ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Carrancismo Al Cardenismo Resumen Libro


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 7

Del Carrancismo al Cardenismo

Índice

Capítulo 1 3

Capítulo 2 4

Capítulo 3 5

Capítulo 4 6

Capítulo 5 6-7

Opinión personal 7

Del Carrancismo al Cardenismo

Capítulo 1: De Querétaro a Tlaxcalcongo

En el primer capítulo nos dice cómo empezó esta situación y menciona que fue Obregón que nos puso en la torre. Además El villismo estaba derrotado y el zapatismo considerablemente reducido. Es cuando Carranza decide convocar un congreso constituyente. Carranza creía que la cosa era fácil como según los todos eran sus aliados, la constitución se aprobaría casi como él quisiera.

Cuando Carranza presento su proyecto de reformas a la constitución ahí tronó el cuete feamente parece increíble pero es cierto. Carranza se limitó a hacer algunos cambios pequeños a la constitución de 1857: suprime la vicepresidencia y crea un poder ejecutivo fuerte. Hasta ahí muy pronto surgió la oposición al proyecto Carrancista: un grupo que se hacía llamar “Jacobino” en recuerdo a la tendencia radical de la revolución francesa, comenzó la lucha. Múgica, Jara, Cano, Esteban Baca Calderón, Amado Aguirre y otros, que en realidad apoyaban a Obregón, hicieron pedazos al proyecto inicial, quedando como resultado la constitución de 1917, con sus artículos 3, 27 y 123 que son los más avanzado. Después nos dan la biografía de Álvaro Obregón, nacido en Navojoa, Sonora el 19 de febrero de 1880, tenía prestigio como soldado invicto solo que perdió la mano derecha en las batallas del Bajío.

Carranza queda electo como presidente de la república. Obregón entendió que Venus tenía méritos. Estaba seguro que la seria el presidente en turno. A la mera hora “destape” de sucesor, Venustiano Carranza cometió tal vez el peor error de su carrera: “olvido” a Álvaro Obregón. Carranza se aventó la bronca de nombrar sucesor a la presidencia a un civil totalmente desconocido: Ignacio Bonillas. Con esta medida Carranza ofendió al ejército, que vio que se le hacía a un lado por un civil. Obregón era el líder indiscutiblemente del ejército, pues había contribuido a la caída de Huerta y después a la derrota de Villa. Nadie pues, más merecedor de la presidencia que él, con aureola de general invicto y de politico liberal.

El general Plutarco Elías Calles, paisano y además colaborador de Obregón, lanzó el plan de agua prieta contra Carranza.

Carranza al principio, no le dio importancia a la rebelión. En realidad lo que se dio fue una desbandada que convenció a Venustiano Carranza; Tuvo que abandonar la capital con el tesoro, los archivos y etcétera, saliendo en tren rumbo a Veracruz.

En el camino fue atacado en forma, con piezas de artillería y soldados. Carranza escapa a caballo con unos cuantos y se interna en la sierra poblana.

Capítulo 2: El Caudillismo Revolucionario

Etapa que va de 1920 a 1928, es el periodo en el cual gobiernan los militares de la revolución. Es decir, los que quedaron como triunfadores: el famoso “grupo sonora”. Llamado así porque de ese estado eran Obregón, De La Huerta y Calles.

Esta etapa aparece varias organizaciones obreras, principalmente la CROM y la C.G.T. el estado comienza a controlar la CROM; pero también se crean las ligas de comunidades agrarias.

De La Huerta romperá con el grupo sonora y comienza una sorda lucha entre Calles y Obregón.

Junio de 1920: Adolfo De La Huerta rinde su protesta como presidente interino. El grupo sonora llega al poder y con él, la pequeña burguesía revolucionaria.

Así, Adolfo De La Huerta dejaba al país en paz, preparando el camino para que Álvaro Obregón llegara a la presidencia.

A fines de 1920 Obregón toma el poder para tomar el periodo 1920 -1924. Su gestión fue amplia, compleja, contradictoria.

Era partidario del reparto de tierras pero “con cuidadito”, tratando de suprimir los latifundios atrasados y apoyar la pequeña propiedad capitalista.

En lo que se refiere a la política financiera, diremos que le toco heredar una crisis muy fuerte. Elimino algunos impuestos (ley del timbre e impuestos sobre electricidad y teléfonos), estableció el impuesto sobre la renta.

Apozar de todo esto, no hubo un equilibrio en el presupuesto, que en 1923 presentaba un deficiente casi 10 millones (de los pesos de entonces).

Obregón se apoyó en José Vasconcelos para realizar la obra educativa. Desarrollo un amplio programa de escuelas rurales y técnicas, inicio la publicación de los clásicos en amplios tirajes, etc.

También facilito edificios públicos para que los entonces jóvenes pintores plasmaran sus mensajes.

Fermín Revueltas, Amado de la Cueva, Gerardo Murillo, tantos otros pintores que contribuyeron de manera tan amplia al desarrollo del muralismo mexicano; todos ellos le deben a Vasconcelos el “chance” de usar los muros.

Pronto le fue dando poder a la C.R.O.M. (Confederación regional obrera mexicana), dirigida por el corrupto líder Luis N. Morones, precursor del carlismo.

Fue la tendencia anarcosindicalista la que más influencia tubo en la C.E.T. Por lo que su ideología se refleja claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com