ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depredacion organizacional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Depredación organizacional

La siguiente síntesis muestra un análisis ecológico de las organizaciones tomando en cuenta un enfoque entre las diversas situaciones sociales con las que nos encontramos a nivel organizativo y las situaciones que involucran los depredadores evolutivos.

Este interés de Noguera y Castro (2013) de mostrarnos el comportamiento de las organizaciones como un sistema biótico surge de las semejanzas que se presentan entre los mismos ambientes pero en distintos entornos. Estos fenómenos pueden ser analizados en especial los que tienen que ver con las relaciones entre diferentes organismos y los resultados de las mismas.

Este énfasis en abordar este fenómeno nos ayuda a resolver ciertos comportamientos en el interior de una organización persiguiendo una clasificación funcional de depredación que involucre de manera satisfactoria un logro en la estrategia corporativa.

La teoría de clasificación nos sirve como puente para el estudio entre los distintos niveles que detallan sus características, este escenario nos muestra tres variables como los son: el poder, el grado intimidad y la letalidad.

Desde el punto de vista ecológico suelen darse continuos intercambios entre todos los organismos mostrando afinidades ecológicas que surgen de sus necesidades generales, estas interacciones suelen clasificarse como competitivas y depredadora-presa (depredación).

El concepto de depredación según Noguera y Castro (2013) en el contexto ecológico no es más que el comportamiento de una población determinada, a sus interacciones y a la forma como obtiene su sustento, concepto que nos lleva a poder clasificar los 4 tipos de depredadores según sus interacciones y grados de intimidad así como el grado de letalidad, estas formas de depredación hacen posible que el autor nos muestre cómo es posible trasladar el concepto de depredación en el mundo ecológico al mundo organizacional y establecer las acciones a seguir.

En primer lugar tenemos los depredadores denominados pastoreadores los cuales presentan interacciones de baja intimidad y poca letalidad, luego tenemos los parásitos  que tienen que tienen una alta intimidad con la presa y consumen algunas partes de ellas por un largo tiempo, en tercer lugar tenemos los predadores que son altamente letales y baja intimidad y por último los parasitoides que posee una alta intimidad y su letalidad también es alta.

Esta clasificación básica nos facilita entender el comportamiento de los depredadores en su contexto y poder llevar a cabo una analogía práctica y sencilla de los aspectos relacionados con el comportamiento y sus intereses, identificando que comportamiento o motivación hacen que una persona o un grupo de personas se comporte como determinado tipo de depredador.

Otra variable de comportamiento a considerar al momento realizar comparaciones seria el poder y todos los casos de adaptación es un factor importante en los depredadores

Ahora no preguntamos si es posible realizar una clasificación funcional de depredares en el contexto organizacional con base a estos criterios

Para poder definir las organizaciones como entidades sociales esta tiene que venir diseñada con una estructura de actividades relacionadas coordinadas y vinculadas para el logro de objetivos establecidos, esto nos da acarrea uno de los primeros problemas y es que muchas organizaciones presentan integrantes que procuran satisfacer son intereses y necesidades particulares o buscan metas en diferentes direcciones. Esta divergencia de intereses podría desencadenar la depredación organizacional por parte de los que conforman la misma.

Cuando se menciona la depredación organizacional fácilmente de vincula a la malversación, saqueo, violencia, etc., pero Noguera y Castro (2013) nos define la depredación en la organización como efectos sobre el personal de una organización, producto de un exceso de demandas que la dinámica de la gestión impone que no es más que una gestión depredadora en las cuales se desenvuelven las personas que padecen por las excesivas demandas de tiempo y compromiso que se les plantea.

[pic 1]

El esquema que propone Noguera y Castro (2013) de depredación organizacional toma variables del modelo planteado desde la ecología buscando mantener la premisa básica de los actos característicos tomados anteriormente como lo son el poder, la intimidad y la letalidad, detonantes de la actividad propia del depredador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com