ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Administración: Conducción racional de las actividades de una organización, con ánimo de lucro o sin éste


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Administración: Conducción racional de las actividades de una organización, con ánimo de lucro o sin éste. (Idalberto Chiavenato)

“Proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los integrantes de una empresa u organización; y de utilizar la totalidad de los recursos organizacionales para alcanzar las metas establecidas.”

Administración: La actividad humana que tiene como objetivo coordinar los recursos de una organización para alcanzar de forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales.

Etapas del proceso administrativo:

Planeación: ¿Qué se va hacer? Incluye la definición de metas, establecimiento de la estrategia y desarrollo de planes para coordinar las actividades.

Organización: ¿Cómo se va hacer? Determinación de las actividades a realizar, quién las llevará a cabo, cómo deben agruparse, quién informa a quién y dónde se decidirá.

Dirección/Coordinación: Supervisar que se estén ejecutando las actividades conforme a lo planeado. Incluye la motivación y conducción de los subordinados, selección de los canales de comunicación más efectivos y resolución de conflictos. Se guía y orienta al personal; luego, se ligan y se unen todos los actos y esfuerzos colectivos.

Control: Vigilar las actividades para asegurar que se estén llevando a cabo conforme se planearon y corregir cualquier desviación a tiempo para que no se convierta en un problema

“La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte”

Eficaz: Hace las cosas bien y rápido

Eficiente: Hace las cosas bien a la primera, reduciendo tiempo y costos.

Productividad: Se hacen las cosas bien a la primera, haciendo más con menos.

Frederick Taylor (Estados Unidos) y Henry Fayol (Europa) son los padres de la administración.

Frederick Winslow Taylor: Fue un ingeniero norteamericano. Analizó como resolver los problemas de la producción, a través de los estudios de los tiempos y movimientos, y la forma más adecuada de remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad. Dedicó gran parte de su trabajo a investigar cómo mejorar los resultados de las actividades diarias de los operarios para aumentar la producción. Taylor introdujo el sistema de incentivos y castigos de trabajo para motivar a las personas. Postuló que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en el trabajador como en la gerencia; este cambio ayudaría a terminar con la constante pelea entre trabajadores y patrones por la división de las ganancias de la empresa, y en lugar de estar en pugna se unirían para aumentar las ganancias en beneficio de ambas partes.

Henry Fayol: Ingeniero de Minas. Es considerado el padre de la teoría clásica. Es el primer autor en concebir un proceso administrativo (Planeación, organización, dirección y control). Para Fayol, los aspectos principales de esta corriente son tratados en la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía. Lo más conocido de su obra son los catorce principios para tener éxito al ejercer la función administrativa;

Principios para tener éxito en la función administrativa

1. 1. División del trabajo: Consiste en la especialización de las tareas; cuanto más se especialicen las personas, mejor desempeñarán su oficio.

2. Autoridad y responsabilidad: No se puede concebir la responsabilidad sin que se otorgue una autoridad. Los gerentes deben ordenar para que se realicen las tareas, sin embargo, aunque formalmente tengan el derecho de mandar, también deben contar con liderazgo, ya que la autoridad formal, no siempre garantiza que sean obedecidos.

“Nivel de responsabilidad= Nivel de autoridad”

3. Disciplina: Todos los miembros de la organización deben conducirse bajo ciertas reglas y convenios establecidos en la organización de manera equitativa. Asimismo, se deberá recompensar el rendimiento y acatamiento superior e infraccionar o sancionar las indisciplinas (aplicadas con justicia).

4. Unidad de mando: Un solo jefe para un grupo de subordinados. Todas las órdenes que reciba un empleado, deben ser emitidas por un solo jefe.

5. Unidad de dirección: Un solo programa para toda la dirección. Las actividades que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo jefe con un solo plan, es decir, un solo jefe y un solo programa para un grupo de tareas que tienen el mismo objetivo.

6. Subordinación de interés individual al bien común o general: “Primero está el objetivo de la empresa, antes que los objetivos personales” En cualquier empresa el interés de los empleados no debe estar por encima de los fines de la organización. Debe prevalecer el interés del grupo ante el individual.

7. Justa remuneración: “La remuneración debe de ser equitativa al trabajo que se realiza”. En lo posible, la compensación por el trabajo debe ser equitativa, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com