ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO MUNICIPAL Y GOBERNABILIDAD


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

  [pic 1][pic 2][pic 3]

                                   

LICENCIATURA:

DESARROLLO MUNICIPAL Y GOBERNABILIDAD

CLAVE CARRERA:

114173

MÓDULO DE INDUCCIÓN

 “PRODUCTO FINAL”

SUBCOMPETENCIAS:

  • MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • REGULACIÓN Y  GESTIÓN DE TIEMPO
  • ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS

NOMBRE DEL ALUMNO:
HUMBERTO LÓPEZ AGUILAR

DOCENTE:

PROF. RAFAEL ABADÍA DE LA CRUZ


LAS MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO A 20 DE DICEMBRE DEL 2019.

SUBCOMPETENCIA 1

MANEJO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

En el desarrollo de esta subcompetencia se presentaron los siguientes conceptos:

AVA: Ambiente virtual de aprendizaje.

EPA: Entorno personal de aprendizaje.

Estos conceptos tienen relevancia en el manejo de las TIC y debido a sus características fueron de suma importancia sobre el manejo y los recursos de la plataforma virtual. En esta misma se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Participación en foros
  • Definición por escrito
  • Análisis en texto en línea

Como aspirante de ingreso a la Licenciatura, presenté complicaciones para comprender el funcionamiento de la plataforma ya que en lo personal es una nueva forma de aprendizaje dentro de mi preparación académica, las estructuras y la forma de presentar la información han sido de gran ayuda para poder entender mejor el funcionamiento de las herramientas en la plataforma, es así que con la ayuda de la información y la manera atractiva en que la plataforma nos la presenta, nos facilita estrategias para el buen uso de la misma.

La poca familiarización con el uso de la computadora fue un factor que influyó de cierta forma en la poca comprensión y el manejo de la plataforma en el inicio este curso. Las estrategias que utilicé para realizar las actividades que se pedían durante el curso fueron principalmente la gestión de la información, búsqueda de herramientas para crear información y consultas con el asesor académico de mi sede sobre el manejo de estas estrategias. El uso de las herramientas en el buscador de google y los videos tutoriales de la plataforma me dieron una mejor perspectiva en cuanto al manejo de las TIC.

Cabe mencionar que cada alumno fija sus propios objetivos de aprendizaje, en ese sentido es importante hacer uso de ciertas estrategias para la mejorar en el  manejo de las TIC.

SUBCOMPETENCIA 2

REGULACIÓN Y GESTIÓN DE TIEMPO

TIEMPO: Duración determinada por la sucesión de acontecimientos. Duración de las cosa sujetas a cambio o de los seres que tienen una existencia finita: los relojes sirven para medir el tiempo.

REGULACIÓN: Acción de regular, ordenar o controlar. Puesta de algo en estado de normalidad.

GESTIÓN: Conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto. Administración de un ente sobre su tiempo.

La buena administración en cuanto a  nuestros tiempos como estudiantes a distancia es fundamental para la preparación académica de cada alumno. Para aprender a reservar el tiempo en la educación a distancia debemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Reservar el tiempo para aprender a distancia.
  2. Valorar el tiempo disponible y enfocarse en la acción que se debe de hacer.
  3. Realizar una lista de actividades en orden de importancia.
  4. Aceptar la responsabilidad de las acciones que tomemos.
  5. Concentrarse en las acciones de acuerdo a las prioridades establecidas en la lista.
  6. Confrontar las frustraciones.

El hecho de ser estudiantes a distancia implica tener una buena  organización y administración de las actividades diarias que realizamos, en ese sentido debemos tomar en cuenta que el tiempo que disponemos para nuestra preparación académica es responsabilidad de cada alumno. Durante el curso presenté cierto grado de complejidad para la entrega de ciertas actividades ya que por cuestiones laborales tenía que viajar a distintas comunidades, las cuales cuentan con un rezago de tecnologías que normalmente utilizamos para la elaboración de tareas, principalmente el internet, por consecuencia podía acceder a la plataforma en pocas ocasiones durante el día. Un horario no definido y el agotamiento que presento después de una jornada de trabajo son factores que normalmente se presentan en mí día a día pero, cuento con una estrategia que en lo personal me da motivos para seguir dando lo mejor de mí sobre cada aspecto en mi vida y es; la motivación (mi familia), la cual me permite tener un autoestima positiva, un autoconcepto, una mejor autoimagen y lo que hasta hoy me ha dado el impulso para seguir preparándome académicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (304.5 Kb)   docx (194.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com