ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del trabajo: Portafolio de evidencias


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 21

UNITEC

CAMPUS SUR

Alumna: Rodríguez león Guadalupe Belén

Matricula: 17706895

Grupo: ENFO3D

Profesora: Adriana Cubillas Melgarejo

Descripción del trabajo: Portafolio de evidencias

Fecha de entrega: 02 de Agosto de 2017

SISTEMA LINFÁTICO

Compuesto por:

  • Ganglios linfáticos.
  • Linfa.
  • Órganos relacionados.
  • Amígdalas.
  • Bazo.
  • Timo.
  • Circulación linfática.
  • Inmunidad hormonal.
  • Inmunidad celular.

INMUNIDAD:

Ciencia que estudia la inmunidad inmunoglobulina. Nace de la microbiología, células especializadas que atacan a los microorganismos patógenos agresores.

SISTEMA LINFATICO:

Son células que intervienen en la respuesta inmune se organizan en tejidos y órganos. Este sistema es el encargado de las defensas inmunológicas del cuerpo * Es el encargado de dar inmunidad al cuerpo*

El sistema linfático está constituido por varios órganos, vasos, y conductos linfáticos que llevan en el interior células especializadas que actúan en el sistema linfático.

Contiene; las células de respuesta que intervienen inmunológicas que se organiza en tejidos y órganos. Este sistema es el encargado de las defensas, inmunológicas de cuerpo.

Órganos que lo integra; bazo, timo, ganglios o nódulos linfáticos, amígdalas o Toncillas palatinas, placas de Peyer, adenoides se encuentra a la altura de los cornetes es más profundo.

Órganos que se dividen en primarios y secundarios;

Primarios centrales.

Medula ósea.

Conducto torácico.

Primarios; medula ósea (productora de leucocitos), conductos torácico.

Secundarios; vasos linfáticos, nódulos y ganglios, timo, bazo, amígdalas, placas de Peyer (está en el intestino, porción del íleon).

Linfa; liquido incoloro o ligeramente amarillento, reacción ligeramente alcalina, sabor saldo sin olor.

Función;

Lleva las sustancias nutritivas de la sangre a los tejidos.

Lleva productos del metabolismo de los tejidos a la sangre.

En el plasma que es vehículo, plaquetas, leucocitos, eritrocitos.

Vehículos de vaso linfático se llama “linfa”.

Ambos pueden llevar nutrientes y hormonas y ambas sacan desechos.

La linfa lleva células especializadas del sistema inmunológico.

Linfonodos; ganglios linfáticos, pequeñas masas ovaladas ariñonadas de volumen variable, situados a lo largo de los linfáticos.

Localización:

Superficiales- superior posterior. (Cabeza, cuello, esternocleidomastoideo, parte posterior de la lengua, la faringe, cavidades nasales, lecho de boca en cara piso de boca ascendente)-extremidad posterior (Pliegue de la mano y el antebrazo, axila, músculos pectorales).

Profundas-extremidad inferior.(tibia antebrazo, espacio, poplíteo, ingle podemos encontrar en abdomen, tórax, esófago).

Nódulos: Son estaciones del sistema linfático

Vasos linfáticos:

  • Capilares linfáticos; se originan en los tejidos distribuidos comparablemente a loa capilares sanguíneos.
  • Linfático; tres capas y numero válvula.
  • Conducto torácico; comienza en la segunda vértebra lumbar de 38  a 45 cm de largo de 1.25 cm de largo, recibe linfa del brazo derecho.
  • Clasificación; superficiales de bajo de la piel, profundos circundan vasos sanguíneos.
  • Quilíferos: linfáticos de los intestinos.

La linfa se mueve por medio de los músculos esqueléticos estriado.

Conductos más importantes del sistema linfático (conducto torácico, conducto linfático derecho, los ganglios o leucocitos).

Función de los linfonodos (formación de linfocitos, filtración para prevención y protección, proporción de anticuerpos).

La formación de los linfocitos duran de 12  a 14 días hasta 15 a diferencia de los eritrocitos son 120 días.

El timo es un órgano secundario del sistema linfático tiene un tejido conectivo, convierte a los linfocitos. El timo pierde su tamaño casi convirtiéndola en un tejido adiposo, después de los 8 a 12 años desaparece y si después de los 12 años existiera es un Sx.

Es también plano y blando situado en la cavidad torácica, entre el corazón y el esternón. Es el órgano responsable de los linfocitos T antígeno independientes. A diferencia de otros órganos linfáticos en el timo no se observan nódulos ni células plasmáticas. Tampoco hay fibras reticulares, aunque si hay células reticulares. Hay también una pequeña cantidad de macrófagos y linfocitos, que en este órgano se denominan timocitos. Las células reticulares del timo son de origen endodérmico y producen hormonas como la timosina timopoietina necesarias para el desarrollo.

[pic 1]

Función inmunológica de amígdalas y adenoides

Gracias a estudios de algunos investigadores ,se puso en evidencia la producción de inmunoglobulinas por las amígdalas (Ig A, Ig M, Ig G, Ig E e Ig D). Se comprobó que las inmunoglobulinas se encontraban tanto en la superficie epitelial como en el parénquima; Ig A en la superficie de epitelio y subepitelio, Ig G en el subepitelio y en el folículo germinativo, Ig M en las criptas amigdalianas, y la Ig E e Ig D diseminadas por todo el tejido. La morfología de adenoides y amígdalas es diferente: las amígdalas están recubiertas por un epitelio superficial pluriestratificado, tienen de 10 a 20 invaginaciones o criptas que forman un verdadero sistema críptico a través de sus ramificaciones, criptas que tienen un papel importante en la captación del antígeno, con un epitelio que las recubre distinto al de la superficie, reticulado. En este epitelio se encuentran linfocitos, linfoblastos, plasmocitos, plasmoblastos y macrófagos. Macroscópicamente las criptas se asemejan a orificios en la superficie amigdalina y su presencia hoy representa un tejido amigdalino activo y no un signo de infecciones recurrentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (734.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com