ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de 200 años: Cementerio Miraflores, a tres años de cerrar sus puertas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Después de 200 años: Cementerio Miraflores, a tres años de cerrar sus puertas.

Capacidad para ventas de nichos llegará a su límite en 2 o 3 años. Mientras niños aprovechan para ganarse la vida trabajando y estudiando en el cementerio.

La entrevista se realizó en las oficinas del Cementerio Miraflores a la administradora, Patricia Vinces, quién mostró disposición para responder las preguntas

“A la muerte ni temerla ni buscarla, hay que esperarla”. Cuando la muerte te sorprende en un abrir y cerrar de ojos el cuerpo terrenal encuentra una segunda casa donde sus restos descansaran en paz; esto es el Cementerio Miraflores. Desde los administrativos, hasta los niños aguateros brindan un trato amable. Hay beneficios para los familiares de los difuntos; desde la facilidad de modificar sus lápidas (ponerle rejas, cerámica, etc.), hasta cantar y tocar la guitarra en su tumba. Lamentablemente el Cementerio Miraflores se acerca a su fase final, en cuanto a la venta de nichos. Sin duda, los primeros vecinos de Trujillo anhelan ser sepultados en el cementerio con más tradición trujillana.

Así se pronunció la administradora del Cementerio Miraflores, Patricia Vinces.

El Cementerio Miraflores creado el 2 de diciembre de 1831, con cerca de 200 años de antigüedad. ¿Tiene aún capacidad para recibir más cadáveres? Sí, el cementerio aún dispone de capacidad para recibir más cadáveres, no obstante esta capacidad es limitada. Aproximadamente 300 nichos y 200 en tierra quedan disponibles. Con respecto al número de cadáveres ¿Cuántos ingresan al mes, aproximadamente?, alrededor de 32 difuntos adultos y 2 niños, esto es opcional; la mayor cantidad de cadáveres son adultos.

Con respecto al poco tiempo que le queda al cementerio. ¿Cuántos años se estima para que el Cementerio Miraflores cierre sus puertas al ingreso de más cadáveres? La administradora mencionó con pena, “tengo que decir que en 2 o 3 años el Cementerio cerrará para siempre”, el cementerio tiene una gran trayectoria. Muchos personajes ilustres de la ciudad se encuentran enterrados aquí, uno de ellos es Víctor Raúl Haya de la Torre.

Con respecto al procedimiento que realizan los familiares para adquirir un nicho ¿Cuáles son los acciones y requisitos que se deben hacer para comprar un nicho? Los procedimientos principales que realizan los familiares son: acta de defunción del fallecido, copia de DNI del mismo y copia de DNI del familiar comprador; después de escoger el tipo de sepulcro tienen que depositar el costo en el Banco de la Nación.

Actualmente, Trujillo cuenta con muchos cementerios que han ido apareciendo con el transcurrir del tiempo. En comparación con uno de ellos. ¿En qué se diferencia el Cementerio Miraflores con el Cementerio Parque Eterno? Los beneficios que se les ofrece en nuestro cementerio es mucho mayor a lo que ofrece el Cementerio Parque Eterno, ya que nosotros permitimos que le traigan músicos, cantantes; pueden almorzar con su difunto; arreglar su lápida, ponerle rejas y todo tipo de adorno; además pueden visitarlos cualquier día de la semana, sin restricciones. Se da mantenimiento a las tumbas, jardines, mausoleos, murales con dibujos y títulos de las secciones de tumbas, etc.

En esta entrevista también se captó a los niños y adolescentes trabajadores del Cementerio Miraflores, sus edades oscilan entre los 8 hasta 17 años.

Estos trabajadores del Cementerio Miraflores también estudian, gracias al Programa Integral Nacional desarrollado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, “Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com