ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Modernidad A La Globalizacion


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

En este documento se explica la diversidad cultural como parte de los cambios y continuidades en el marco del modelo globalización. Así como los cambios en el medio ambiente como parte de la mundialización. Finalmente, se abordan los proyectos emprendidos por México para poder sostener el espíritu modernizador e incluyente que el levantamiento del Ejército Nacional de Liberación Nacional cuestionó en 1994.

DE LA MODERNIDAD A LA GLOBALIZACIÓN

Los cambios y continuidades, en donde el conjunto de pueblos lograron integrarse en lo que conocemos como Estado-nación se realizo con el ingreso de la humanidad al paradigma modernidad en el siglo XV.

Se provocaron revoluciones científicas y sociales debido al adelanto científico y tecnológico provocado por la mundialización del capitalismo. La modernidad creó las condiciones esenciales para la tecnificación de la sociedad y de sus relaciones básicas como la economía, la política y la cultural.

Es fundamental entender la globalización como una categoría científica centrada en un proceso histórico de larga duración, equivalente a la internacionalización económica o mundialización económica, vinculada al desarrollo capitalista y a su expansión imperial experimentada en el siglo XV. Lo que implica que la globalización ocurre en el contexto de poder del capital vinculado a los movimientos de bienes y servicios

El término globalización se empieza a mencionar durante los primeros años de la década de los 80s, en los debates académicos en donde se admitió que los fenómenos admitidos como parte y consecuencia de la globalización ya se encontraban presentes en el siglo XIX.

En este sentido, la globalización como nuevo paradigma de relación internacional, ha promovido diversos acuerdos y retos importantes para los Estados. Para México, el Tratado de Libre Comercio TLC, ha significado un desarrollo económico y una migración desmesurada hacia Estados Unidos provocando diversos conflictos, políticos y culturales que lesionan la relación bilateral México-Estados Unidos.

Las limitaciones o la contención de la diversidad en el paradigma globalización es un elemento de continuidad que tienen que superar las culturas mundiales. Así pues, las transformaciones que la globalización ha producido en el ambiente cultural son decisivas para poder enfrentar los problemas que la tecnología, la economía y la política, por nombrar algunos campos básicos del desarrollo humano, no pueden resolver por sí mismos.

Es importante recalcar sobre el paradigma globalizador es el esfuerzo fallido de configurar una cultura unitaria mundial, en la que la humanidad asuma sin resistencias el modelo de cultura occidental: la occidentalización sin barreras culturales, bajo una apariencia homogeneizadora de las experiencias subjetivas a través del consumo de objetos cotidianos propagados mundialmente.

LA CULTURA Y LA ÉTICA AMBIENTA.

Ética se origina en el mundo griego, proviene de la palabra ethos que en griego significa costumbre, estilo o manera de vida. Tiene que ver con el comportamiento de un grupo social que se distingue de otro con base en los valores morales y tradicionales, aceptados y puestos en práctica.

Ética ambiental o también llamada del medio ambiente se asemeja a la llamada ética global, la cual es la inclinación más popular de la reflexión ética relacionada con el futuro de la especie humana, así como de la estrategia a seguir en el desarrollo de la vida social e internacional, y también de la solidaridad humana como parte de instrumentos necesarios para las relaciones y comunicación dentro de ésta.

Cuando se creó la ONU en 1945, sus principales objetivos fueron la paz, los derechos humanos y un desarrollo social y económico equitativo entre los Estados. Sin embargo, no hubo mención alguna respecto al medio ambiente, en esos momentos no se cuestionaron los costos ambientales que dejaron los conflictos internacionales. El medio ambiente tuvo poca atención durante los primeros años de la organización internacional.

Fue hasta 1972, en la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente y el Hombre, cuando la seguridad ecológica pasó a ser la preocupación principal de las Naciones Unidas.

En 1982, las Naciones Unidas aprobaron la Carta Mundial para la Naturaleza, ésta fue la primera declaración progresista en cuanto a problemas ecológicos y éticos que se ajustaron a la época posmoderna, siendo el documento más significativo y sólido desde la óptica ecológica. Los principios generales de esta carta declaran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com