ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL DEL ENEMIGO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO “un enemigo fabricado”

Partimos diciendo que la ciencia de la criminología es una ciencia autónoma cuyo objeto es el estudio de la conducta desviada.

En 1789 se declara los Derechos Universales del hombre donde se parten la siguiente paradoja.

Los Derechos de los Europeos.

Los Derechos de los Colonizados. Los indios de América no tienen alma y por lo tanto no son personas.

El contrato social Juan Jacobo rousseau dice todos nacen libres pero todos estamos encadenados…. todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza

La noción del enemigo parte de la relación del estado el derecho y la sociedad afirma que el delincuente debe ser declarado enemigo de la sociedad porque rompe el contrato social.

La constitución consagra que todos los seres humanos son iguales en dignidad y en derechos. Pero en la realidad esto no se da porque no es lo mismo nacer en un hospital que en el campo, tal vez el que nace en el campo no pueda ir a la escuela, pero a nuestros hijos antes que nazcan hay que inscribirlo en el colegio. La viabilidad es diferente entre el uno con el otro, pero en la constitución somos iguales eso dice, pero hay una diferencia entre el ser y el deber ser hay un vacío entre lo factico y entre lo teórico y el derecho penal del enemigo va por ese camino.

El derecho penal rige como los hombre deben portarse en la sociedad nos dice lo que es típico culpable y punible y nosotros lo examínanos de una preceptiva criminológica y como cabe un tema del derecho penal dentro de la criminología única y exclusivamente si lo vemos dentro de la perspectiva de la nueva criminología aquella cuyo objeto es el control social y el proceso de criminalización el contexto de la nueva criminología es la que nos va a señalar a quienes escógenos como delincuente y quien no lo es, las características de un delincuente y uno.

Las regulaciones penales en un estado dividen a sus habitantes en dos tipos de persona

Personas de derecho

Individuos peligrosos “los enemigos“

En la primera guerra mundial se pone de moda la sociología y se estudia el comportamiento del hombre en la sociedad como Bonber en su estudio de Condiciones Económicas y Criminalidad el Estructural funcionamiento de Durkeim, Luhman con el Estructuralismo Funcional base del derecho penal del enemigo.

Jakobs en el funcionalismo penal el divide a la sociedad en dos ciudadano y al enemigo al ciudadano se le sanciona con el fin de confirmar la estructura normativa impuesta … el que caiga en un hecho punible con intención o sin pero con consecuencia de culpabilidad debe ser penalizado es para mantener el contrato social. Al enemigo se le combate preventivamente por su peligrosidad.

El derecho penal del enemigo optimiza la protección de los bienes jurídicos tutelados le da un gran valor a la tutela. El derecho penal del ciudadano optimiza las esferas de libertad.

El derecho penal del enemigo

Adelanta la punibilidad.

No el delito cometido si no el que esta por cometerse.

Zonas marginales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com