ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  21.699 Palabras (87 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 87

UNIDAD 1- ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Concepto de Actividad Financiera- Las manifestaciones fundamentales de la actividad financiera son los ingresos, los gastos y la conservación de los bienes o gestión de los dineros públicos. Si bien la materia sobre la cual se desarrolla es económica, corresponde a un sujeto político, que es el Estado y a un objeto de la misma índole.

La doctrina a aceptado mayoritariamente el criterio de que dicha actividad a diferencia de la administrativa es de carácter medial o instrumental.

Concepto de Derecho Financiero: “Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus diferentes aspectos: los órganos que la ejercen, medios en que se exterioriza el contenido de las relaciones que origina”.

Esta actividad del Estado se origina según las necesidades del mismo, podemos ir desde el neutralismo al intervencionismo estatal (con diversas combinaciones intermedias). Donde el Estado en el primer caso es un mero espectador de los problemas que se plantean en materia económica y social, es pasivo y estático; o por el contrario actúa positivamente con una modalidad activa y dinámica.

Contenido: Desde el momento en que la actividad del estado se manifiesta a partir de las erogaciones necesarias para satisfacer las necesidades generales y la generación de los recursos para esos fines, su instrumento básico es el presupuesto. Este es el instrumento por el cual el estado actúa sobre economía, es un ordenamiento jurídico, ley formal que regula la actividad del Estado en un período fiscal.

En segundo lugar trata de la administración del patrimonio del Estado. Singular relevancia adquiere la parte relacionada con la aplicación y recaudación de los tributos: Derecho Tributario.

Finanzas Públicas: las finanzas públicas tiene por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos. (La palabra pública suele adicionársele con el propósito de distinguir las finanzas estatales de las privadas, estas se refieren a los problemas monetarios, cambiarios y bancarios generales)

A las ciencias de las finanzas suele también denominársela ciencia de la hacienda o hacienda pública.

Fines del Estado: El estado debe cumplir funciones complejas para la realización de los mismos. Tanto en lo que se refiere a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas y a la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera.

Cuando se procura determinar la naturaleza de la actividad financiera, elaborándose diferentes teorías para explicarla.

Teorías Económicas: Estas coinciden en cuanto consideran la actividad financiera como fenómeno económico, pero difieren en la formulación de las explicaciones. Por ejemplo, para los de la escuela clásica inglesa, la acción del estado se traduce en un consumo improductivo, pues al intensificar la presión tributaria sustrae a los particulares una porción de renta que podría utilizarse en nueva producción de bienes.

Teorías Sociológicas: según esta interpretación el elemento regulador de la actividad financiera es el principio social. La forma general de la sociedad se determina por diversos elementos que actúan en ella; pudiendo distinguirse algunas categorías como los elementos de la naturaleza, la acción ejercida sobre una sociedad por otras anteriores en el tiempo o exteriores en el espacio, o elementos internos tales como la raza, inclinaciones, conocimiento, etc. Así la autoridad debe comprender y apreciar esos elementos para que conforme a ellos produzca una armonía y recíproca comprensión entre la clase gobernante y la gobernada.

Teorías Políticas: según esta teoría, siendo político el sujeto de la actividad financiera (el Estado), los medios o procedimientos (prestaciones obligatorias y coactivas) y los fines perseguidos (muchas veces extrafiscales), debe aceptarse que tal actividad tiene necesaria y esencialmente naturaleza política

Neutralismo e intervencionismo: la oposición entre ambos conceptos se debe a la misión que se le atribuye al Estado. Si este debe ser un mero espectador de los problemas que se plantean en materia económica y social, la actividad financiera necesariamente adoptara carácter pasivo y estático, por el contrario si se establece que debe actuar positivamente en ellos con el fin predeterminado de encauzarlos en cierto sentido, entonces aquella actividad adoptara una modalidad activa y dinámica. El siglo XIX ha sufrido variaciones en los conceptos a cerca de la misión que corresponde al Estado; que se pueden esbozar en tres sistemas:

Estado Gendarme (economía liberal): se desarrollo hasta la Primera Guerra Mundial, caracterizándose por la superioridad de la iniciativa privada y la reducción de la acción del Estado al cumplimiento de las funciones más esenciales. Las finanzas se limitan a cubrir los gastos públicos y a distribuir las cargas consiguientes en forma equitativa.

Estado Providencia (liberalismo social con economía intervencionista) se desarrollo en el período entre Guerras. Se caracterizó por los monopolios ejercidos por las concentraciones industriales, desequilibrios económicos y sociales. Redefiniendo las finanzas públicas a la necesidad de cubrir los ingentes gastos bélicos que conllevo a la mayor imposición de rentas y se acentuaron los tributos con finalidades extrafiscales. Aumento extraordinario de las erogaciones ordinarias y del gasto social; desarrollo del crédito público.

Estado Fáustico (dirigismo en la economía) provocado por la Segunda Guerra Mundial generando una mueva modalidad del Estado. Este ya no cree en el determinismo y lo reemplaza por el voluntarismo. Finalidad la prosperidad social y la adaptación de los objetivos del Estado para realizarlos. El bienestar social: satisfacer en la mejor forma posible las necesidades sociales, mediante servicios públicos; adoptar medidas que propendan al desarrollo económico del país, utilizando los recursos nacionales para asegurar la plena ocupación y el aumento de la renta nacional; realizar una redistribución, social y económicamente justa, de la renta nacional para aumentar el nivel de vida.

Necesidades Públicas: Son aquellas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen mediante la actuación del Estado.

Algunas necesidades son indispensables para la vida del hombre, individualmente considerado, y pueden ser:

• Inmateriales: intelectuales, religiosas, morales, etc.

• Materiales: alimentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (145.3 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com