ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral. Institución Jurídico Familiares


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

Introducción        1

Importancia del Derecho        1

Institución Jurídico Familiares        2

Conclusiones        5

Referencias        5


Introducción

En el presente ensayo se muestra una idea clara sobre derecho partiendo de sus características generales, quienes permitirán conocerlo de forma estructural descubrir el objeto, finalidad, naturaleza y alcances de este.

Se hace referencia sobre el origen del derecho, ya que, al conocer nuestros derechos, pero también nuestras obligaciones como ciudadanos, el derecho es eminentemente social, es decir protector de los derechos de todos los integrantes de la sociedad. Mejor conocido un Estado de Derecho.

También se analizó las Instituciones jurídicos familiares haciendo más énfasis en la familia puesto que es lo que en estos momentos hay mucha desintegración y aparte con la pérdida de valores sociales.

Finalmente se describe la importancia y los motivos de proteger a la familia.

Importancia del Derecho

Cuando se habla de derecho, podemos decir que hay dos tipos principales, el primero el derecho por costumbre, o aquel que no se establece de manera oficial o por escrito pero que está en la conciencia social de las personas y que marca a través del sentido común qué cosas se pueden hacer y qué cosas no, por ejemplo, lastimar a alguien. Este tipo de derecho es lo característico de las sociedades más antiguas. Posteriormente, cuando las sociedades se complejizaron, surgió la necesidad de establecer por escrito todas aquellas reglas, leyes, normas y regulaciones que controlarán y que dictarán de manera clara y concisa los posibles castigos, sanciones o perjuicios que determinadas acciones podían conllevar. Así, actos como crímenes o delitos se volvieron regulados, del mismo modo que también surgieron con el derecho escrito un sinfín de regulaciones para diferentes áreas de la vida social: regulaciones laborales, familiares, penales, civiles, etc.

Con lo anterior podemos observar que la importancia del derecho reside entonces en atribuir cierto orden y control sobre sociedades que, de otra manera, actuarían de modo confuso y desordenado. El derecho tiene como objetivo principal actuar como un conjunto de leyes máximas y supremas que deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad por el bien de los integrantes de esta. Es aquí entonces cuando aparece la idea de bien común y pierde lugar la idea de bien individual que sería aquel que permitiría a los individuos actuar como quisieran sin tener en cuenta el perjuicio o daño que se puede causar a otros.

El derecho es de suma importancia puesto que es la columna vertebral de una sociedad o estado, con él se organiza la sociedad y el estado lo regula a este en sentido social, político, económico, etc., y como el fin del estado es el bien común, el derecho rige las relaciones de importancia pública o privada, a través de su aplicación, en ocasiones se hace valer a través de la fuerza pública o de manera coercitiva, aplicando sanciones y medidas de seguridad, para mantener la paz social.

Queda claro que el derecho nace con el hombre, de manera natural el derecho es parte del hombre, inherente a el como ser humano por lo que hoy en día es el conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento exterior del individuo en sociedad.

Institución Jurídico Familiares

Según el Diccionario jurídico mexicano, institución proviene del vocablo latino institutionis; Institutio deriva de instituo, que significa "poner, establecer, regular, organizar o bien instituir, enseñar o educar". En Roma, se entiende por instituciones los principios o fundamentos de la disciplina jurídica; los romanos llamaban instituciones a los libros que señalaban los fundamentos del derecho.

El derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

Las dos instituciones fundamentales del derecho de familia son el matrimonio y la filiación. Además, los cuerpos normativos dedicados al derecho de familia se preocupan de la situación de las personas sujetas a la autoridad de otro.

Características

Contenido moral o ético: esta rama jurídica habitualmente posee normas sin sanción o con sanción reducida y obligaciones (o más propiamente deberes) fundamentalmente incoercibles. Por ello no es posible obtener el cumplimiento forzado de la mayoría de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido ético o a la costumbre (una importante excepción es el derecho de alimentos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com