ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintermediacion Financiera


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 5

Desintermediación Financiera:

A medida que los países han ido desarrollando sus mercados de capitales, un mayor numero de oferentes y demandantes de recursos se contactan directamente entre si. A este proceso se le denomina desintermediación Financiera.

En este sentido la Desintermediación Financiera, consiste en el establecimiento de una relación directa entre los usuarios del crédito y los proveedores de los fondos, eliminando la participación de intermediarios, logrando de esta forma reducir los costos de transacción involucrados. Existen cuatro ventajas principales que otorga el proceso de desintermediación Financiera a las empresas: Mayor flexibilidad en las operaciones, Menores costos financieros producto de tasas de interés más bajas, Mayores facilidad para pagar las deudas anticipadamente sin incurrir en costos de prepago de deudas, La emisión no necesita de garantías específicas para el crédito, salvo las que dispone la ley.

Se produce la Desintermediación Financiera cuando los bancos captan ahorro del público y no prestan en la misma proporción o invierten en bonos y títulos públicos.

En este sentido la desintermediación ocurre, cuando la compra directa de valores financieros otorga una tasa más alta de rendimiento que la conferida por una cuenta de ahorro de un intermediario financiero. Y es en ese momento que los individuos retiran sus ahorros de las instituciones financieras sea por que quieren o porque se ven obligados.

Mercado de Valores: El mercado de Valores es una parte integral del sector financiero de un país, por ende, está ligado a dos aspectos fundamentales; de la actividad económica: el ahorro y la inversión. Estos aspectos son vitales para un país por que de ellos depende el crecimiento económico. Uno de los principales factores para que una sociedad salga del sub desarrollo, es su capacidad de ahorro, y como asigna esos recursos a las actividades productivas

Mercados Primarios de Valores: es aquel que facilita la emisión de nuevos títulos-Valores ofreciendo al publico nuevos activos financieros ,se les llama también “mercados de nuevas emisiones” al proveerles fondos al emisor original de los títulos; la existencia del mercado primario depende en gran medida del mercado secundario, debido a que este ultimo proporciona, información sobre los precios de los instrumentos; lo que permite al inversionista y a los emisores emprender las acciones que consideren adecuadas.

Es cuando una empresa necesita capital y emite valores, ya sean en forma de acciones, bonos u obligaciones de cualquier tipo, ofreciéndoselas a los interesados en las bolsas de valores.

Mercado secundario de Valores: Es el que permite la negociación de instrumentos que ya han sido emitidos, algunos instrumentos poseen un mercado secundario mas activo que otros, lo cual es importante por que le facilitan al inversionista la venta de sus activos antes de que los mismos maduren; algunas transacciones del mercado secundario ocurre en un mercado organizado, el cual es un mercado visible para la realización de estas transacciones. La Bolsa de valores de Caracas (BVC) loa bolsa agrícola de Venezuela (Bolpriaven) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) son ejemplo de mercados secundarios organizados.

Otras transacciones del mercado financiero secundario se lluevan a cabo en el llamado mercado over-the-counter, un mercado que no cuenta con una ubicación física y cuyas transacciones se suelen realizar entre bancos.

Instrumentos que se negocian en los Mercados de Valores:

-Bonos: También llamados obligaciones, son títulos valores que representan una promesa y son emitidos por las corporaciones o por los gobiernos, otorgan a su tenedor el derecho de percibir intereses o una renta fija por un determinado periodo; al final del cual el capital es rembolsado; poseen características como valor, duración o vida del titulo, fecha de emisión; fecha de vencimiento, cupones para el cobro de los intereses y destino que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com