ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Institucional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  8.235 Palabras (33 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana  de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Experimental  “Samuel Robinsón”

Programa Nacional de Formación Avanzada en la Educación

Maestría en Educación y Supervisión Educativa

San José de Tiznados – Guárico

Acciones para mejor las relaciones interpersonales desde el educar con por y para todos y todas en la Escuela de Educación Inicial Bolivariana Nacional “María de Tabares” en San José de Tiznados-Municipio Ortiz- Estado Guárico.

Autora: Profa.  Msc.  Mercedes C. Velásquez R.

C.I: 8.784.991

Facilitadora: Profa. Escarly Garsia

Mayo 2019

Introducción

       El ser humano es una  esencia del ser social alguien que necesita mantener relaciones grupales para poder sobrevivir,  de hecho, no puede estar aislado desde niño necesitamos relacionarnos en el ambiente de necesidades y deseos de satisfacer las relaciones.

     Ser docente en la actualidad, requiere un compromiso particular ya que requiere el postulado del estado docente, se debe garantizar una formación integral para desempeñar efectivamente relaciones interpersonales dentro de la reciente institución.

     Al referirnos a la realidad venezolana relativa al sistema educativo y los procesos desarrollados para lograr cambios como sucedió en el currículo Nacional 2007, “que invita a convertir los espacios educativos en centros de acción interdisciplinarios y tras disciplinarios, es decir individuos capaces de orientar hacia una área temática que va mas allá de dar repuesta al problema planteado desde los micro gestar  de la relación interpersonal dar soluciones.

Hablar de las relaciones interpersonales  es ayudarnos a crecer como individuos respetando la forma de ser de los demás sin dejar de ser nosotros mismos.

     Es la interacción reciproca entre dos o mas personas, es la comunicación entre los seres humanos en busca de comprensión y entendimiento, dándole importancia al desarrollo personal de las relaciones interpersonales, respetando sus derechos , manteniendo una óptima  comunicación y trabajando unidos por un objetivo común.  

Diagnóstico Institucional

     La Escuela de Educación Inicial Bolivariana Nacional “María de Tabares “ubicada en la calle Bicentenario  c/c  Bolivariana en la parroquia San José de Tiznados, Municipio Ortiz, Estado Guárico.

La institución esta conformada por el siguiente personal:

01 directora.

14 docentes,  10 de aula y 03 fuera de aula (Asesor pedagógico, coordinación de cultura y coordinación de manos a la siembra.

01 administrativo.

03 personal de ambiente y

02 cocineras de la patria.

     Contando con una matricula de 145 niños y niñas (en edad preescolar) así mismo se cuenta con atención del programa no convencional (172) niñas y niños (Simoncito) atendiendo en el programa de alimentación escolar. Es necesario incorporar la parte pedagógica para estos niños y niñas.

En cuanto a la estructura física del plantel es la siguiente:

04 Salones, compartiendo dos para 06 aulas.

03 Baños. (01 funciona como deposito).

01 Oficina.

01 Cocina.

01 Parque.

Contamos con los servicios  de aguas cérvidas (cloacas), con tendido eléctricos, servicio de acueducto (agua potable) en ocasiones (invierno) y por cisterna (en tiempo de verano).

Contamos con espacio de áreas verdes, donde se ejecutan los proyectos  del programa  de todas las manos a la siembra  por  las niñas, niños y docentes de cada grupo, donde existen siembras de berenjena, auyama, quinchoncho, batata, lechosa,  caraota pintada y ají dulce.

Vale la pena señalar que hay un espacio que funciona fuera de las instalaciones de la institución (El Simoncito) donde se atienden a los niños de edad de 3 años.

Es importante saber que el personal que labora en la institución son todos docentes fijos y graduados en dicha especialidad: educación inicial, MsC y especialista

Debilidades en cuanto a lo institucional:

  • Faltan aulas de clase.
  • Mejorar el servicio de agua potable en la institución.
  • Dar nuevos ingresos a docentes de aula.
  • Culminación de la infraestructura del área de la cocina.
  • Incorporar otras madres de la patria a la cocina.

Diagnóstico Social:

     Es importante señalar la rendición económica  de los estudiantes, muchos de ellos carecen de vivienda (ranchos  en condición de hacinamiento), los padres no tienen estabilidad laborar, en algunos sectores de la comunidad no cuenta con los servicios públicos (cloaca, agua, luz) los niños y niñas  tienen inasistencia motivo de no tener para el desayuno y  para comprar  las necesidades de vestuario y calzado.

     En cuanto a la parte pedagógica vale la pena resaltar la necesidad de la integración de los padres, madres y representantes para trabajar en conjunto con los docentes  para el logro de los aprendizajes de los niños y niñas en todas las actividades que se realicen dentro y fuera del preescolar

     Nuestra mayor preocupación es como  debemos involucrar a todos en el trabajo con la comunidad para conocer mejor cuales son sus inquietudes con respecto a la institución ¿Qué mejorar? ¿Qué cambiar entre otro? Invitar a todo el personal a formar un conjunto para mejorar el trabajo dentro y fuera de la institución apoyándonos mediante las actividades a realizar y donde este presente el respeto entre cada uno. Por otra parte contamos con 07 familias cercanas a la institución que están puesta a colaborar con actividades y vigilantes de lo que sucede en el preescolar, además hay 01 carnicería cercana que esta presta a su colaboración para la misma, es necesario que las maestras

Estemos dispuestas cada una en buscar cada día estrategias, y lograr la calidad educativa que todas queremos.

                                    Planteamiento del Problema:        

Las relaciones interpersonales son el conjunto de contactos que tenemos los seres humanos como seres sociales con el resto de las personas. Es aprender a interrelacionarse con las demás personas respetando su espacio y aceptando a cada uno como es, nuestro derecho termina cuando comienzan los de los demás.

Sin importar la connotación que este tenga se dice de como nos involucramos con los demás y de nuestra capacidad para adaptarnos  a otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)   pdf (286.8 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com