ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TURISMO SOSTENIBLE COMO PROGRESO DEL DESARROLLO HUMANO”


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO[pic 4][pic 5]

Centro Universitario UAEM Temascaltepec

Licenciatura en Turismo

Métodos y Técnicas de Investigación

Segundo Periodo        Grupo 201

[pic 6]

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

“TURISMO SOSTENIBLE COMO PROGRESO DEL DESARROLLO HUMANO”

Estudiante: Zarahid Domínguez Cortez

Profesor: Cdo. a Dr. Carlos Cardoso Jiménez  

Fecha: 29 de Marzo del 2016.

 “TURISMO SOSTENIBLE COMO PROGRESO DEL DESARROLLO HUMANO”

INTRODUCCION.

El presente trabajo pretende explicar de forma sencilla como el turismo ha tenido distintos impactos tales como en lo económico, social y medio ambiental siendo a partir de esto que exista el turismo de masas haciendo y comenzado realmente una gran preocupación por la preservación de la naturaleza, siendo esto la creación de una nueva alternativa: el turismo sostenible. También se explica como el turismo sustentable podría llegar a ser utilizado para lograr el progreso del desarrollo humano logrando una estabilidad en todos los aspectos (económicos, sociales y medio ambientales).

  1. Conceptualización de Turismo y sus efectos.

El turismo de acuerdo a lo que refiere SECTUR “comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado. “ Para la OMT el turismo es también un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas por motivos personales o de negocios/profesionales.

Burkart y Medlik ofrecen una descripción sobre el concepto que lo ve como “aquellos desplazamientos cortos y temporales que realizan las personas fuera del lugar donde residen o trabajan y realizando actividades diversas que las que acostumbran.” Estas personas se denominan visitantes ya sean turistas o excursionistas, residentes o no residentes y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico. Hoy el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios o simplemente ocio.

El turismo tiene efectos en la economía, en el entorno natural y en las zonas edificadas, en la población local de los lugares visitados y en los visitantes propiamente dichos. Debido a estos diversos impactos (económicos, en los entornos naturales y sociales), la amplia gama y variedad de factores de producción requeridos para producir los bienes y servicios adquiridos por los visitantes y al amplio espectro de agentes involucrados o afectados por el turismo, es necesario adoptar un enfoque global del desarrollo, la gestión y la supervisión del turismo.

Este enfoque es muy recomendable con miras a la formulación y puesta en práctica de políticas de turismo nacionales y locales, así como de acuerdos internacionales u otros procesos en materia de turismo.

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rápidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él, un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.

La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de las rentas que el turismo ofrezca. La OMT ayuda a los destinos a posicionarse, de forma sostenible, en unos mercados nacionales e internacionales cada vez más complejos. Insiste en que los países en desarrollo pueden beneficiarse especialmente del turismo sostenible y actúa para que así sea.

La relación y necesaria articulación entre crecimiento económico y conservación del medio ambiente “pasa a ocupar espacios crecientes en los debates internacionales, en especial cuando se trata de las relaciones entre países desarrollados y en desarrollo, agregando una dimensión nueva al concepto y a los propósitos del desarrollo, sea económico o social. “(Lorenzo y Morales, 2014; 455).

  1. Desarrollo Sustentable: Como nuevo paradigma establecido en Turismo.

“El concepto desarrollo sustentable nace bajo tres importantes rubros: el mantenimiento de los procesos ecológicos, el uso sustentable de los recursos y el mantenimiento de la diversidad genética, es decir, para que un desarrollo pueda ser sostenido deberá tener en cuenta, además de los factores económicos, los de índole social y ecológica; y deberá tener en cuenta la base de recursos vivos e inanimados, así como las ventajas e inconvenientes a corto y a largo plazo de los tipos de acción. “(Santiago, 2009).

En resumen nos habla sobre que el desarrollo sostenible es aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (CMMAD, 1987) citado en el artículo “Del desarrollo turístico sostenible al desarrollo local. Su comportamiento complejo” de Hermys Lorenzo Linares y Geily Morales Garrido. Se fundamenta en suplir las necesidades humanas básicas sin destruir el medio ambiente del cual depende toda la vida.

La sostenibilidad es un proceso de cambio que debe iniciarse con la modificación del desarrollo actual; una etapa de transición en donde todos los esfuerzos orientados a la investigación, planeamiento y puesta en marcha de la propuesta van a ir aproximándose un poco más al camino correcto; camino en el que “nada es, pero todo va siendo”. (Lorenzo y Morales, 2014; 456).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (576.2 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com