ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Fundación Munasim Kullakita


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Informes  •  10.335 Palabras (42 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

Un diagnóstico es el resultado obtenido luego de un estudio, evaluación o análisis de un ámbito determinado.

El diagnostico tiene como propósito caracterizar y reflejar la situación de un problema mediante el análisis de algunos síntomas, para luego posteriormente programar las acciones concretas necesarias.

De la misma manera sirve para establecer el quehacer profesional en el manejo de los problemas sociales específicos.

Un diagnostico no es una interpretación de datos recabados en un estudio, sino es necesario la utilización de técnicas y procedimientos.

En el presente diagnóstico institucional de La Fundación Munasim Kullakita (Quiérete Hermanita), trata básicamente en conocer y describir la situación institucional y que a partir de los datos obtenidos del diagnóstico, para diseñar las operaciones y acciones concretas que permitan enfrentar las necesidades y problemas detectados en los mismos.  

En el caso de la institución en este diagnóstico se ofrece un análisis detallado se de los antecedentes, organización institucional (organigrama), objetivos (Misión, visión), actividades que se desarrollan en su interior, los programas y proyectos, el uso de los recursos y los contenidos de los servicios que presta, política social, características de los usuarios que son quienes atraviesan situaciones de necesidad o problema, quienes solicitan ayuda para lograr satisfacer necesidades o resolver sus problemas, entre otros.

DIAGNÓSTICO  INSTITUCIONAL

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

  1. CARÁCTER DE LA INSTITUCIÓN

La Fundación Munasim Kullakita una institución privada, es decir, una Organización No Gubernamental y sin fines de lucro, presente en Bolivia desde el año 2008 con Personería Jurídica No. 81/2011 y con la personería jurídica de la resolución obispal No. 23/08 representada por el Sr. Ricardo Giavarinni, establecida en Bolivia, Departamento de La Paz, Ciudad de El Alto, creada el gobierno del Sr. Juan Evo Morales Ayma presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

  1. RELACIÓN CON EL PROCESO PRODUCTIVO EN GENERAL

La Fundación Munasim Kullakita, al considerarse una institución privada que pertenece al sector de prestación de servicios en el área de salud y educación, desempeña sus actividades y funciones, en torno a la problemática de Violencia Sexual Comercial (VSC), Trata y Tráfico de Personas y Violencia en la Familia en niñas, niños y adolescentes, ofreciendo el apoyo correspondiente a las víctimas de estos problemas, así también un tratamiento comunitario y generan las respuestas a las demandas de la población, de la mimas manera se realiza la colaboración en la internación de adolescentes al Hogar Transitorio o Espacio Abierto, donde se realizan capacitaciones sobre el tratamiento comunitario basándose en el modelo ECO2, y al mismo tiempo se llevan a cabo actividades socio-educativa acerca de los diferentes problemas abordados.

  1. COBERTURA INSTITUCIONAL

Las necesidades de atención que brinda la Fundación Munasim Kullakita agrupan casos de niños (as) y adolescentes, mujeres de 10 a 18 años con la problemática de Violencia Sexual Comercial y Trata y Tráfico de personas, como también con padres de familias, ya que en la actualidad se puede observar que uno de los problemas con mayor frecuencia dentro del entorno familiar es la falta de comunicación, lo cual influye en la sociedad y trae consigo consecuencias y problemas sociales, a raíz de este problema.

De tal manera que los diversos problemas que atiende la fundación, llegan a convertirse en una violación a los derechos humanos y sometimiento a niñas, niños y adolescentes, quienes son el sector más vulnerable y que se encuentran en una etapa de desarrollo.

La atención de la institución abarca su accionar en los 14 Distritos Municipales de la Ciudad de El Alto y en algunos casos asisten de la ciudad de La Paz.

  1.   TIPO DE NECESIDAD SOCIAL QUE ATIENDE

“Las necesidades humanas, son un conjunto de condiciones de carencia claramente identificadas y de validez universal, inherentes a la naturaleza del hombre y cuya resolución tiene potencialidades”. (Max Neff, 1980, pág. 19).

Es decir que cambian de acuerdo a la evolución de la especie humana, con la diversificación de acuerdo a las culturas, y dentro de estas, se diversifican de acuerdo a los diversos estratos sociales”. Ubica a la vez un conjunto de carencias relativas al ocio, participación, afecto, creación, entendimiento, identidad, libertad y sobre todo protección.

Los servicios que ofrece la fundación es a nivel educativo y salud, por lo cual el tipo de necesidad humana que se identificar es la de protección, libertad, entendimiento e identidad, para aquellas víctimas de violencia sexual comercial, trata y tráfico de personas y violencia en la familia.

.

  1. ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN

La Fundación Munasim Kullakita (Quiérete Hermanita), es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que en coordinación con la Iglesia Católica (Diócesis de El Alto) y subvencionada con la Confederación Episcopal Italiana, inicio sus actividades el año 2008 con Personería Jurídica No. 81/2011, y con Personería Jurídica de la Resolución Obispal No. 23/08 representada por el Sr. Ricardo Giavarinni, viene trabajando en torno a la problemática de Violencia Sexual Comercial (VSC) en la ciudad de El Alto en niñas y adolescentes (NA’s) mujeres de 10 a 18 años de edad, por medio de una acción educativa, terapéutica y espiritual, que permita el desarrollo integral de las mismas y de este modo influir en la búsqueda de una alternativa de futuro, la toma de decisión personal y en la realización de su proyecto de vida, realizando actividades y programas tanto de intervención como de prevención basado principalmente en la metodología del “ECO2”.

  1.  UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Las instalaciones de la Fundación Munasim Kullakita (Quiérete Hermanita)y el Programa de Espacio Abierto, se encuentra ubicada en el Distrito-1 de la Ciudad de El Alto, Zona Ferropetrol, Calle La Plata, Nº 1324; esta institución brinda una atención gratuita, con un equipo multidisciplinario de lunes a viernes a horas 08:00 a 12:00 am y 14:00 a 18:00 pm, telf../fax: 2843853, cel. 76550212.

El Hogar Transitorio se encuentra ubicado en la Zona de Rosas Pampa Avenida Panorámica Nº 22 “B”, que de la misma manera cuenta con un equipo multidisciplinario.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (535.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com