ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Guía "Transformación del Rol del Estado y Movimiento de la Sociedad en la primera mitad del siglo XX"


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Desarrollo Guía Unidad

Transformación del Rol del Estado y Movimiento de la Sociedad en la primera mitad del siglo XX.

Integrantes:

Antonia Sofia Bravo Barrientos.

Danae Paz Cortes Castro.

Angol, primavera 2018.

Desarrollo preguntas del texto ‘’En la Siberia Chilena’’.

1.- ¿Quiénes son los personajes Oyarzún, Costa, Vicuña, Álamos, a qué alude el texto¿A qué sector de la sociedad chilena representan?

-Oyarzún, Costa, Vicuña, Álamos eran diputados pertenecientes a la Comisión Parlamentaria y pertenecían a la élite chilena de ese período destacado.

2.- ¿Qué imagen de los trabajadores del salitre transmite el autor? ¿Cuáles son los principales problemas que identifica?

-La imagen que transmite el autor de los trabajadores obreros es de personas que viven en condiciones precarias importantes y ademas teniendo muchas injusticias en su vida, arbitrariedades, despojos y sin reconocimientos por parte del estado de sus derechos humanos y sociales, no tomaban en cuenta sus derechos y los hacían sentirse vulnerables. Uno de los principales problemas que los identifica es poco reconocimiento y apoyo del Estado teniendo que ser apoyados por la iniciativa de empresas salitreras y no estatales.

3.- ¿Cuál es la gran crítica que el autor hace al rol del Estado en relación con el mundo del salitre?

-La gran crítica que el autor difiere hacia el Estado chileno es la inexistente ayuda a los obreros, ya que las empresas salitreras se tenían que encargar de las boticas, enfermerías, hospitales, cementerios, escuelas y además todo era obra de los particulares.

4.- ¿Por qué el autor se refiere al Estado como “El primer salitrero de Chile”?

De acuerdo a lo que se puede inferir en el texto el autor con esa frase alude al gran beneficio monetario que tenía Chile debido a este mineral, tales como los impuestos obtenidos por la comercialización del salitre y posteriormente entregados al Estado.

Estructura de las exportaciones en la economía chilena 1880-1920.

1.- ¿Cuál fue el principal efecto de la crisis de Latinoamérica como región?

-Los principales efectos de la caída de la bolsa de valores efectuados en Latinoamérica fueron la baja de precios y volumen de los productos Latinoamericanos, loa valores unitarios de Bolivia, Chile y México disminuyeron en más de un 50%, también se vieron afectados Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y los países de América Central.

2.- ¿Qué países se vieron mayormente afectados?

-Los países que más se vieron afectados en Latinoamérica fueron Bolivia, Chile y México, además los efectos de las exportaciones fueron totalmente malos para ellos, dejándolos en situaciones precarias.

3.- ¿Qué factores explican estas diferencias entre los países?

-La diferencia se explica debido a la monoexportación de estos países, mientras tanto los otros países no se vieron tan afectados ya que tenían una amplia gama de productos primarios y además de tener una amplia gama se verían más desarrollados.

4.- ¿Cuál fue la situación de Chile en este escenario?

-La situación de Chile en este ámbito fue muy desesperante ya que hubo una disminución abrupta económicamente y en cuanto a trabajo no habían posibilidades, la cual disminuyo la tranquilidad de los habitantes Chilenos, no habían buenas pagas y eso para ellos significa un cambio extremo.

4.- Línea de tiempo.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Comparación entre las leyes de 1860 y 1920.

5.- De acuerdo a lo leído de ambas leyes, responden las siguientes preguntas de análisis:

¿Qué diferencias en el rol del Estado en relación con la educación pueden verificarse entre la ley de 1860 y la de 1920? ¿De qué manera ambas leyes buscaron asegurar el cumplimiento de las responsabilidades del Estado en relación con la educación?

-Las diferencias que se observan entre ambas leyes son que la ley de 1860 es gratuita y comprenderá a las personas de uno que otro sexo y la instrucción primaria se dará bajo la dirección del Estado. Y en la de 1920 la educación primaria es obligatoria y también los padres se ven obligados a hacer que sus hijos frecuenten durante cuatro años a lo menos, y antes que cumplan trece años de edad un establecimiento de educación primaria fiscal, municipal o particular. Ambas leyes aseguraron la responsabilidad del Estado obligando a estar bajo la dirección de la instrucción primaria.

¿Qué rol atribuía el Estado a las familias en la educación de sus hijos en 1920?

-El rol que atribuía el Estado a las familias era el de obligar a los padres a hacer que sus pupilos frecuenten el estudio y no pueden hacerlos trabajar hasta que estos completen la etapa escolar.

¿Qué obstáculos se infiere que buscaba subsanar la ley de 1920 para que se hiciera efectiva la obligatoriedad?

-El obstáculo que ellos impusieron para hacer efectiva la obligatoriedad fue el de impedir que los niños menores de dieciséis años puedan trabajar y así no poder aportar monetariamente a sus familias.

7.-  Lectura en la guía.

Pro Emancipación de la mujer en Chile.

8.- Buscan información sobre el movimiento Pro emancipación de la mujer de Chile (MEMCH): Los principales derechos por los que lucharon (por ejemplo, condiciones de trabajo, escolarización, derechos de la madre, derecho a voto, entre otros) y sus principales detractores.

Principales derechos por los que luchó la MEMCH:

-Aumentaron los escenarios locales para la creciente participación femenina en el ámbito público.

-Contribuyeron a la igualdad de derechos de la mujer en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com