ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Los Egresados Del IPN Unidad Santo Tomas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO POLIECNICO NACIONAL: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS.

Desempleo en los egresados del IPN Unidad Santo Tomas

Autores:

Flores Sandoval Guillermo Alejandro , Juárez Bello Leslie, Shields García Gustavo Rodolfo

30/11/2011

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

INDICE

INDICE 1

INTRODUCCION13

MARCO REFERENCIAL 4

METODOLOGIA. 4

RESULTADOS. 4

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES. 5

DISCUSION 5

ANEXOS Y APENDICES: 7

BIBLIOGRAFIA. 7

INTRODUCCION

El Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Actualmente en términos nacionales, el desempleo de acuerdo al estudio más reciente (Septiembre 2011) se encuentra en su tasa más baja del año llegando al 5.26 % del total de la población activa, cantidad que seguramente es alarmante pero que se ha visto afectada desde luego, por los factores que principalmente en la economía global que vivimos, han afectado a E.U.A., destino principal de las exportaciones de nuestro país (85% de ellas son consumidas en el país anglosajón).

Es importante mencionar que dicho desempleo ha crecido por los factores expuestos anteriormente, mismos que son influenciados además por el decrecimiento en la creación de empleos, esto se traduce a que, bien es cierto que se han creado empleos a lo largo del año (la cifra estimada de enero a agosto es de un 3.4% con respecto al año pasado, cifra que es de poco mas de 540,000 empleos) esta cifra no es suficiente para cubrir la oferta de estudiantes que con cada ciclo escolar que concluye, terminan sus estudios en espera de encontrar un empleo que les permita incorporarse a la actividad económica nacional.

Todo lo anterior nos remite a un sector mucho más pequeño en el cual basamos nuestro estudio, ya que de nuestra muestra se determino que solo el 35% de nuestros compañeros politécnicos cuentan con un empleo al salir de su carrera, de estos solo el 20% se muestra de acuerdo con el sueldo que están ganando, es decir la cifra de desempleo en primera instancia es muy alta, mientras que la del subempleo esta también en cantidades alarmantes.

MARCO TEORICO ( REFERENCIAL)

Encontramos datos interesantes en lo que respecta a datos de desocupación en general, los datos relevantes para nuestra investigación (aunque no completos hasta la fecha de cierre de este escrito) son alarmantes ya que de los 6.2 millones de personas desempleadas, el 3.7 está subempleada y el restante está en el desempleo; en este mismo orden de ideas, de estos el 70.3% representa a personas con nivel medio superior y superior de estudios de los cuales el 54.9% está en el desempleo total, es decir no encuentra un empleo en ninguna parte; al final hablamos de que 2.4 millones de egresados de universidades tanto públicas como privadas, se encuentran en el desempleo absoluto, es decir, sin generar ningún beneficio económico tanto personal como hacia la población.

Este segundo artículo revisado por su servidor, muestra dos procesos de decisión importantes para las personas que fueron despedidas recientemente, las opciones que se muestran, además de enseñar algunos pasos consistentes, concretos, bien delimitados y fáciles de seguir, son opciones reales para aquellas personas que se encuent5ran en el desempleo, aunque no necesariamente para personas recién egresadas, con una pequeña observación de exclusión; es cierto que la primera parte habla de que hacer entre transiciones de empleos y será difícil para los recién egresados tomar estos datos como de ayuda, al menos desde el punto de vista de novato, ya que no se cuenta con la experiencia para de menos, poder llenar un currículo de vida profesional, pero la segunda parte habla del autoempleo, que según nuestro punto de vista como equipo, es una de las mejores alternativas dada la situación laboral del país, un articulo interesante, aunque muy superficial, muestra los mejores cursos de acción con pasas sencillos y bien explicados, gran fuente de apoyo para nuestra investigación.

Los datos dentro de este artículo nos dieron una referencia real e importante para poder interpretar los datos de nuestra investigación, estos datos expuestos en este articulo nos dieron las cantidades numéricas de comparación del universo (lo más cercano posible a nuestra fecha de termino de nuestras encuestas) además de que nos permitió comprender de manera mas objetiva los factores externos como la economía global y sus afectaciones para con nuestro objeto de investigación.

Esta fuente que fue recomendada por el C.P. Urzúa, nos dio perspectiva del mercado laboral en México, sus implicaciones, factores determinantes pero sobre todo de panorama, es decir entender cómo es que de momento se encuentra nuestra situación como país y que factores la están determinando en el futuro por venir.

(PROPOSITO) sabes donde poner esto??

El propósito de esta investigación es determinar los factores internos y externos que causan el desempleo y la forma en que ha ido aumentando durante el sexenio de Calderón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com