ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico social, económico y político


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

1. Diagnóstico Económico

Con la aparición del nuevo virus y la enfermedad que este ha provocado desde el año 2020 ha impactado a nuestro país y a todo el mundo. Este afecto en muchos aspectos, uno de los principales y más marcados es nuestra situación económica, en el año pasado esta cayó el 11,1%, increíblemente la tasa más baja en las últimas tres décadas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Producto de esta pandemia fue una cuarenta o confinamiento de las familias en sus respectivos hogares, la gente se vio forzada a trabajar de casa y no pudieron ir a su centro de trabajo. Quienes trabajan de casa, o son trabajadores autónomos, no tienen la misma productividad, y los que no pueden trabajar, algunos reciben su salario (o un porcentaje) o nada. Por ende, es evidente que se ha estado poniendo en peligro la seguridad económica de las personas. Sin mencionar que muchas micro, pequeñas, medianas y hasta incluso unas que otras grandes empresas quebraron, ya que fue muy difícil enfrentar y adaptarse al cambio tan drástico en el que se vieron obligados todos los peruanos a someterse. Los confinamientos obligados para contener la propagación del coronavirus, vigentes desde marzo hasta junio del año pasado, tumbaron el producto interno bruto (PIB), de acuerdo con la institución peruana.

En cuanto al impacto local, se pudo visualizar en la caída de la demanda interna de los vínculos comerciales y de producción, la reducción del turismo, que ocasionó interrupción en el suministro que devienen en los efectos sobre la salud de la población. El gobierno peruano, el cual no había sido precavido en sus políticas públicas previas, viene tomando acciones en prioridad dentro del marco de proporcionar asistencia alimentaria a la población vulnerable, de trabajadores o migrantes informales o ambulantes que son de extrema pobreza y que sus recursos dependen del día a día, se ofreció bonos para muchas familias vulnerables y de bajos recursos, no fue suficiente para sostener a las familias del país, y es verdad cuando decimos que el dinero no alcanza, muchos padres de familia renunciaron a sus trabajos por el miedo a enfermarse y sobre todo por enfermar a su familia, otra razón fue que muchas empresas privadas redujeron personal, y a consecuencia de ello gran porcentaje de familias en el Perú perdieron el único sustento que tenían.

Con la segunda ola de esta pandemia las cosas se tornaron más preocupantes para el país, los padres de familia se vieron obligados a exponerse, ya que sus familiares se enfermaban y las salas de emergencias en los hospitales estaban sumamente llenas, todo costaba muy caro, desde una atención, los medicamentos y hasta una camillas, hubieron muchas muertes, de acuerdo con el Ministerio de Salud peruano, han fallecido más de 43.000 personas por la covid-19, pero el Sistema Nacional de Defunciones reporta más de 90.000, cada día fallecen aproximadamente 195 personas por el virus. y lógicamente pequeños negocios aparecieron aun yendo contra la ley actual, faltando a las medidas sanitarias, y esto aclaramos que fue la desesperación de muchas personas por conseguir dinero y apoyar a sus familiares enfermos y/o vulnerables.

Según Herrera, L., (2021), otra de las acciones tomadas es potenciar las pequeñas y medianas empresas, fue el uso de los recursos CTS, no pago de créditos y servicios, asignación presupuestal a los gobiernos regionales y gobiernos locales para garantizar el sostenimiento alimentario, permitiendo el adecuado funcionamiento de la cadena logística y del ciclo económico en todo el territorio nacional, asegurando la demanda de nuestra población.

Con todo lo rescatado según fuentes, el uso de vacunas, menos confinamiento, y disminución del índice de contagios, en el transcurso de cómo va yendo este año 2021, se pronostica que, el PIB crecerá, pero a menor medida de lo esperado. La recomendación que podemos dar como estudiantes universitarios es que aún no se descuiden las medidas sanitarias, por más que el índice de contagios disminuya y la administración de vacunas sea acogida por gran parte de la población, no debemos confiarnos. Somos conscientes que desde el año pasado la hemos pasado muy mal y la economía ha estado muy afectada, pero si nos confiamos, serán las empresas privadas las primeras que saltaran para recuperar lo perdido y contrataran mucho personal pretendiendo no pasar nada, al igual que el Estado necesita que el nivel de la economía aumente, aun así, si damos pase a confiarnos no nos mediremos, y posiblemente todo se vuelva a salir de control.

Otra recomendación que podemos dar, es que los bonos sigan ofreciéndose, pero exclusivamente a las familias que viven muy lejos de la ciudad, a las pequeñas escuelas de la sierra para que los estudiantes puedan implementar sus herramientas de estudio virtual, con esto queremos enfatizar que como estudiantes no podemos permitir que la educación se descuida por más emergencia en la que estemos, porque la educación es la base de todo.

Fuentes, C., (2020) afirmó que “durante la crisis hubo sectores que se sostuvieron tranquilamente como el sector agricultura, este pudo mantener su desempeño debido a que cubre una necesidad básica como la alimentación. El sector de la minería también logró sostenerse gracias al alza del precio del cobre y el oro de China, hoy considerado el principal socio comercial del Perú. Los envíos comerciales realizados a este país asiático también impulsaron la recuperación del sector exportaciones. El resto de sectores sufrieron caídas de hasta dos dígitos, pero se estima que su recuperación se daría en la misma proporción. La situación más crítica se registra en construcción, comercio y servicios, considerados tres de los principales generadores de empleo en el país. A corto plazo, se estima que aumentará el nivel de informalidad en estos sectores, lo cual generará empleos con menores ingresos”. Por ello es clave recomendar que el Estado se esfuerce para evitar esta tendencia.

A largo plazo, es necesario que el Gobierno actual y el próximo impulsen la inclusión financiera y la formalización de la población, a fin de facilitar su acceso al crédito y a iniciativas como los bonos universales. A nivel empresarial, es crucial capacitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que desarrollen habilidades que mejoren su desempeño en el mercado actual.

2. Diagnóstico Social

En los últimos tres años, la sociedad peruana ha pasado por una suma de sucesos o acontecimientos relevantes en su historia, después de mucho tiempo. Estos, han producido un fuerte impacto en cada poblador peruano. Por esto, se puede apreciar la afectación en el crecimiento y desarrollo del país. Cada hecho fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com