ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Verdadero o Falso escoger 7 de las 8 alternativas, y fundamentar brevemente su respuesta.

1.- La Obligación Tributaria genera un vínculo jurídico por el cuál un sujeto pasivo o contribuyente si lo estima conveniente pagará una suma de dinero al acreedor o fisco.

R: Verdadero, ya que esta se establece por ley y crea vínculos entre el Estado y los sujetos pasivos de esta obligación: contribuyentes; siendo su estudio la materia más importante para el Derecho Financiero y la que más interesa a los particulares, ya que allí están delimitados los derechos y obligaciones de los contribuyentes frente al Estado o Fisco, que es el acreedor de los contribuyente, y también se establecen las garantías que a estos últimos protegen y amparan.

2.- La Obligación tributaria genera un crédito o derecho personal a favor del sujeto activo, producto del cual puede forzar al deudor al cumplimiento de la prestación.

R: Verdadero, ya que explícitamente se explica en el paper de estudio que “genera un crédito o derecho personal a favor del sujeto activo, producto del cual puede

forzar al deudor el cumplimiento de la prestación.

3.- En Chile la ley tributaria se interpreta conforme a las normas del Código Civil; existiendo en consecuencia la interpretación legal o auténtica de aplicación general para todos y la judicial cuyo carácter es restringido a las partes del juicio en que la sentencia respectiva se pronuncia. No existiendo ningún otro tipo de interpretación.

R: Verdadero. A pesar que existe una norma especial que es la del art.6 letra A N° 1 del Código Tributario, que establece que corresponde al Director Nacional del SII la interpretación de las leyes tributarias por medio de órdenes, dictámenes, oficios u otros documentos de carácter oficial. Esto es lo que se conoce como Interpretación Administrativa de la Ley Tributaria. Los Directores Regionales del SII Sólo le cabe absolver las consultas que le hagan los particulares sobre la aplicación o interpretación de las leyes tributarias, es decir, no tienen facultades interpretativas.

4.- La regla general es que la ley tributaria no rige con efecto retroactivo.

R: Verdadero, ya que no se puede liquidar con efecto retroactivo ningún impuesto respecto del cual el contribuyente se haya acogido de buena fe a una determinada interpretación del SII que ha sido modificada.

5.- La regla general es que la ley tributaria no rige fuera del territorio nacional a menos que este, de manera excepcional, expresamente contemplado en la misma ley.

R: Según lo explicado en la materia esto es Verdadero, pero hay que destacar que existen algunos casos de extraterritorialidad tributaria:

a) D.L. 824 que establece el Impuesto a la Renta (art.3): Expresa que toda persona domiciliada o residente en Chile paga impuestos sobre rentas de cualquier origen, sea que la fuente de su ingreso esté situada dentro o fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com