ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En El Peru 2015


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 6

LA POBREZA EN EL PERU

Recopilaciones 2015

En la región Piura, de acuerdo a una investigación de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, hay actualmente 112.317 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, que trabajan, debido principalmente a su condición de pobreza. Esta cifra representa el 21.5% del total de los menores que habitan en las ocho provincias (521.413) de esta región norteña. El hecho de que uno de cada cinco niños piuranos haya interrumpido su formación escolar o, en algunos casos abandonado la escuela, genera preocupación en las autoridades.

La directora regional de Trabajo de Piura, Verónica Luy Delgado, señaló que ante esta realidad se requiere promover políticas públicas que reviertan estas cifras.

En este contexto, la funcionaria anunció el inicio de la campaña “Por una región sin trabajo infantil”.

Luy instó a todas las instituciones a trabajar articuladamente para poder luchar contra este problema social que afecta a la que paradójicamente es una de las regiones más prósperas del país.

Indicó que en Piura el trabajo infantil, además de la pobreza, es causado por la violencia familiar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades, y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento del derecho de la educación.

Los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica tienen los niveles más altos de pobreza en el país. Estas regiones registran indicadores entre 47,4% y 52,3%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Durante el año 2014, la mayor reducción de la pobreza extrema se dio en la sierra y selva. En la sierra, bajó al 9,2% de la población y en la selva al 6,1%. La mayor proporción de pobres extremos residen en la sierra (69,7%).

La población mayormente afectada por su situación de pobreza se caracteriza porque su lengua materna es nativa de la Amazonía (64,7%), quechua o aymara (34,1%). Además, su nivel de instrucción es primaria (35,5%).

Estos peruanos son trabajadores familiares no remunerados (39,3%) o trabajadores independientes (23,0%) y se dedican a actividades primarias o extractivas, como la agricultura, pesca y minería (42,0%).

Otra realidad es el de las regiones de Arequipa, Ica y Madre de Dios. Estas registran los menores niveles de pobreza, entre 2,5% y 7,8%.

Hoy, el INEI presentó el informe "Cifras de la Pobreza 2014". El jefe de esta institución, Alejandro Vílchez, informó que en el año 2014 la pobreza en el país se redujo en 1,2% respecto del 2013, es decir, 289.000 personas dejaron de ser pobres.

No obstante, la muestra no determina cuál es el departamento de mayor o menor pobreza, ni cómo ha evolucionado la pobreza en cada uno de ellos.

En un contexto complejo para América Latina, región en la que la pobreza detuvo su descenso hace dos años, el avance de reducción de la pobreza de 1,2 puntos porcentuales en el Perú el 2014 demuestra que el país ha ido por el camino correcto con sus políticas y programas sociales de mitigación, agregó Alonso Segura.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Como el INEI informó hoy, en el 2014 los ingresos de 289 mil peruanos se incrementaron y superaron la línea de pobreza, mientras que 107 mil personas salieron de la pobreza extrema el año pasado.

"Todos los indicadores de pobreza, particularmente en el ámbito rural, muestran avances más significativos y eso demuestra la eficacia de los programas [sociales] articulados entre sí y que van focalizados a aquellos que lo necesitan", apuntó.

A ello, Alonso Segura añadió que además de los programas sociales, el Estado también ha invertido fuertemente en la provisión de servicios, como agua y electricidad, para los más pobres, a manera de atacar la pobreza en distintas dimensiones.

RETOS DE LA REDUCCIÓN DE POBREZA

En la medida que la pobreza siga disminuyendo en el país, el reto estará en afinar los programas sociales para dirigirlos correctamente a una cantidad menor de peruanos que lo necesitan, apunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com