ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL COMPTEMPORANEO


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DESARROLLO SOCIAL COMPTEMPORANEO

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES

JULLY ANDREA PINZON DAVILA

ID 461966

DOCENTE

EMMANUEL  OLARTE RAMÍREZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS  Y SOCIALES

PROGRAMA PSICOLOGÍA

BOGOTÁ D.C., IV SEMESTRE DEL 2016

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

[pic 2]

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

La problemática que más me llamo la atención  es “Por la memoria, la verdad y la justicia” actualmente en nuestro país  sucede esto y aquí se menciona las violaciones de los derechos humanos, el conflicto armado en Colombia, las desapariciones forzadas de campesinos, los cuales son las principales víctimas, este ha  perdurado por mucho tiempo debido  al narcotráfico, la economía de guerra, los cultivos ilícitos, todo esto conlleva a desplazamiento de población, despojo de tierras, secuestro, extorsión, reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes, tortura, homicidio en persona protegida, asesinatos selectivos y masacres, amenazas, delitos contra la libertad y la integridad sexual, desaparición forzada, minas antipersonal, munición sin explotar y artefactos explosivos no convencionales, ataques y pérdidas de bienes civiles y atentados contra bienes públicos.

  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

     Se desarrolla en 2 contextos principalmente que son:

  • El  contexto político: ya que muchas de estos grupos irregulares se excusan en que están luchando por el país, haciendo oposición al gobierno; aunque está totalmente fuera de la realidad, el gobierno es el único capaz de ayudar a controlar estos grupos ilegales, por medio de herramientas jurídicas y políticas que permitan un cese definitivo al fuego.

  • El contexto social: estas problemáticas están afectando a la comunidad directamente, provocando desplazamientos masivos, pobreza, desempleo, inseguridad, exclusión social, masacres, amenazas, delitos contra la libertad.
  • Narre brevemente las historias.

La  guerrilla de las FARC afecto al municipio de Toribio y Florida ya que se ha convertido en una de las principales zonas de retaguardia de las FARC, ya que le permite asegurar la movilidad hacia el Pacífico, clave para el tráfico de drogas y armas, así como recuperar la comunicación con lugares estratégicos de asentamiento como el sur de Tolima y Huila. La zonas urbanas de Santander de Quilichao y Puerto Tejada, ubicados sobre la vía Panamericana, se quejan por la  de violencia común y organizada que no necesariamente están asociadas al accionar de las bandas criminales y que también contribuye con La violencia de la región.

El conflicto armado del gobierno con la guerrilla de las FARC comenzó a mediados del siglo pasado a causa de las diferencias ideológicas de estas partes. Como una forma de financiación la guerrilla se ha dedicado al narcotráfico y a secuestrar personas para lograr una remuneración a cambio de la liberación de estas.  

En lo Cultural.

  • ¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Los actores implicados, formar parte de la población, es muy común ver a líderes de la comunidad llegando a convenios particulares a cambio de tener una calma pasajera. En el aspecto de los desaparecidos también se han visto muchos casos donde los actores que aparentemente defienden a la población son los causantes de estas desapariciones

  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

Un aspecto simbólico es la revolución ya qué enmarcan el conflicto de los grupos de izquierda, lamentablemente es un simbolismo negativo porque  son grupos que no tienen los ideales de ayudar al pueblo sino que buscan el bien particular

  • Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

Se deben tener en cuenta  la tolerancia, la compasión, la imparcialidad, bondad y demás valores que nos permitan pensar en el bien común no en el particular, y aunque suene a ilusión seria el comienzo para conseguir el país deseado por todos. Se están rompiendo las normas de la igualdad, el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la libre expresión etc.  Son  muchas las normas que se están violando y son muchos más los ciudadanos afectados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com