ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción del personal medico profecional en Venezuela (cap I y II)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Escuela Técnica Popular “María Auxiliadora”

Cátedra: Metodología de proyecto de investigación

Curso: 4to año de Registro y Estadística de         Salud


Factores que inciden en la deserción del personal médico profesional del Hospital Universitario de Caracas para el período 2016-2019

Profesora: Anyeli Rodríguez

Altamira; julio de 2019

Capítulo I

El problema

1.1.- Planteamiento del  problema

La salud es un estado físico/mental que tiene una persona. Dicho estado puede ser promovido por alguien profesional que este experimentado en dicha área, lo cual hace que la ausencia de éste pueda afectar al paciente que necesite de su labor al igual que el centro asistencial de donde este se haya retirado. La ausencia de estos trabajadores se expresa de manera masiva en muchos ambientes y lugares en el mundo, lo que lo convierte en un problema grave para las instituciones dedicadas al campo de la salud, así como también a los pacientes que requieren de atención.

Los motivos o factores que conducen al personal médico profesional a retirarse de su área de trabajo son diversos. Estos dependen en gran medida de las condiciones materiales del recinto hospitalario, de las condiciones sociopolíticas y económicas de un país, así como la naturaleza y direccionalidad de las políticas públicas centradas en el sector salud.

Por otro lado, la deserción también es un producente de trabajadores con menos experiencia, ya que los profesionales suelen emigrar, dan paso a los recientemente graduados. De esta manera se desenvuelven en cargos para los cuales no tienen la experiencia suficiente generando una atención menos satisfactoria para el paciente, este tipo de trabajador con menos experiencia suele trabajar con el equipo médico justo y necesario, más no el debido.

Este problema no solo se nota en contextos caracterizados por fenómenos migratorios. También se han visto renuncias  debido al bajo sueldo que los trabajadores en el área de salud sin mencionar la falta de equipos médicos y la falta de mantenimiento que hay en muchos hospitales, este tipo de cosas son factores que producen la des motivación de dichos trabajadores. Se le suma a esto la falta de medicamentos la cual produce no solo la dicha desmotivación en los medico sino también en los pacientes que son afectados por este suceso generando una tasa de mortalidad mayor y logrando así conducir al médico profesional a retirarse de alguna manera de su puesto y trabajarlo en otro lugar con mejores condiciones para el mismo.

Este se evidencia en Puerto Rico. Según artículos, investigaciones y entrevistas del CNN, en el dicho país había una población de profesionales médicos de 14.000 en el año 2006 que para la fecha del 2018 esta población había bajado hasta llegar a solo 9.000 y bajando gradualmente, esto da como resultado un 64% de personal retirado en 12 años. Las únicas ramificaciones que no están tan afectadas han sido oftalmología y psiquiatría, las demás especializaciones han sido afectadas gravemente como lo es el área de médicos generalistas  que contaba con 5.875 en el año 2017 y luego de un año se contaba con 3.786 lo cual produce migración de médicos a otros países.

Otros ejemplos de esta deserción masiva son en Cuba. El motivo de este problema según entrevistas tanto a médicos como personas en general hechos por DW, declara que el estado del país les impide realizar su labor por lo que optan trabajar en el exterior. Pero la respuesta que tiene el gobierno de este país es dar un crédito adicional a estos profesionales sin embargo los médicos no aceptan dicha propuesta. Otra de las respuestas ha sido atribuir responsabilidad a EE.UU por ceder beneficios migratorios especiales a quienes abandonen misiones sanitarias cubanas. Esto, aparte de traer una mala calidad de atención a pacientes, también da como resultado disminución calidad de enseñanza para los futuros galenos que aspiran a desarrollar esta labor.

Hablando en ámbitos nacionales, el éxodo de estos profesionales en el área de salud ha estado presente en Venezuela desde tiempos remotos. Desde el año 2008 el personal médico profesional ha emigrado del país con tasas no tan altas como las que estuvo en el año 2013, en el cual  hubo una gran baja de estos individuos médicos hasta el año 2018 y paulatinamente creciendo hasta la fecha.

En un primer momento el fenómeno comenzó con una migración cerca de 2 mil galenos en el año 2008 que para la fecha seria un 9.6% de médicos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud. Al 2013 el impacto fue sobresaliente con una taza de 15 mil médicos que ejercen su labor en otros países como Colombia, Chile, España, y Estados Unidos.

Datos e investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en 2016 había 66.138 trabajadores en el ámbito de salud en Venezuela, información oficial y confirmada. De esta población, la Federación Médica Venezolana (FMV) advierte que habrían emigrado al menos 22.500 que sería un 33% de esta población. Para el año 2018, según investigaciones del nacional, de una tasa cerca de 69 mil médicos, 35 mil han abandonado el país lo cual da un 50.72% de deserción de este personal. Para la fecha se estima un descenso del 60% según la CNN que ha realizado dicha investigación. Esto da la conclusión de que una tasa de 2 mil migrantes médicos ha crecido hasta 35 mil.

En Venezuela la situación que está pasando el país ha conllevado a muchas cosas que se pueden apreciar con total claridad, una de las más vistas y más discutidas sería la falta de médicos profesionales en los hospitales públicos y privados. Fenómeno que ya se ha generado en diversos estados del país y de la capital. Un ejemplo que se puede apreciar y motivo por el cual se lleva este proyecto de investigación es el del Hospital Universitario de Caracas, donde, la deserción de personal médico profesional es significativa, razón por la cual los usuarios esperan horas para ser atendidos y pueden llegar a días sin recibir asistencia médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com