se realiza el siguiente documento para poder identificar de una forma mas adecuada y certera la información existente en referencia al municipio de Huejuquilla el Alto Jalisco aquí se conoce de una forma general la descripción del municipio pero de una forma especifica la situación en la que se encuentra.

Gracias al análisis de esta información podemos determinar que es lo que sucede en el municipio y con esto implementar mejores políticas y modelos de crecimiento económico.

En este documento se podrán encontrar los análisis realizados acerca del municipio, los resultados y la implementación del modelo de crecimiento económico para el desarrollo de este, en base al modelo endógeno de crecimiento.

Apartado I:El municipio de Huejuquilla el Alto cuenta con una extensión territorial de 717.26 km², a una altitud media de 1,450 m.s.n.m. Colinda con el municipio de Mezquitic y con el Estado de Zacatecas.

El clima predominante es semiseco, presenta una temperatura media anual de 20.6ºC.

Huejuquilla el Alto cuenta con una población total de 8,781 habitantes (INEGI 2012), de los cuales 4,544 son mujeres y 4,237 hombres.

En Huejuquilla el Alto existe un total de 2,143 viviendas.

Algunos de los atractivos turisticos de Huejuquilla el Alto se encuentran: El Santuario del Divino Preso, La capilla de San Diego, el Templo Parroquial, la Capilla de la Santa Cruz. Los parajes naturales en los bosques de la Sierra de Tenzompa y Sierra del Valparaíso.

Información Económica

De acuerdo al análisis realizado se puede determinar que en el presente municipio las actividades que tienen mayor preponderancia son:

El comercio al por menor de abarrotes, alimentos,bebidas, hielo y tabaco, abajo de ella se encuentra el comercio al por mayor de materias primas, agropecuarias y forestales para la industria y materiales de desechos, seguido de el comercio al por menor de artículos para el cuidado de la salud y servicios.

La parte en donde se muestra mas limitada la actividad económica es en el comercio al por menor de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados.

Es un municipio que tiene potencial en el sector turístico y en el cual se puede desarrollar la creación de infraestructura además de promover la actividad primaria en el campo directamente para participar en los mercados internacionales a través de la exportación de los mismos productos además se pretende reorganizar las finanzas municipales para que estas sean mas eficientes y se pueda optimizar el recurso en su máxima expresión.

Apartado II: La descripción del problema a estudiar. En general cuáles es la problemática que limita el crecimiento económico del municipio, o la problemática de sus finanzas.

La restricción presupuestal, el recurso escaso, la falta de optimización y distribución del recurso son en parte la gran problemática del municipio, ya que no se han buscado nuevos modelos de crecimiento con lo que se tiene y el apoyo del gobierno federal y estatal para nuevos programas es casi nulo, solo se reciben percepciones de "manutención" y subsistencia para el municipio en las tablas que a continuación se muestran se puede observar el fenómeno anteriormente mencionado.

•Apartado III: Se realizara una descripción y una reflexión (de ser posible con la bibliografía del curso) de la propuesta de solución ó de la iniciativa de desarrollo, para desarrollar el municipio

Al observar los datos de el municipio en cuestión podemos darnos cuenta que la situación en la que se encuentra denota una situación de poco crecimiento económico casi nulo ya que su actividad económica es muy limitada por diversos factores, sus ingresos dependen mayormente de el gobierno federal y estatal sus ingresos propios derivados de los impuestos municipales son pocos e insostenibles para su administración, no existe un modelo de crecimiento impulsado o establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com