ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desarrollo Sostenible para el Desarrollo Humano”


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

José Miguel Quiche López 201631075

“Desarrollo Sostenible para el Desarrollo Humano”

El tema de desarrollo ha sido trabajado ya desde hace mucho, y guarda estrecha relación con todas las dimensiones humanas. Aunque el término de desarrollo nació en torno a la actividad económica, como una evolución del término “crecimiento”, después fue ingresando en dimensiones humanas tales como en lo económico, social, biofísico, cultural y últimamente en lo ambiental, dando origen al término de desarrollo sostenible. Es así que resulta algo difícil separar totalmente el término de desarrollo sostenible y desarrollo humano porque ambos se encuentran profundamente relacionados.

Por una parte, el desarrollo sostenible ingresa en todos los aspectos biofísicos del planeta, contemplando su constante interrelación con lo social en sus actividades humanas y económicas que de alguna manera determinan el entorno medio ambiental.

A la vez, el desarrollo humano si bien está más enfocado al desenvolvimiento del hombre como ente social con distintas necesidades y aspiraciones, las que están determinadas por su entorno o espacio geográfico utilizado para este efecto, el que a la vez adopta las especificaciones que estos individuos le han dado como su espacio utilizado. Es así que la interrelación entre ambos términos es constante y a veces se entremezcla.

La correcta aplicación del Desarrollo Sostenible busca encontrar un equilibrio entre los tres pilares fundamentales: el desarrollo económico, el desarrollo social, y la protección del medio ambiente, para el mejoramiento y debido impulso de la calidad de vida de las poblaciones, ya que un ambiente en donde existe una estabilidad económica, traen como resultado condiciones y niveles idóneos para que los individuos puedan crecer y mejorar sustancialmente.

Es importante señalar que países como el nuestro, con recursos económicos limitados, niveles bajos de tecnología, sistemas de información mediocres, infraestructura insuficiente, instituciones débiles e inestables y de acceso poco equitativo a los recursos, nos convierte en naciones muy vulnerables, no sólo al cambio climático, sino también a otros problemas ambientales.

Es entonces que en nuestro territorio existe la necesidad de tomar en cuenta un desarrollo sostenible que adopte un enfoque diferente al desarrollo tradicional, un enfoque en torno a la gestión de las actividades humanas: la concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente, es decir, debe haber una visión de largo plazo para promover las condiciones que apoyen el progreso y los beneficios para todos.

Guatemala se encuentra en un punto que pareciera sin retorno, puesto que, en las últimas décadas, el país ha deforestado la mitad del bosque que tenía. El desarrollo requiere siempre mayor uso de recursos naturales, recurso que Guatemala posee, pero que debe hacer un uso apropiado. El desarrollo sostenible entonces, es posible. Algunas acciones ya se están implementando a partir de la articulación de esfuerzos de varios sectores, la aplicación de políticas públicas existentes y modificaciones a otras, como la actualización de Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, para echar a andar medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático y de mitigación (reducción en la emisión de gases de efecto invernadero) que contribuyen a que Guatemala cumpla con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com