ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Tributarios


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

EL DERECHO TRIBUTARIO

Concepto:

Las definiciones y conceptos que se han dado para el Derecho Tributario, son muchas y muy variados, haciéndose cargo en cada una de ellas de aspectos diferentes de este Derecho. Incluso en muchos casos se identifica este derecho con el concepto de Derecho Financiero, atendido que el tema tributario se haya inserto en el tema de las finanzas públicas.

Sin perjuicio de lo expresado entregaremos algunos conceptos de Derecho Tributario:

"Conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, regulándolos en sus distintos aspectos";

"Conjunto de normas jurídicas que regla la creación, recaudación y todos los demás aspectos relacionados con los tributos, sean estos impuestos, tasas o contribuciones especiales. Asimismo integran esta disciplina jurídica los principios jurídicos de la tributación y las instituciones provenientes del conjunto de normas jurídicas”.

"Rama del derecho que regula los tributos (impuestos y tasas) así como también los poderes, deberes y prohibiciones que los complementan".

Derecho Tributario o Derecho Fiscal

Los autores han utilizado la denominación Derecho Fiscal: Esta denominación es criticada por cuanto tiene un objeto muy amplio, dado que abarca todos los ingresos del fisco o del Estado con lo cual supera el sustrato del Derecho Tributario.

Relaciones con otras ramas del Derecho.

a) Está ligado esencialmente con el Derecho Constitucional, en cuanto a la fijación de las facultades impositivas del Estado y las garantías a los derechos esenciales de los ciudadanos, artículos. 5, 6 y 7 de la Constitución, en cuanto establecen el principio de la supremacía constitucional el respeto de los derechos esenciales y el principio de legalidad en la actuación de los órganos del Estado

b) Con el Derecho Financiero: Entendido éste como el conjunto de normas que regulan la actividad financiera del Estado, algunos autores conciben el Derecho Tributario como una parte de este Derecho Financiero, atendido que el Derecho Tributario no sería más que la regulación de una de las formas de financiamiento de la actividad estatal y por tanto sujeta a los mismos principios que regulan al Derecho Financiero.

c) Con el Derecho Administrativo: En cuanto éste regula la forma de actuación de los órganos del Estado. Así en materia tributaria, es especialmente importante lo dispuesto en el D.F.L. N 7 de 1980, sobre ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos y el Código Tributario (D.L. 830 de 1974), en lo referente a las facultades o atribuciones del Servicio de Impuestos Internos y su forma de actuar.

Derecho Administrativo: Es aquella rama del Derecho que regula las relaciones del Estado en cuanto tal, con los particulares, y busca de manera inmediata la satisfacción del interés público.

d) Con el Derecho Civil y Derecho Comercial: En cuanto a que los hechos que constituyen el hecho gravado, se regulan esencialmente por las normas del Derecho Común. De igual forma, la obligación tributaria o vínculo jurídico que une al Estado con el deudor contribuyente, en su esencia es regulada por las normas del Derecho Común, en aquello que no ha sido derogado por la norma tributaria o por la propia naturaleza de la obligación. También en cuanto a su aplicación subsidiaria.

e) Con el Derecho Procesal: Por la aplicación los principios fundamentales del proceso civil y penal, en el ejercicio de las acciones que competen al Estado o a los contribuyentes en relación con los tributos. Además, tienen aplicación subsidiaria en materia de procedimientos contenciosos tributarios. Ejemplos: Artículo 148, Procedimiento General de Reclamos y Artículo 163, relativo a Procesos Criminales por Delito Tributario, ambos del Código Tributario.

f) Derecho Internacional, básicamente en cuanto cada Estado, ha sancionado normas de carácter internacional en materia tributaria, en la que destacan las normas para evitar la doble tributación internacional o tributación especial o exenciones respecto de funcionarios diplomáticos, consulares u oficiales de un Estado Extranjero. Tratados, Acuerdos o Convenios, sean bilaterales o multilaterales, en los que usualmente se contemplan normas de carácter tributario (Ej. Tratados con Argentina, en lo relativo a Aranceles Aduaneros; Tratados sobre Doble Tributación y otros).

Fuentes del Derecho Tributario

a) Constitución: Carta fundamental por la que se rige la organización del Estado y que establece las garantías constitucionales, es claro que el Derecho Tributario tiene una relación estrechísima con el Derecho Constitucional, lo que se demuestra principalmente en los siguientes ejemplos:

• La Constitución reconoce la necesidad de que el Estado cuente con financiamiento para el cumplimiento de sus fines: artículos 1, 60 y 62.

• La Constitución fija los principios básicos de toda actuación estatal, a través del principio de supremacía constitucional, según el cual toda norma debe ser conforme a la Constitución y son válidas y obligatorias si han sido dictadas conforme a ella. Por ejemplo, la ley tiene fijado su procedimiento de elaboración en la propia Constitución. Y el Principio de la competencia e investidura, en cuya virtud, las autoridades sólo pueden actuar en el ámbito de sus competencias previa investidura formal.

• La Constitución fija los límites de la actuación estatal, principalmente a través del reconocimiento de los derechos fundamentales del hombre.

• La Constitución fija el procedimiento a través de los cuales es posible la creación, modificación y extinción de los tributos, la creación de los servicios públicos, el gasto público, etc.

• La Constitución señala los principios que rigen en materia tributaria, entre los que se encuentran:legalidad, igualdad, propiedad privada, debido proceso, no afectación adestino determinado, justicia tributaria, etc.

b) Ley: Declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la ley manda, prohíbe o permite, artículo 1 del Código Civil. En este momento sólo se señalará que es la fuente más importante de creación de tributos y que por mandato constitucional debe ser así, dada la existencia del denominado principio de legalidad en materia tributaria.

c) Decreto con Fuerza de Ley:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com