ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penaldel Enemigo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

El derecho penal surge a raíz de una serie de actos antisociales “delincuencia” Individual o delincuencia organizada. Lo que genera inseguridad en la sociedad. Cada vez se muestra más fuerte y parece nunca acabar. Las penas impuestas a estos son insuficientes para combatir este mal, muchos piden penas más drásticas con el único propósito de combatir esta lacra.

Es así que nace el derecho penal del enemigo, donde se intenta restringir las garantías de defensa de aquellos que cometen hechos ilícitos.

Origen.- Introducido por Jakobs en los años ochenta, la relación con un enemigo no se determina por el derecho sino mediante la coacción. Rosseau

[cualquier delincuente o malhechor que ataque el “Derecho Social” deja de ser “miembro” del estado]

Fichte sostiene “quien abandona el contrato de ciudadano en un punto en el que el contrato se contaba con su prudencia, sea de modo voluntario o por imprevisión, en sentido estricto pierde todos sus derechos como ciudadano y como ser humano, y pasa a hacer un estado de ausencia completa de derechos.”

Jakobs discrepa ya que considera “en un principio, un ordenamiento jurídico debe mantener dentro del derecho también al criminal, y ellos por una doble razón,por un lado el delincuente también tiene derecho a volver a reintegrarse a la sociedad, para ello debe mantener su estatus como persona, como ciudadano. Con su acción delictuosa, el delincuente no puede despedirse arbitrariamente de la sociedad a través de su hecho.

Aspectos conceptuales del término “ENEMIGO”

Enemigo no es cualquier competidor o adversario, al que se detesta por cuestión de sentimientos o antipatía. Enemigo es un conjunto de hombres que se opone combativamente a otro conjunto análogo. En la era romana según Schmitt “Inimicus” era el enemigo personal, “Hostis” el verdadero enemigo político. El termino enemigo ha sido y es usado por el régimen militar en los conflictos armados y viene a ser miembro del bando o ejercito contrario en una guerraSuponen una amenaza “desestabilizadora” de los regímenes de corte autoritario.

Concepto.

El derecho penal del enemigo es una tendencia distinta y/o contrapuesta al derecho penal ordinario, ya que considera al ciudadano delincuente como tal, sino como enemigo, no ciudadano, es decir sin derecho a la categoría como persona, no pretende dar a la persona que delinque la oportunidad de enmienda, de resarcir el daño que ocasionó su acción. El enemigo es aquel que pretende destruir el ordenamiento jurídico, aquel sujeto que en tanto criminal en extremo peligroso es rotulado como enemigo.

Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com